Desde una ventana de la residencia de mi hija Elena con su esposo Santiago y acompañados por sus hijos Pablo y María, se contempla una Sierra, a la que se añade el resonante y conmovedor nombre del Perdón. Está situada esta Sierra, a los setecientos setenta metros de altura, lugar que da la impresión de un capricho de la Naturaleza, para convertirla en un Mirador Natural, desde donde se puede contemplar, la ciudad de Pamplona y a continuación las montañas del Pirineo. Al Sur de estas alturas serranas se contemplan campos llenos de cereales y pueblos cargados de historia con sus hombres y mujeres respetables, por ejemplo de Doña Blanca de Navarra.
Aquella Sierra del Perdón o ruta de peregrinación a Santiago de Compostela es un paso para que lo alcancen los peregrinos que han realizado hade siglos y que todavía lo hacen por el Camino de Santiago, que suben desde Pamplona y se dirigen hasta Puente la Reina. A parte no sólo es un paso para que caminen por él los peregrinos, para llegar a Compostela, sino que allí mismo se alza un parque eólico.
Si uno sube al “Monumento ,que es un Camino”,obra de Vicente, Calvete se encuentra con una bella y valiente comitiva de peregrinos vestidos de distintas formas en el tiempo en que peregrinaron a Compostela. Allí ve uno como se cruzan los peregrinos férreos al tiempo que alegres, guiados por su fe, con las líneas de Molinos de Viento, que al mirarse uno hacia arriba, se da cuenta del milagro que ocurre en la Naturaleza, “al cruzarse el camino del viento y el de las estrellas”.
El Perdón llamado en vasco como Erreniaga, es una Sierra y un monte de 1.036 metros de altura.
Es esa Sierra un prepirineo, que está en medio de dos zonas de cultivo, elevado, porque es una especie de Mirador, que se encuentra a unos 779 metros de altura. Su orientación a Pamplona, es decir al Norte, lanza su mirada a la Capital del Reino de Navarra. Si uno mira al Sur de esa Sierra, observa las tierras de Tolosa, cuando el aire empuja las veletas de los Molinos y otras les da esperanza en el futuro. El Alto de la Sierra del Perdón, de unos 710 metros es un mirador natural, pero de excepcionales vistas, incluídas las de la imaginación, “ donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”. Aquella tarde por las alturas de la Sierra, estaba el cielo, casi cubierto de nubes y a medida que bajabas, se iba aclarando el ambiente.
Me impresionaba el hecho de estar envuelto de una casi oscuridad, que se iba aclarando cuanto más te acercabas abajo. Era todo el Alto del Perdón, desde el que se veían por un lado los verdes cereales y por el otro numerosos pueblos medievales, cargados de Historia.
Está uno en el Alto del Perdón en un lugar antiguo y moderno, donde los cortados y metálicos hombres y animales, van en busca de la generosidad del Cielo y éste les contesta con el ruido positivo de los Molinos, para dar a los hombres el pan de casa día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario