lunes, 18 de octubre de 2021

Luis Grasa, ganadero-pastor de ovejas en Siétamo.-

 



Ha muerto a sus sesenta años de vida, un pastor de ovejas, que pastoreó en el Monte de Siétamo, en el que desde hace muchos años su padre, un hombre trabajador, se cuidó de esa faena. Su hijo Luis era un amante de las ovejas, que encerraba por las noches en una Paridera, al lado de la era de Almudévar de Siétamo. Era un hombre fiel a su rebaño y conocía el monte de Siétamo hasta  el Saso, que está situado al lado del monte de Tierz, pues en una paridera de el señor Montori de Tierz, en el monte de Siétamo, encerraba con cierta frecuencia sus ovejas.

Tenía un cuidado enorme de la salud de sus ovejas, a las que cuidaba con gran cariño y él gozaba de los campos en que pastaban. Amaba a esas ovejas y a sus corderos, pero no se olvidaba de ayudarme a mí, entonces como ganadero, pues en cierta ocasión que yo me quedé sin pastor de mis ovejas, que yo criaba en la era, él no dudó ni un minuto en apacentarlas en compañía de las suyas. Y sin embargo, cuando acabé de ser objeto de su ayuda, jamás utilizó ocasión de pedirme un solo favor.

Era un hombre que jamás me recordó el favor que me hizo de cuidar mis ovejas, abandonadas por su pastor. Pero nunca dejó de conversar conmigo, que le debía favores y siempre que podíamos echarnos un café con leche en el Bar de la Gasolinera, me invitaba con un gran cariño. Yo que conocía sus costumbres, siempre que podía, me encontraba con él y allí me contaba sus alegrías y sus tristezas. El cuidaba su ganado por los montes, pero no tenía a las ovejas como un sentimiento único. Recuerdo como en aquel tiempo en que cuidaba sus ovejas por el monte, en cierta ocasión en que estaban haciendo la Autovía, lo encontré en lo alto del Camino que iba desde Siétamo a Fañanás, sentado en lo más alto, contemplando la profunda fosa que las máquinas excavaban para dar paso a la Autovía. Me senté junto a él y observé como admiraba esas labores modernas de las máquinas industriales y allí sentados en la altura de la tierra que estaban excavando, comentábamos el contraste entre el cuidado natural de los pastores y la excavación profunda de la tierra, que realizaban aquellos nuevos creadores de vías de comunicación. 

Luis Grasa se interesaba por el progreso de la comunicación entre unas ciudades y otras, pero también estaba preocupado por los adelantos de la ganadería y atendía a los veterinarios que acudían a su Paridera, para aumentar la salud y el progreso cárnico de las ovejas. En el portalón de su paridera, estaban muchas veces parados los coches de los veterinarios que trabajaban para mejorar la salud y el rendimiento del ganado lanar. Pero su rostro estaba siempre pleno de sonrisas y nunca lo podía ver de mal temple. Tal vez por eso me ha extrañado mucho esta breve y cruel enfermedad que le ha quitado su vida y ha dejado a su rebaño casi solitario. Pero esa soledad fue combatida por sus dos jóvenes vecinos de Casa Gabardilla, que se aplicaron a combatir la soledad de las ovejas, avisando a los hermanos y hermanas de que había entrado un gran peligro en el rebaño de su gran amigo Luis Grasa.

 Nació Luis en Matidero y su padre en Torrolluela de la Plana, en tanto que su madre nacía en Bagüeste. Una vez casados bajaron a Castilsabás y Luis fue el heredero de las ovejas en Siétamo.

Antes de morirse su padre, éste por su avanzada edad, lo dejó solo y tuvo que cuidarse del ganado lanar en un espacio enorme, hasta que su continuado trabajo le produjo el mal traicionero que lo ha despedido del mundo.

Hoy día de su entierro a la hora de las cuatro de la tarde, después de depositar alguna moneda en la iglesia de Siétamo, hemos caminado con mi esposa Feli hasta la “paridera” de las ovejas de Luis y allí nos han recibido dos perros pastores que le han ayudado a cuidar sus ovejas. Nos han ladrado para que su dueño desde el cielo se enterara de que acompañado por mi esposa, habíamos acudido a su refugio diario a desearle un descanso eterno.

Ha sido una despedida no esperada, pero mi esposa y yo hemos subido a despedirlo a su “paridera”, para que desde el Cielo se acuerde de nosotros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Señor Don Alfonso, del Castillo de San Román de Morrano

San Román de Morrano (Huesca) Es un auténtico Señor, no sólo por haber nacido en el Castillo de su familia, situado en San Román de Morrano,...