sábado, 23 de octubre de 2021

Ya pasaron más de ciento cincuenta años de la vida de Goya.-

  


Van cayendo con las hojas amarillas

Las que fueron mis verdes ilusiones.

El aire las agita y las levanta

Formando fantásticas visiones.”

Hace ya más de ciento noventa años que Don Francisco de Goya, murió en Burdeos. ¿Cuál es la  causa de que el genial aragonés, muriese en tal  ciudad ?. Asuntos de esta España que él retrató  y plasmó como ningún ciudadano del Mundo ha sabido hacer, pues no fue el único español que de tal forma, acabó su vida. ¿Cuándo seremos un País como los otros ciudadanos del Mundo, pero con las cualidades y defectos humanos, que llegan a extremos que constituyen un espectáculo a la vez trágico y cómico de este Mundo.?

 Y Goya supo pintarlo con tal realismo que me basta con mirar sus cuadros para contemplar su figura tal como fue en la realidad. Te gusta reír cuando ves la Familia de Carlos IV, cargada de condecoraciones y con esas caras que son verdaderas radiografías psicológicas de cada uno.

Maja vestida de Goya

Dan ganas de vivir  cuando contemplas y cuando miras “Las Majas”. Te gustaría luchar cuando miras el “Dos  de Mayo” y de llorar con los “Fusilamientos de la Moncloa”,o con la “Diversión de España”, que representa una corrida en que  “capean” a los toros, esos compatriotas, en [que se ven morir como “perros” a fuerza de cornadas de los toros, que han echado contra el pueblo, que ven correr a causa de las cornadas, los bravos toros.

Pero lo que más me admiraba era la admiración que me causaba era la interpretación de los frailes y monjas y de los bucos, cholivas y murciélagos y otras ánimas que se acumulan con una masa medio humana, en medio de una masa disforme. En ese grupo gozarán encontrarse “as zamuecas  y os gambusinos, y otros mitos populares. Entre  esta antropo-fauna me ha parecido ver a “patetas” el que se lleva a los niños malos, además de algún “sacamantecas” que en tiempos pasados mataban a los niños a mallazos para sacar de ellos su “manteca”, y ahora para obtenerla de sus padres.

 De estos aquelarres salían las brujas que mataban a las mulas en las casas de labor durante las Noches Viejas, mientras el pueblo asistía a la Misa de Gallo. Las que producían ruidos en las partes altas de la casa y asustaban con sus ruidos a la gente, que espantada,  pasaba las noches despierta. Las que hacían saltar a las cacerolas, pucheros, bandejas y platos. En unos instantes los diablos dejaban a las mujeres sin artículos de cocina. Aquella gente no necesitaba de películas de terror: ya las tenía siempre gratuitas.

Algún crítico ha escrito que esas cosas pasaban en un período negro y acusan a Goya de qué explicando tantas extravagancias, se había tornado loco. El mismo nos explica “que el sueño de un loco encarna monstruos”. Quería Goya con sus cuadros que casi todos ellos, hicieran reflexionar a España. Despertarla, pero no creo que lo haya conseguido.

Los locos somos los hombres  y él mismo lo define perfectamente con su escrito “Lucha a trompazos” y en su “Saturno hambriento, comiéndose a sus hijos”. ¿Qué diferencia hay entre   “ El viejo apoyado en dos gayatas”, y Ramón de la Fragueta, que aun camina por el Mundo y a veces vende “estampetas” en la portada de La Oscense, sociedad de autobuses?.

¿Qué diferencia se encuentra entre dos muchachos que luchan a golpes y los muchachos que ahora lo hacen en la puerta de una discoteca?. ¿Qué diferencia encontramos entre “ Saturno devorando a sus hijos” y la humanidad que devora “a la gargalleta” sus recursos del futuro.

¿En qué se diferencian los “ esberrequidos” del Gran Buco y los de los espectadores del balón de fútbol que llaman “buco” al árbitro.

¿En qué se diferencian los “esberrequidos” del Gran Buco  y los de los espectadores del equipo, que llaman “buco” al árbitro?.

¿Qué le pasaba a GOYA cuando pintaba sus Aquelarres?. Era sencillamente que iban cayendo con las hojas amarillas, las que fueron sus verdes ilusiones. El cierzo las revuelve y las levanta formando quiméricas visiones. Visiones que el aire de la vida destruyó porque todavía llegó a pintar la “ Lechera de la vida”.

Quiméricas visiones del “Gran Buco”, rodeado de brujas, psicalípticas, obscenas y marranas. Por otro lado místicas, beatas, atónitas y pasmadas. Poco más o menos como los aquelarres presididos también por un gran Buco que llena sus bolsillos con el pensamiento de la liberación humana. Los dos llevan barbas de Buco y melenas de pelo duro hasta en el corazón,que son como unos cuernos igual que pilares salomónicos.

Brujas viejas que son como un armazón de huesos y pellejo y en su escoba llevan una brujeta que no envidia a la “maja sin pelo”. Brujas narigudas de profundos estímulos olorosos. Brujas morrudas, piconas y befas, unas con lengua y otras sin ella. otras con dientes o sin ellos, pero todas ambiciosas por agradar al “Gran Buco”.

Vampiros que revolotean por encima del ambiente, también con ganas de chupar, sobre todo sangre humana, como la de los espectadores.

Murciélagos y cholivas de ojos como farolas lúgubres que se “cachondean” de lo que están viendo y como “escalfetas” van volando a “charrar” a todo el mundo lo que pasa o lo que no pasa.

Burros con riseta o sonrisa, con cara de más agudos que muchos grandes hombres, pero además más productivos y más profundos. Tan expresivo es un burro sonriente como un hombre que no puede o no sabe hacerlo.

Tocinos con cara de filósofos, que recuerdan a algunos señores con tirantes, que son verdaderos tocinos con tirantes. Y en todos los momentos de “ conciertos” te chocan ojos de deseo, de espanto, de envidia, de ambición, de asombro, de pasmo, de mal humor y , ¿por qué no?, de ingenuidad.

No es preciso leer “Libros de Caballerías” para conocer la psicología y los vicios de los españoles, pero por desgracia y a pesar de ser tan religiosos, los tienen más marcados los españoles ( o peor disimulados).No, Don Francisco de GOYA no se volvió loco, somos nosotros los “barrenaus”. Ved la “Lechera de Burdeos”, uno de sus últimos cuadros. Inspira serenidad  y anuncia lo que será la pintura impresionista cincuenta años después.

En Burdeos pintó “Corridas de Toros” para rejuvenecer su viejo corazón. Como buen aragonés, su genio no podía desmentir su nacionalidad española.


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