El tren no afea el Pirineo(Canfranc) |
Aragón ha sido el centro de un
territorio formado por los Pirineos, franceses y españoles, Navarra, Cataluña,
Valencia, Baleares, Córcega y territorios italianos, como Cerdeña y Sicilia. En
el siglo XX, se ha desarrollado Cataluña de una forma espectacular, en tanto
que Aragón fundador de su noble Reino, que comprendía Cataluña, Aragón,
Valencia, Baleares y las islas Mediterráneas, ha sufrido un retraso inmenso. En
Aragón vivían novecientos mil aragoneses, al principio del siglo XX, los
catalanes eran unos dos millones y un millón seiscientos los valencianos. Ha
pasado un siglo y Aragón ha desarrollado muy poco, pues han subido sus
habitantes al número de un millón trescientos mil habitantes, que con los
inmigrantes han hecho crecer a la ciudad de Zaragoza, mientras los pueblos han
ido disminuyendo, envejeciendo y
desapareciendo. Los catalanes, en cambio han pasado de ser dos millones de
habitantes a más de cinco millones.
Cataluña y Valencia han
prosperado así como Navarra. Aragón, en
cambio, estuvo a punto de morir, como
murió Alfonso I el Batallador, herido en Fraga y muerto en Poleñino. Su padre
fue Sancho Ramírez ( 1076-1094), que murió en las murallas de Huesca y ocupó el
trono Pedro I (1094-1104). Fueron hijos de Sancho Ramírez, primero Pedro I, Alfonso el Batallador y el
tercero, Ramiro II el Monje, y nietos del primer Rey de Aragón, a saber Ramiro I, que murió en las murallas de
Graus. Alfonso el Batallador fue un Rey guerrero, que conquistó entre otras
muchas plazas, Tudela y su sucesor Ramiro II el Monje, incorporó Tortosa.
Fueron ambos, después de Pedro I, los que subieron al trono, primero Alfonso el
Batallador y luego Ramiro II el Monje. Esto ocurrió después de la muerte en la
muralla de Huesca, de Sancho Ramírez, Rey de Aragón y de Pamplona. Era éste hijo
de Ramiro I, primer Rey de Aragón, que como he dicho, murió también en las
murallas de Graus.
Este principio del Reino de
Aragón, fue el fruto del heroísmo se sus Reyes. Hemos visto como murieron
Ramiro I en Graus, Alfonso el Batallador en la batalla de Fraga, Sancho Ramírez
en la muralla de Huesca. Pero hace falta considerar la forma en que fueron
educados, pues Alfonso el Batallador (1104), nacido en Siresa, al lado mismo de
Francia, donde dominaba un ambiente de Cruzada, con objetivos de conquistar
Zaragoza y Lleida y con el deseo de salir al mar por Tortosa y por Valencia,
respiró desde su niñez este deseo de reconquistar Aragón. Más tarde se formaría
el Reino de Aragón. El Bearn francés se encuentra encima de Navarra, de Ansó y
de Canfranc y siempre tuvo un interés por Aragón y por Navarra, con un espíritu
de reconquista que transmitió a nuestros montañeses, cuyo dirigente en aquellos
tiempos fue Alfonso el Batallador. Los bearneses fundaron pueblos y familias
como Buil, otros en las Cinco Villas, aspiraron a conquistar Almudévar, como
primera fase para conquistar Zaragoza y Valencia. Esta tiene pueblos y ciudades
como Manises, en que vivieron hombres como Onofre Almudévar, Almudéver o
Almodóvar, que conservaron la lengua valenciana antigua, que parece ser que
coincidía en parte con el bearnés occitano de origen latino, aunque todavía
quedaba, en el Bearn, la lengua vasca. Este bearnés tomó el apellido de
Almudévar, al ser nombrado Bayle de Almudévar, recibiendo como apellido el
nombre de la Villa. Lo mismo pasó en Zaragoza, donde al gobernador de la zona, siendo
también bearnés, se le nombró jefe de la capital de Aragón. A Alfonso el
Batallador, le entró la misma idea que a los bearneses y repobló varios pueblos
con ellos y fue a Andalucía, de donde trajo mozárabes a Aragón. En el Convento
de las Miguelas de Huesca, dicen que acomodaron a muchos de ellos.
En Toulouse trabajaron los bearneses para que el Papa,
convocara una Cruzada para conquistar Zaragoza (1118). Murió Alfonso el
Batallador en Poleñino, después de intentar conquistar Fraga.
A la muerte del Batallador, le
sucedió Ramiro II, el Monje. En estos años en que Ramiro II el Monje, era
nombrado sucesor de su hermano, que había dejado de sucesoras a las Ordenes
Militares, se creó una crisis, que fácilmente podría haber dado fin a la
formación de Aragón. Pero Ramiro II el
Monje, fue llamado El Restaurador, por levantar la crisis y seguir adelante con
el Reino de Aragón. Porque Ramiro no había practicado la política, encerrado en
el convento francés de San Pedro de Tomeras, cerca de Narbona. Al principio tuvo
que dominar a los nobles, que le
desobedecieron y consultando al Abad de dicho convento, éste cogiendo un ramo
de flores, sin decir nada, cortó las más
sobresalientes del ramo. De la cabeza de este Abad de San Pedro de Tomeras
(Narbona), en Francia, dicen que viene el montaje de la Campana de Huesca, por
Ramiro II. Ramiro el Monje se encontró la economía en crisis, que pudo causar
la desaparición de Aragón. La política estaba en manos de nobles, que se
creyeron libres para hacer lo que ellos desearan y menos mal que Ramiro II, los
educó con “La Campana de Huesca”.
Como monje no estaba casado y lo hizo con Inés
de Poitiers, con la que tuvo a su hija Petronila, para que continuase la generación
real en Aragón. Petronila fue “Regina” de Aragón, es decir Reina y su marido el
catalán Ramón Berenguer IV, fue “Princeps” o Príncipe.
Por
Siresa y por Hecho por el Puerto de Palo, entraban las Rutas Jacobeas y los
peregrinos paraban en el Monasterio de Siresa y de allí se dirigían a la Calzada
Romana, que por Ruesta iba a Pamplona. Era ese Monasterio de mucho prestigio en
el mundo cristiano, pues ya el año 848, San Eulogio de Córdoba estuvo visitando
Siresa y decía que en él trataban exquisitamente a los peregrinos. Este
Monasterio de Siresa fue más tarde útil a Ramiro II, porque no sólo recibía
peregrinos, sino comerciantes que pagaban sus tasas. Aquello era una vía de
caminantes peatones y otros que montaban asnos y mulas, hasta los caballeros. Caminaban
también mendigos y prostitutas. Era un punto de gran influencia internacional porque
además de los peregrinos y comerciantes, estaba El Bearn francés, que fue
políticamente, un guía de los habitantes del Sur del Pirineo, pues participó en
la conquista de Almudévar, de Zaragoza y de Valencia, trayendo inmigrantes,
fundando pueblos en las Cinco Villas, en Santa María de Buil y en Valencia, dejando
apellidos como el de Buil, aunque algunos se lo cambiaron por otros del Sur de
los Pirineos (como el de Almudévar), educando políticamente a los Reyes de
Aragón ,como a Alfonso el Batallador en Siresa y a Ramiro II, en San Ponce de
Tomeras, en Narbona.
Ramiro II, contuvo el retroceso
de Aragón y lo elevó a la categoría de colaborador de Cataluña, Valencia, conquistando
Tortosa, que todos los aragoneses, hemos considerado necesario para hacer un
puerto en la desembocadura del Ebro, como lugar de contacto con el
Mediterráneo, para usarlo como en viejísimos tiempos se empleó Siresa, en
combinación con el Midi francés. He
dicho que los aragoneses desearon hacer navegable el Ebro, pero, en la
Diputación Provincial de Huesca, hace años se recibió una carta para que Aragón
reclamara un pueblo mediterráneo para Aragón. Ni se le contestó, con lo que
algunos aragoneses, hemos mostrado una indiferencia a nuestra tierra. El Conde
de Aranda, muerto en el siglo XVIII, tuvo ideas geniales,como la de la
navegación por el río Ebro. Igual que propuso ir dando la Independencia a
varios Paises Americanos. No se le hizo caso, pero esos mismos Paises, se la
tomaron. Pero igual que cuando murió
Alfonso el Batallador, se creo una crisis destructiva, superada por Ramiro II,
Aragón no se tuvo en cuenta cuando se hizo el reparto de los mapas provinciales
y regionales y nos dejaron, por pocos
kilómetros, aislados del mar. Igual que en tiempos de Ramiro II, se aprovechó
Aragón de los pasos entre Francia y España, como el de Siresa y hoy día, no
puede Aragón embarcar y desembarcar en el Mediterráneo, pero, cuestión
inexplicable entre dos vecinos como Francia y España, con una historia antiquísima,
como por ejemplo desde Carlomagno, no se entiendan, como para realizar los
deseos de los pobladores de ambas naciones, de arreglar el ferrocarril de
Canfranc o de construir un Paso Africano-Europeo por los Pirineos centrales.
Porque la política española, no
sólo no prevé lo que puede suceder ni mira las continuas demandas de
independencia, que se producen en el Pais Vasco y en Cataluña, puntos ambos de
comunicación o puntos de entrada y de salida entre España y Francia. Entre
tanto Cataluña ha subido hasta más de siete millones de pobladores y Valencia a
unos cinco millones, en tanto en Aragón nos hemos quedado con un millón
trescientos cincuenta mil habitantes. Las mujeres jóvenes se han ido marchando
a servir, fuera de Aragón, se ha
expulsado a la población rural, entre otras a las del río Guarga, prohibiendo
los rebaños de cabras, que mantenían el terreno libre de malas hierbas y la
falta de comunicación entre el norte y el sur de Aragón. Y Aragón con ese paso hispano-europeo, crecería en población, en industria, al mantener unidos los dos
focos industriales de Toulouse y Zaragoza, que engrandecerían a Francia, a España y a Aragón. Se multiplicaría la
población aragonesa, al estar su
población agraria reducida a una situación de país post industrializado, es
decir a un 2’5-3, de la totalidad.
En cambio en Cataluña son siete
los millones de habitantes, que difícilmente, puede sostener, con su gran costa
de mar, por el que quieren comunicar Europa con Africa. Navarra ha llevado una
mejor política de desarrollo de sus tierras, porque ha aprovechado el agua para
distribuirla por toda ella, combinando los riegos agrícolas con el establecimiento de industrias por todos sus pueblos. Pero , en
Aragón, ¡nada!. Mejor dicho han avanzado los riegos agrarios y se ha producido
vida turística en el Maestrazgo y en Matarraña, en tanto que en el Pirineo se
ha desarrollado el esquí y el turismo. Parece que Francia aprecia este
desarrollo, pero no se da cuenta de la grandeza de todos los Pirineos del Norte
y del Sur, que han sido siempre un mismo pueblo, que siempre luchó, con el paso mutuo de la
peregrinación religiosa hacia Santiago de Compostela y el paso de ganados, para
aprovechar los pastos del Pirineo. Los ansotanos marchaban con sus ovejas hacia
el Sur y sus mujeres subían a Francia a servir a los del Norte. Hoy ya casi se
han acabado las rutas del ganado lanar por Aragón. Yo creo que el paso por los
Pirineos centrales no afeará la belleza inmensa de los Pirineos, ni del Norte
ni del Sur, de los que tantos escritores franceses han dado fe, como el
admirable Lucien Briet. No creo que ahora Francia desprecie a España porque ya
se han acabado los luchas coloniales y hemos entrado en una Europa Unida, que
les hará ver a España, como lo ha sido siempre, en los Pirineos, como una fiel
hermana. Unas veces iban las familias altoaragonesas
a los Balnearios del Midi francés, como
la del Conde de Aranda o la de mis abuelos, cuando en otras ocasiones políticas
venían a España los curas perseguidos o los Clérigos de San Viator, a
abrir colegios, en tanto durante las
revoluciones o las guerras, pasaban los refugiados españoles a Francia, como lo
hicieron “Trabuco” de Siétamo o Almudévar de Barluenga.
Igual que Ramiro II el Monje se preocupó
por los pasos del Pirineo, entre otros el del Puerto del Palo por Siresa, ahora
para hacer progresar a Aragón, hemos de pedir ayuda a España y a Francia, para que se arregle el paso de Canfranc y se
construya el Tercer Paso desde Africa a Francia, por los Pirineos, para que
suba Aragón y las zonas industriales de Toulouse y Zaragoza queden unidas. Hace
falta ese paso para qué deje Aragón de
ser una región interiorizada, que son zonas llamadas a la desaparición. Como me
dijo un amigo de Fañanás: “No hay que tener miedo a pedir ayuda, cuando dicha
ayuda se dirige a una orientación de un País, para conseguir la mejora del bien
común”. Lo que también hace falta para el progreso es la iniciativa privada,
que después de la Guerra empezó a notarse con Labad-Mur y Compañía, vino
Albajar a fabricar máquinas cosechadoras, Luna con máquinas industriales y los
Porta, Antonio con el desarrollo ganadero y su primo con las harinas para el
consumo humano. Todos estos hombres tuvieron capacidad par crear, pero faltó el
apoyo y la colaboración, como en Navarra
de la Diputación y del pueblo. Esos hombres debían haberlos visto con un
espíritu de futuro para que no se parara la evolución y el deseo de vivir un futuro mejor, no sólo para nosotros, sino para los nuevos aragoneses.
Como dijo mi amigo.” Aquellas industrias, al no evolucionar, se cristalizaron y
se convirtieron en principios de algo, que no llegó a realizarse.
Además Huesca tiene un potencial
de desarrollo tremendo, pues ya decía Costa, que cuando la nieve que se ve por
el Pirineo, se aproveche para regar, pues el Alto Aragón sería la zona de
España con el mayor poder de creación alimentaria. Pero al hallarse el Alto
Aragón entre vascos, navarros y catalanes, al no ser protegida la iniciativa
aragonesa, como se apoyó la de los vecinos, sufrió una involución. No sólo
faltó el apoyo de los políticos nacionales, sino el de las mismas autoridades
locales. Cuando al acabar la Guerra Civil, fueron nuestras autoridades a
Madrid, el Jefe del Estado les ofreció ayuda por su comportamiento durante la
Guerra, pero nuestras autoridades, le contestaron que no querían nada, porque
tenían la satisfacción de haber cumplido con su deber. En cambio el País Vasco
y Cataluña se vieron favorecidos, con ayudas que los han hecho ascender. Además
conservaron los vascos el Paso por Biarriz y los catalanes por Portbou. Aragón
que desde siempre se había mantenido unido a Francia, pues basta recordar a
Carlomagno en las puertas de Zaragoza y a San Eulogio de Andalucía en Siresa,
vio como se perdía el paso por Canfranc, quedándose como una zona retirada de
la civilización. Menos mal que ahora se está realizando la autovía entre Lérida
y Pamplona y se ha realizado la carretera de Fiscal-Sabiñánigo. Se está
luchando por la terminación de la autovía y se están estudiando planes para el
Tercer Paso por los Pirineos. Si esto se logra, recordaremos a Ramiro II,
protegiendo el Paso por el Puerto de Palos en Siresa y habremos progresado
imitando a nuestro antecesor Ramiro el Monje.
Introduzco en este artículo, aquel
que escribí hace muy poco tiempo y que dice así:
”Aragón, ¡ exige lo tuyo!. Porque
a veces has despreciado a aquellos altoaragoneses, que lucharon por el progreso
de Aragón y los despreciaste en los mismos Porches de Galicia. Ahora, la Democracia
española está apoyada en el Tribunal Constitucional, que juzga si las leyes de
las Autonomías entran en el plano de la Constitución. Desde hace ya más de tres
años, está el Tribunal Juzgando la Ley de Autonomía de Cataluña. Veremos su
resultado. En cuestión de autonomías y de revoluciones sociales, Cataluña se ha
destacado en luchas utópicas, como el independentismo, la revolución
bolchevique, el comunismo, el anarquismo, la economía industrial y la agraria, etc.
Esta situación de juzgar la ley de Autonomía de Cataluña no es nueva. En 1934, el
Tribunal de Garantías Constitucionales de la República, anuló la Ley de
Cultivos Catalanes. La Agricultura fue uno de los temas, que más motivos de
lucha aportó, ya desde 1870, poco más o menos, porque la Filoxera acabó con
casi todas las viñas de España. En Huesca ya casi se ha olvidado el enorme
desarrollo que tenían las nuevas plantaciones de viñas, por ejemplo en el
Castillo de San Luis, plantadas por el no recuerdo, si ese francés era, Conde o
Barón de Cotenson, con su móvil y sus malacates.¡ Cómo preveía Europa, cuando
dijo: ”esta finca se encuentra a menos de cien kilómetros de Francia!, cuando
tanto trabajaron franceses y españoles en Argelia. Efectivamente por su lado
pasa la Vía Mudéjar, a la que le falta muy poco para llegar a Francia. En
Aragón casi nos hemos olvidado de aproximarnos a Europa, pero en Cataluña la
“rabassa morta” o la “cepa muerta”, originó a los “rabasaires”, que con ese
nombre continuaron exigiendo al Gobierno Central. El ocho de Junio de 1934, el
Tribunal de Garantías Constitucionales, declaraba al Parlamento Catalán
incompetente en esta materia de la que hablaba la Ley de Cultivos Catalana. El
Presidente de Cataluña era Lluis Companys, que se dirigió a los parlamentarios
catalanes y les dijo: “Y si vosotros lo aprobáis, el Gobierno lo hará cumplir,
pase lo que pase, y sea como sea”. El 16 de Octubre de 1934, Companys, igual
que sus antecesores, creaba el “Estat Catalá”, pero al poco tiempo el General
catalán Batet, acabó con la rebelión. Dicen de los aragoneses que somos muy
tozudos, pero la Historia demuestra que los catalanes, lo son más. A nosotros, el
Estado Central nos despojó de la desembocadura del Ebro, que quería el conde de
Aranda hacer navegable hasta el Mediterráneo. Después de la Guerra Civil le
dieron ventajas a Cataluña, pero en Aragón no se hizo nada para
industrializarlo. Al separarse nuestra Diócesis de la de Lérida, se han
guardado nuestras joyas antiguas. También quieren enseñar en ciertas partes de
Aragón, el catalán, que es justo que se
enseñe, pero que ya lo enseñarán los aragoneses. Aquí queremos unir Aragón con
Europa, que sería la unión de la mayor parte de España, de Portugal y de
Marruecos por la Autovía y por el ferrocarril, pero los catalanes, sólo hablan
de la Vía Marítima. Todavía nos quieren alejar más del punto en la desembocadura del Ebro. Hay una fotografía
de Companys, visitando Siétamo, delante de la Bodega del Palacio del Conde de
Aranda y acompañado de algunos que yo conozco. Él iba elegantísimo y le seguían
los milicianos y el pueblo mal vestido, algunos incluso sin camisa. ¿Es que vino a
Siétamo a dar algo a los aragoneses?. No, pero es hora de darnos cuenta los aragoneses
que debemos exigir la Autovía que nos una a Francia, que se arregle el
ferrocarril por Canfranc. Porque a Artur Mas, en una entrevista, le han
preguntado que piensa hacer, si el Tribunal constitucional desnaturaliza su
Estatuto. Él ha contestado: Por ejemplo, la gestión de las estructuras, a saber,
puertos, aeropuertos, trenes, carreteras y el concierto económico”. ¿Quien
ganará?, Cataluña con toda la estructura citada o Aragón con su Autovía. No se
trata de una rivalidad, sino de un acto de justicia que se debe hacer a Aragón
y ellos que se lancen por los mares.
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