miércoles, 29 de julio de 2020

Casa Vallés de Castilsabás, orientada hacia el Norte, con dos escudos.-


   
               
Esos dos escudos, sobre  la  puerta  principal  de  la  casa-palacio  son  uno  del  apellido  Vallés y otro del de Almudévar. Esos dos escudos miran hacia el Sur, tal vez porque la gran casa, está elevada sobre un monte, cuya elevación hacia el Sur, impide la visión desde Siétamo. Desde este pueblo se ve la cima del monte donde asienta Castilsabás. Estos días he querido recordar como se adivina el lugar en que se encuentra Casa Vallés de Bandaliés y he subido al último piso de mi casa, en Siétamo, a recordar su situación. He comprobado como se ve sobresalir de la cumbre de la Peña el Cementerio de Castilsabás y el resto de pueblo se esconde detrás de la Roca.  Efectivamente mi abuelo Manuel Almudévar Vallés se podían ojear con su hermana, uno con otra, desde Siétamo hasta la misma Sierra de Guara, donde vivía la abuela de Vallés, tal vez pensando en la lejanía que se encontraban uno de otra.   

Yo aún recuerdo a pesar de los muchos años pasados desde la vida de mi abuelo y de su hermana, su rivalidad entre ambos por la categoría arquitéctonica, alcanzada entre casa Vallés de Castilsabás y casa Almudévar de Siétamo.
“La planta inferior a la fachada sur, cuyo zócalo se construyó en piedra arenisca de excelente calidad, cuenta con la entrada principal, de arco rebajado y desplazada hacia el lateral izquierdo, y con otras siete ventanas con el mismo tipo de arco”. A los dos lados de la Puerta Principal se exhiben los dos escudos, uno de Vallés y otro de Almudévar.
Esta Casa-Palacio se encuentra en la misma Sierra de Guara, porque mira hacia la Montaña de Guara, con unas vistas de la vida montañesa, que le da una personalidad singular a Castilsabás. Con Castilsabás frente a Santolaria, separados y unidos por la misma carretera, forman una zona montañesa, común, donde Santolaria, se eleva a lo más alto de la Sierra. Desde Castilsabás se domina hacia el Sur la Hoya o plana de Huesca. En Catilsabás, junto a la carretera se encuentra un edificio donde se hacen excursiones pasando por la elevada y  serrana elevación de Santa Eulalia, en la altura de la Sierra.  
Mallos de Ligüerri

Aquel antiguo pajar, al pie de Castilsabás, su comprador lo convirtió en un enamorado de la Sierra de Guara, en que se encuentra Santolaria, que es una auténtica puerta de la misma, que condujo durante siglos a los peregrinos ganaderos, guerreros invasores y se enamoró se esta tierra, cuya capital era Nocito, con Su  Santo Pastor de hombres y de ovejas. Este Pastor fue San Urbez, que vivió cien años, que convivió cien años con los invasores moros.
 Escribí en “Refugio de Turistas en Castilsabás”: “Estuvo introducido en la misma Sierra, viviendo muchos años en el Monasterio de San Martín de la Val D,Onsera. El santo pastor, recorrió los pueblos, subiendo y bajando de la Sierra de Guara. “Este Santo, que vivió cien años y que convivió con los invasores moros y que desde el próximo pueblo de Castilsabás, San Julián de Banzo, introducido en la misma Sierra, vivió muchos años en el pequeño Monasterio de San Martín de la Val de Onsera. Y él recorrió subiendo y bajando por aquellos pueblos y montes, aquella tierra de la que se enamoró y que su amor a élla, superó al que también tenía a los Montes Pirineos. Bajó San Urbez hasta OLA, al pie del Saso, donde en Casa de José María Otal, guardan una losa  de piedra arenisca, en la que dormía el Santo, pastor de ovejas y de almas. Cerca de Ola, lanzando una vara al aire, hizo brotar una fuente, para que bebiesen las ovejas”. Ola formaba parte con Siétamo de la misma unidad administrativa. Y en la iglesia de Ola yo conocí la imagen de San Urbez, que fue  destruida  para la Guerra Civil y substituida por una imagen nueva por Don José Otal de Ola.
San Urbez bajaba de la Sierra y donde estaba la aldea ibérica de Quinto, subía al Saso a cuidar el ganado.
Hoy los turistas, en Castilsabás, al pie mismo de la Sierra, que se han inscrito en el parador, contemplan el  pueblo  de Santolaria. Desde el comedor de Castilsabás ,se distingue ese pueblo que era cristiano, cuando por debajo de su altura se extendían por abajo los cristianos y moros, por Castilsabás, Arbaniés, Siétamo y Ola.
En aquella zona , alrededor del Pantano de Vadiello se encuentra nombres vascos como los Mallos de Ligüerri y de Lazas y del pueblo de Isarre. 
Frente a Castilsabás aparece la Romántica y bella ermita de Nuestra Señora del Viñedo o del Viñero , en aragonés. Esta ermita se encuentra de estilo barroco, porque el pueblo quiso conservarla, cuando su creador, a saber el Monasterio de Montearagón, fue entregado al el Estado. El pueblo sencillo, colgó en la iglesia de Nuestra Señora, una poesía escrita en Fabla Aragonesa. Dentro de la iglesia, en sus muros, leí unas letras en que daba noticias piadosas de la señora Almudévar, nacida en Siétamo, hermana de Manuel Almudévar y casada con el amo de casa Vallés de Castilsabás.
Un carpintero, no sé si del próximo pueblo de Santolaria o de Castilsabás,escribió en el año 2.002 en un hermoso cuadro, lo siguiente:”En esta sagrada ermita-siendo tiempos de algarada-con la Virgen s’alcontraron-de todos aquí olvidada-p’a que siguiera el olvido-mucho por Ella arriesgaron,-qu’en ese pozo d’a entrada-hasta d’os suyos guardaron”.Es la única iglesia donde se encuentra un cuadro en Fabla aragonesa.
Casi no quedan habitantes en la “redolada” de la Ermita, pero todavía queda con vida una señora, nacida en Castilsabás, que a punto de cumplir los cien años de edad, en lugar de vivir en su casa, lo hace en la misma Ermita.
Cuando uno va a Castilsabás, recuerda un pasado heroico, en que lucharon cristianos y moros y se queda uno extrañado de aquel mundo, en que se encuentra el Pantano,que recoge las aguas del río Guatizalema. Desde allí observa aquellas rocas de nombre vascongado y recuerda aquellas épocas heroicas de la conquista de la Sierra de Guara.
 Se consuela uno de la destrucción de Montearagón y se alegra de contemplar bella y hermosa aquella ermita de Nuestra Señora del Viñedo, y recuerda el parentesco entre la Sierra y el Somontano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Basilio Lanzarote, hasta el pasado y el futuro

Restos de la muralla de Sietamo ( Huesca ) En Huesca nos conocemos muchos hombres y mujeres, pero con un conocimiento superficial, que nos i...