viernes, 10 de julio de 2020

Ya hace 90 años que Alberto Einstein, visitó Zaragoza.


               

Hace ya muchos siglos que el Emperador Carlomagno, estuvo llamado por los musulmanes de Zaragoza, para gobernar desde dicha ciudad. Pero al llegar a Zaragoza, no lo dejaron entrar en ella. Sus tropas estuvieron muchos años en el Norte de la Península, pero con el tiempo se acabó el propósito de Carlomagno de “Crear una Gran Europa”.  Pero no todos los gobernantes del Mundo han tenido el talento de Carlomagno y el Mundo ha ido retrasando su desarrollo. Su conducta dejó ante el mundo la idea de crear una Nación y Estado similar al romano.
Todos los siglos han derrochado de algunos “sabios o poderosos” hombres, su fama o el talento de sus inteligencias. En Zaragoza no pudo Carlomagno alcanzar el poder de la ciudad y se acabó hasta el siglo XX, el avance político de conseguir de Europa la unión de sus fuerzas, para conseguir un poder unitario, que acabara con sus eternas luchas.

Pero en Zaragoza, fracasada en su Historia europea se contempló el milagro, cuando Einstein había cumplido 90 años de su visita a esta ciudad en 1.923. Se contemplaron guerras desde el año 1.936 en España y a continuación en Europa. Hasta que se declaró la Segunda Guerra Mundial, pero el conocimiento científico, hasta que llegó dicha Guerra, fue cultivado por Einstein. Y éste, que ya era Premio Nobel, “había hecho correcciones a las leyes de Newton, que  eran  como la Biblia”. El día 12 de Marzo  de 1.923 ,llegó cuando viajaba de Barcelona a Madrid y pasando por Zaragoza, se encontró en su estación con personalidades aragonesas. A parte de la ciencia de aquellos personajes zaragozanos, “contó con un nutrido grupo de admiradoras que asistieron a sus conferencias, con el mismo fervor que cualquier “fan”, que sigue a un cantante”. Aunque, al parecer, el público no científico se quedaba en comentarios, del nivel de “no entiendo casi nada, pero ¡es precioso !.
 En el mes de Marzo llegó Ennstein a Zaragoza, donde fue recibido, entre otros  por sabios como el  doctor Royo Villanova, el químico Antonio de Gregorio Rocasolano. En un almuerzo,coincidió con el filólogo Domingo Miral, que pronunció en alemán su discurso , que conmovió a Einstein,que agradecido, respondió con emoción que “sólo en Zaragoza,había percibido las palpitaciones del alma española”. En aquella visita quedó impresionado por el Pilar, la Lonja, la Aljafería y la Seo. Llegó Einstein a hacer sonar su violín y en un almuerzo,escuchó una rondalla que le emocionó,llegando a besa a una jotera.
Sus palabras las pronunció en alemán,que era una lengua entonces ya conocida por los intelectuales de Aragón. Los aragoneses en aquellos tiempos del año 1.929,empezaban a emigrar a Barcelona y al extranjero. Esto ocurría en los años ¡.920, pero Einstein abandonó Alemania en los años de 1.930.
El sabio se dio cuenta del peligro que representaba la doctrina de Hitler y avisó a los americanos del peligro del Nacismo en el Mundo.
El Mundo quiso agradecer a Einstein y los americanos del Norte, lo quisieron acoger en su Pais y en Israel intentaron proclamarlo presidente.
Yo no puedo explicar en profundidad las teorías de Eintein, pero estoy curioseando el significado de sus doctrinas científicas a ver si consigo comprenderlas.
Einstein fue un sabio, que mezcló su inteligencia de teorías sobre la humanidad y amó incluso las cosas buenas de la Música y de la bebida y acompañada por las buenas bebidas, sin abusar nunca de ellas.
Desde Zaragoza se ha intentando unir España con Europa y los aragoneses estamos esperando, que por Canfranc , Zaragoza pueda alcanzar los deseos de Carlomagno  y de Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Basilio Lanzarote, hasta el pasado y el futuro

Restos de la muralla de Sietamo ( Huesca ) En Huesca nos conocemos muchos hombres y mujeres, pero con un conocimiento superficial, que nos i...