domingo, 16 de abril de 2023

Así viví, con mi familia, la Guerra Civil.-

 


Cuando llegó la penosa emigración de los ciudadanos, al estallar la Guerra Civil de 1936, a mi familia le tocó, como a tantas otras, escuchar los rápidos traqueteos de las ametralladoras,  los estallidos de los morteros,   los brutales cañonazos y sentir el terror de oír e incluso de ver los aviones, que bombardeaban sin piedad. Aquel mismo día que ya por la mañana nos vimos envueltos en una guerra y  por la tarde, escapamos los miembros de mi familia, subidos,  como otros muchos vecinos de Siétamo, en la caja de un camión, que nos condujo a la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de Huesca. En aquella Plaza estaban muchos parientes,  amigos y personas preocupadas por ver con tristeza, aquellas escenas, unas de alegría y lágrimas, otras de pena,  algunas de desorientación, ya  qué se veían aquellos huidos  de la  destrucción de sus vidas y de sus casas, impulsados en  buscar un cobijo, sin saber cuánto  tiempo tendrían que permanecer en ese destierro.

Yo con mis cinco años a punto de cumplir seis, corría y jugaba por las calles, escuelas y huertos de Siétamo. Era feliz y no me daba cuenta de que en escasos días me hallaría en la Bodega de la Iglesia de Siétamo, en plena Guerra Civil. Me llegó ese disgusto en aquel momento inolvidable de mi entonces breve vida, que estaba gozando por las Escuelas, por el Palacio, por los huertos y por las calles de Siétamo. Pasé en breves momentos de la calle a la Bodega de la Iglesia, donde se escuchaban los sonidos que producían las balas de fusil. No estaba solo, sino acompañado por muchas personas de mi familia y de mi pueblo, que estaban refugiados en dicha Bodega. Allí lloraba la viuda de la vecina casa de Lasierra y todos los encerrados en esa bodega estábamos con nuestras mentes, pensando en la obscuridad de aquel triste día, mirando hacia el cielo, sin poder nuestros ojos atravesar los techos de aquella triste reclusión. Sólo nos fijábamos los refugiados de aquella oscura habitación la atmosfera que nos envolvía con su escasa luz, que entraba por una ventanica. Me admiraba la valentía de mi tía Luisa, que llena de valor, salía de aquel triste bodegón hasta la casa de los Almudévar,  a buscar pan y otros alimentos para repartirlos entre los refugiados. Estabamos en la bodega pasando dolor ante la perspectiva de morir destrozados por aquellas  terribles bombas,  que constantemente lanzaban sobre Siétamo los aviones “rojos”. Se hizo el día muy largo con las explosiones  tan amenazantes de la vida  de los horrorizados vecinos del pueblo, asustados por una muerte, producida por las “salvajes” bombas que nos lanzaban. Al caer la tarde, cesaron los bombardeos sobre nosotros y corriendo, salimos de aquel oscuro lugar a la carretera, que conducía a Huesca. Nosotros con nuestra madre con “cuatro escogidos ropajes”, subimos acompañados por nuestra valiente tía Luisa, en la caja de una camioneta y sufriendo por aquella triste fuga de la muerte. Llegamos a Huesca a la Plaza de Santo Domingo. Allí estaban esperándonos a nosotros y a otras numerosas personas, una multitud. Allí estaba mi primo hermano, de unos quince años de edad, JOSÉ ANTONIO LLANAS ALMUDEVAR. El marchó a CASA de LLANAS con sus dos tíos y nosotros caminamos hasta el número 61 del Coso Alto, al lado de la iglesia de Santa Ana, donde vivían nuestra abuela materna Agustina y su hermana Rosa. Pero, escapados del pueblo de Siétamo, seguíamos en Huesca, escuchando las explosiones de aquella salvaje Guerra y yo iba detrás de mi abuela y cogía prendas de ropa ,diciéndome que por amor a la vida, recogiese las prendas que había que llevar con nosotros en aquel terrible viaje, huyendo de los bombardeos y los fusilamientos. Cuando mis padres y abuela, juzgaron que había llegado el momento de huir de este cruel tiroteo, nos trasladamos a Jaca. En esta ciudad nos alojamos en una casa particular, al mismo tiempo que encontramos un chalet, que nos acogió.

En aquella ciudad, fuimos cada niño a un colegio. En aquellos colegios y escuelas se organizaban actos políticos que intentaban acabar con esas ideas de guerra. Mi pequeño hermano Jesús se nos perdió, pero una jaquesa lo encontró y nos lo trajo a nuestra familia. Yo acudía a las Monjas de Santa Ana y en cierta ocasión nos castigaron a dos niños y a mi, imponiéndonos que durante la hora de comer, escribiéramos un verso de aquella época. Yo escribí en el papel unas palabras, pero dejé mi cuartilla ausente de cualquier escrito. La Monja dejó libre a mi compañero y a mí me dejó sin salir del colegio durante el mediodía. También en Jaca cayeron bombas criminales, una de las cuales, destrozó la vida de una niña procedente de cerca de Tierz. Ya se veían llegar a Jaca numerosos refugiados de la Guerra en Sabiñánigo y desde la altura observábamos sus caminatas tristes en dirección a Jaca.Al observar aquellas huidas  de ciudadanos desde Sabiñánigo a Jaca, mi padre dispuso la huida de su familia hacia Ansó. ¡Qué recuerdos acuden a mi cerebro de aquella Villa de Ansó!. Cerca de la casa donde vivía con mi familia, estaban sentadas en sillitas unas ansotanas, vestidas con sus ropas antiguas y bellas. Criaba delante de ella, una pequeña cuadrilla de pollitos, de los cuales mi hermano pequeño, a saber Jesús, atraído por la belleza de tales pollitos, causó la muerte de algunos de ellos. Aquella SEÑORA ansotana, no se enfadó, ni quiso cobrar la pérdida que mi hermano había causado entre aquellos atractivos pollitos. Los hermanos Almudévar fuimos a las Escuelas, cercanas al agua del río y teníamos la obligación de llevar cada uno un trozo de leña para calentar la Escuela. En mi casa no teníamos leña y no pudimos llevarlas para calentar el ambiente de la Clase. Yo avergonzado, no me atrevía a entrar en clase y paseaba con otro niño por la orilla del río. Cuando se enteró mi padre, habló con la señora Maestra y esta elegante señora, ordenó que el que no tuviera leña en su casa, no la llevara a la Escuela. Tengo un viejo recuerdo de esta señora, que admiraba por su belleza física y por su bondad, pues daba la impresión de ser la Maestra y la Madre de sus discípulos.En aquellos días volvimos a vivir con cierta felicidad, pues aquel clima, a pesar de ser más frío que el de Huesca y Siétamo, nos alegraba el subir y bajar por aquellas Montañas, donde en el verano, aquellas tierras nos hacían contemplar las ovejas y a veces soñar con el dios vasco Jangoikua, que nos contaban que su dominio vivía en “la Val de Ansó”.Pero la Guerra se iba apartando hacia Cataluña trayéndonos la esperanza volver a vivir en Huesca. Me acuerdo como bajamos de los Altos Pirineos a Huesca. Lo hicimos en una camioneta con su ambiente dividido en la parte delantera de la misma de la caja al aire libre. En la parte anterior iba mi madre, protegida del aire frío, para cuidar su salud, que ya empezaba a sufrir molestias.Llegamos a Huesca y mis padres decidieron vivir en casa de nuestra abuela, en el Coso Alto, al lado de Santa Ana. Yo estuve un año acudiendo al Colegio de los Salesianos, dirigido por un sacerdote salesiano, que ya estaba informado del peligro moderno de las guerras. Mi padre, ya había perdido su automóvil a causa de las bombas y hacía sus traslados a Siétamo, en una bicicleta.Se pasaron años de escasez, pero con la vida en casa de mi abuela, salimos adelante, a pesar de la enfermedad de mi madre. Ahora, vivimos pensando en una Guerra contra la Rusia de Putin y no se han ido del ambiente ideas que piensan en las “eternas” Guerras.


1 comentario:

  1. Con muchísima alegría leo éste artículo de mi admirado Ignacio , como siempre describe con humanidad y cercanía sus vivencias , que Dios nos permita a los dos , Ignacio , escribiendo y su amigo Rafael leyendo con cariño y admiración sus artículos. Un fuerte abrazo de tu amigo , Rafael Gonzalo

    ResponderEliminar

El Señor Don Alfonso, del Castillo de San Román de Morrano

San Román de Morrano (Huesca) Es un auténtico Señor, no sólo por haber nacido en el Castillo de su familia, situado en San Román de Morrano,...