martes, 14 de julio de 2020

El catalán qué en Arabia, comprendió al Mundo.



Es mi amigo un ilerdense o leridano, simpático y como catalán un gran trabajador y comprende al Mundo. Si, lo comprende porque ha sido un gran viajero, por   gran   parte  del  mismo, y este espíritu de peregrinación por el Mundo, no le ha impedido viajar por las fincas de Lérida y de Huesca, para trabajar la Tierra, obteniendo “pacas y más pacas” en las fincas donde se cultiva el trigo y la cebada, unidos a la tierra y a la ganadería de este Mundo.
Viene a Siétamo todos los años a empacar, es decir a reunir la paja que ha soportado el peso de las espigas, ya cosechadas y emplearlas para ayudar al ganado vacuno y al caballar, en su alimentación mezclada con granos o harina de cebada o de trigo. Pero además sirve esa paja para proporcionar a los animales un piso limpio de sus cuadras, en el que se acuestan dichos animales. En sus cuadras con el tiempo se convierte la paja pura en estiércol y se reparte por los campos para obtener una mayor producción de las semillas que en ellos se siembran.
Viene todos los años por el pueblo de Siétamo, desde Lérida o Ilerda, un individuo simpático, que sonríe casi continuamente, con una doble forma de expresarse, unas en castellano y otras en catalán. Estábamos desayunando en un Bar de Siétamo  y  en un velador, frente al nuestro, se encontraba una familia catalana, que al escuchar su forma de hablar en catalán, el amigo que estaba recogiendo en el monte de Siétamo, se dirigió hacia ellos y en su cariñosa lengua, les saludo con cariño.
José Miguel Serrano se encuentra en un patrimonio de Siétamo con su coche y con su máquina empacadora de paja. Por la mañana llega a Siétamo, desayuna y a continuación se hace cargo del funcionamiento de su máquina empacadora de paja y todo el día recorre el terreno del Somontano, limitado al Norte por la Sierra de Guara, de izquierda a derecha, y por el río Guatizalema, nombre moro o árabe, proveniente de la invasión islamista. ¡Cómo la geografía del terreno del Somontano, nos recuerda con ese nombre árabe de Guatizalema, donde estuvieron, hace ya siglos gobernando los árabes, en Huesca y en Lérida!. Existen recuerdos en Siétamo y en Ilerda de los moros que por allí pasaron en tiempos de la hija Petronila del Rey de Aragón Ramón II el Monje, pero no recuerda casi nadie que los moros vivieron en Cataluña y Aragón. Yo he vivido la emoción de ver en Siétamo, un cementerio moro que la llegada de los  tractores, había descubierto los cadáveres de moros y moras. Ramiro II, monje en Francia, renunció a su carrera monástica, para ser Rey de Aragón y en 1.035 heredó la Corona de Aragón.
Pero han pasado siglos de la ocupación por los moros de Aragón y de Cataluña, Y estas regiones han ido progresando, Cataluña en Industria y Aragón en Agricultura y el catalán JOSÉ MIGUEL SERRANO, que reside cerca de Lérida, ama a Cataluña, pero es amigo del Mundo, se preocupó de aprender a hablar en inglés. Y con su inglés aprendido decidió viajar a los Siete Emiratos Árabes. En DUBAY capital de aquella unión de pueblos árabes, está el edificio más alto del Mundo y su población está formada por seis mil  individuos de raza árabe que son los ricos dueños de aquellos inagotables pozos de petróleo, pero son muchos los hombres de color, que sirven a los árabes puros. JOSÉ MIGUEL SERRANO, regaló en el Hotel BUR ALARAT, una botella de licor que había traído de Ilerda. Allí está prohibido consumir bebidas alcohólicas, pero el receptor de la  botella,  estaba entusiasmado y  en el Hotel sus construcciones para recoger el petróleo son enormes. No pudo JOSÉ hacer otra cosa que entregar el regaló de esa botella de vino de Lérida, que recibió un empleado del Hotel, como un gran acontecimiento.
El petróleo nace a “chorros” de su subsuelo, para abastecer a medio Mundo. La  construcción  es  enorme y bella, como si quisieran representar la riqueza petrolífera de Kuwait. Y a José Miguel  Serrano  aquel  espectáculo arquitectónico y petrolífero le producían admiración. Y se acordó de su tierra de Lérida y de su vecina Huesca, donde habían luchado Carlomagno con los moros, que habían  dominado  muchas zonas de las mismas y quiso recordar aquellos trajes árabes, que se usaban en Kuwait y en viejísimos tempos se usaron en la España moruna.
 En Dubay se encuentra el edificio más alto de todo el Mundo, único Hotel del Mundo con Siete Estrellas, por cuya estancia en él pagó 148 Euros  y en él entregó una botella de licor de Ilerda. Miguel Serrano, quedó admirado del aspecto celestial de aquella población árabe y sintió la necesidad de identificarse con aquellos hombres, que en tiempos pasados, dominaron su tierra natal de Aragón y Cataluña Entró en un comercio donde se vendían trajes árabes, y se compró uno. Se lo puso y soñador se paseó por aquellas tierras árabes y soñó su lejano pasado, cuando en su tierra Natal, sus habitantes caminaban con su ropaje arábigo. Se vio rodeado por aquella población, procedente de habitantes del Océano Indico, que le rodearon admirados de su capacidad de transformarse en un árabe puro. Y Miguel Serrano gozó de su estancia en un País ,gobernado por árabes puros y servidos por habitantes del Océano Indico, que allí se encontraban para servir a un País endiosado por su riqueza petrolífera.

José Miguel Serrano entrega el obsequio su  botella de vino al Cocinero del palacio de Dubay.

José Miguel Serrano, convertido en un auténtico Prícipe Arabe.

JOSÉ MIGUEL SERRANO, se exhibe como un príncipe Arabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Basilio Lanzarote, hasta el pasado y el futuro

Restos de la muralla de Sietamo ( Huesca ) En Huesca nos conocemos muchos hombres y mujeres, pero con un conocimiento superficial, que nos i...