“Fue sacado este documento de
la Audencia de Zaragoza por el Doctor, historiador, escritor y amigo mío, Julio
Brioso. Salen como protagonistas en este Documento, los Infanzones o hijos de
Algo de la Infanzonía aragonesa, en
primer lugar Migual López de Zamora y sus hijos José López de Zamora y Martín
López de Zamora, antepasado el primero de ellos de mi abuelo materno Don
Ignacio López de Zamora, muerto el año de 1910”
Juris firma Josephi López
Zamora et Martín López Zamora Infantionum vicinorum loci de BANDALIÉS nobiter
expediter.
“Su texto se divide en una
parte latina y otra castellana. Sólo copio pequeñas partes latinas y procuro superar
las dificultades del texto castellano”.
TEXTO Latino: Jusephi López
Zamora et Michaelis López Zamora, cuis patris es Martini Lópes Zamora, fili
dica…Michaelis Omnium vicinorum
habitator cum dicti loci de Bandaliés,…..
“De esta forma se pasa del
latín al castellano”: Exponiendo tibi coram nobis, que de los principales, es
lo dicho de ellos.
Escudo Lopez de Zamora en el patio casa Almudévar. |
“ La familia de López de Zamora
vivía en Bandaliés, en la actual “Casa de Vallés”, de la cual es dueño un alto Jefe
de la Guardia Civil. Su abuelo fue el “Coronel Vallés”, que juzgó a los famosos
republicanos Galán y García Hernandez, que quiso salvarles la vida, pero que
tuvo que pagar por ello, pues durante la Guerra Civil del año 1936, le
encargaron la defensa del frente Sur de
la Ciudad de Huesca, con gran peligro de su vida, y sin embargo, no fue
ascendido a General, como se lo mereció por su comportamiento. Durante la
Guerra Civil, entre los voluntarios del
Ejército Republicano, estaba el literato universal Orwell, que esperaba tomar
café dentro de la ciudad de Huesca, pero que el valor, entre otros el del
Coronel Vallés, se lo impidió. En Bandaliés se encuentra la casa de Vallés, que
en tiempos ya lejanos, fue de los López de Zamora, antecesores de mi madre Victoria
Zamora. El López Zamora que en ella estaba casado murió sin tener hijos, y se
quedó dueña su esposa, que se volvió a casar, siendo propietaria de la casa. Esta
Casa fue a parar a la posesión de los Vallés, procedentes de Castilsabás, siendo
parientes con mi abuelo paterno, don
Manuel Almudévar Vallés. En la fachada Norte de la casa se encuentran varios
escudos infanzones, pero no aparece el de López de Zamora. Me
acuerdo, siendo todavía un niño, estar
con mi padre y el Coronel Vallés, paseando por el Coso y tuve a su hijo de mi
edad de compañero en el Colegio de San Viator. Su casa de Bandaliés, que fue de
los López de Zamora, dejó de serlo cuando murió el dueño López de Zamora, sin
hijos. Su esposa se volvió a casar y después de algunos años pasó la casa a propiedad de los Vallés, Infanzones del
Somontano de Huesca, no sé si por herencia o matrimonio”
(PÁGINA 3)
Ittem: Dijo que de dicho lugar
de Bandaliés de por uno, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, ciento y
doscientos años continuos…y más de
tiempo inmemorial y antiquísimo del cuyo principio no ha habido, ni hay memoria de
hombres en contrario hasta ahora y de presente, siempre y continuamente se han
diferenciado y diferencian los
caballeros Infanzones, e Hijos de Algo,
en que no han pagado ni pagan dicho derecho de mercaderes (3-bis) a la Abadesa y Convento de Casbas, a diferencia de
las personas pecheras de Condición y Signo Servicio del mismo Lugar, los cuales
siempre y continuamente, han pagado y pagan dicho derecho de maravedís y ahora,
han sido y son conpellidos (impulsados) por dichas Abadesas y Convento de
Casbas. Y en que no los han obligado ni
obligan, a que ninguno de dichos Hijosdalgo, hagan los oficios de guardas en el
dicho Lugar, sino que antes bien,
tocándoles el turno a las Casas de los Hijosdalgos, para adelante el Servir
dicho oficio. Y así mismo se han diferenciado y diferencian del mismo tiempo inmemorial,
“ ¡Cómo pasa la Historia por el hombre o cómo
pasa éste por la Historia!. Estamos viviendo alegremente y no nos damos cuenta
de que, por ejemplo en Bandaliés, han
pasado un año, cinco…veinte…ciento y doscientos años… y más de tiempo
inmemorial y antiquísimo. Aquí estoy
buscando detalles de la vida de mis antepasados, pero esas cifras que relaciona
el Documento, me aclaran la sensación
del escaso tiempo que vivimos, y no me aclaran el porvenir que nos espera a la
Humanidad”.
( Página 4)
arriba sentado en la común opinión, regulación y fama de ser como han
sido y son los Infanzones, Hijos de Algo de dicho Lugar, tenidos ni regulados
por tales a diferencia de los hombres pecheros de condición y Signo Servicio
del mismo Lugar, los cuales no han sufrido ni son en manera alguna tenidos ni
regulados por mí, luego personas de condición y Signo Servicio. En los cuales casos
y no en no ver algunos, se han
diferenciado y diferencian por todo el
sobre dicho bien por arriba, he citado los caballeros Infanzones e Hijos de Algo de
los hombres de condición y son de Signo Servicio de dicho Lugar.
“Revisando aquel pasado, se da
uno cuenta de la separación de clase que guardaban entre los Infanzones e Hijos
de Algo y las personas de Signo Servicio. ¡Cómo se ve la diferencia entre los
Infanzones e Hijos de Algo ,hombres de condición y los pecheros, que por lo
visto eran los que tenían la obligación de dar el “pecho”, también llamados
hombres de Signo Servicio!. El que redactó este trabajo de La familia López de
Zamora, dice que en uno, cinco, diez, veinte……y más de tiempo inmemorial y antiquísimo,
siempre se han diferenciado los caballeros Infanzones e Hijosdalgo, de las personas pecheras de condición y Signo
Servicio, que siempre han pagado derechos de maravedís al Convento de Casbas, que gobernaba la
situación de Infanzones y Pecheros o de Signo Servicio. Si, en las distintas
épocas de la vida, siempre se ha dividido la Humanidad en clases, unas con
ventaja y otras de Servicio a los demás. ¡Cómo el dinero siempre ha creado las
clases y ahora vemos como unos poseen dinero y viven y a veces, abusa de los
que no lo tienen!”.
(4-Bis) TODO lo cual ha sido y
es público, manifiesto y notorio. Y los
que hoy viven, así lo han visto y lo mismo han oído decir y afirmar a otros sus
mayores y más antiguos que ellos, ya difuntos los que les decían y afirmaban ellos en que tiempos así haberlo visto y haberlo oído a dichos más antiguos y viejos,
que ellos ya difuntos que decían y afirmaban lo mismo sin jamás ni en tiempo
alguno, los unos ni los otros en que tiempos respectivamente haber visto y oído ni entendido cosa alguna en contrario de lo
arriba dicho. Y tal
de ello de sesenta años continuos y más
hasta de presente continuamente ha sido,
fue, era y es la Voz común y fama pública en dicho Lugar de Bandaliés.
PÁGINA 5.
ITTEM: DIJO dicho Procurador que
el dicho Miguel López Zamora por todo el tiempo de su vida iba a usar y de presente, siempre y
continuamente ha sido y es INFANZÓN ,e, Hijo de Algo notorio y de tales por
recta línea masculina y no cediente y como tal ha estado y está en derecho y
posesión de su Infanzonía ,e, Hidalguía gozando como abogado y goza con su
persona y bienes y familia de todos y cada uno de esos fueros, privilegios, exenciones y libertades que los demás
notorios Hijos de Algo de dicho Lugar de Bandaliés, han acostumbrado y acostumbran gozar. Y sin pagar pechas (5-bis) ni
contribuir, como no han pagado ni apechado ni contribuido pechas, maravedís ni otras cargas algunas Reales,
dominicales ni vecinales, que los hombres pecheros de Condición y Signo, Servicio del presente Reino y dicho Lugar han
acostumbrado y acostumbran pagar pechas
y contribución sino tan solamente en aquellos casos y cosas en que los notorios
Infanzones, e, hijos de Algo de este Reyno y de dicho lugar de Bandaliés, acostumbran
y deben pagar. Y en tal dicho uso y posesión pacífica de dicha su Infanzonía, e, Hidalguía ha estado y
está el dicho Miguel Zamora López por
todo el sobredicho tiempo,
(PÁGINA 6)
Continua y continuamente públicado, es fría y quieta y
sin contradicción de persona alguna, con ciencia, tolerancia y aprobación de la Magestad Católica del Rey
nuestro Señor y de sus abogados y procuradores reales, de las Abadesas, monjas y Convento de Casbas, Señores
temporales de dicho Lugar de Bandaliés y de sus oficiales y ministros y de los
Jurados, Concejo y Universidad de dicho Lugar y de los demás que ver y hacer lo
que han querido. Todo lo cual ha sido y
es público, manifiesto y notorio y de
ello la Voz común y fama pública en
dicho Lugar de Bandaliés como consta. Ittem: Dixo dicho procurador que del
legítimo (6- bis) matrimonio que dicho Miguel López Zamora
contrajo con Paciencia de Bara, su primera mujer tuvo y procreó un hijo
legítimo y Natural, a , Martín López Zamora y del segundo matrimonio legítimo
que contrajo con Anastasia Citad, su segunda mujer tuvo y procreó en hijo suyo,
legítimo y natural a Jusephe López Zamora , a aquellos como hijos suyos
legítimos y naturales, respectivamente, teniendo, criando y alimentando y
aquellos y cada uno de ellos ,a dichos sus padres respective, obedeciendo y
respetando y por padre e hijos legítimos y naturales han sido y son
respectivamente
(PAGINA 7)
tenidos y reputados de todos los que los conocen y de
ellos y de lo sobredicho han tenido y tienen noticia y tal de ello ha sido y es la Voz común y fama pública en dicho
Lugar de Bandaliés y otras partes. ITTEM
dijo dicho procurador que los dichos
Martín López Zamora y Iusephe Lopez Zamora, hijos del dicho MIGUEL LÓPEZ
ZAMORA, han sido y son hombres mozos, libres y por casar de tal manera, que
hasta ahora y de presente, aquellos y el
otro de ellos, se han estado y están sin
contraer matrimonio y por tales han sido y son tenidos y reputados pública y
comúnmente y de ello ha sido y es la Voz común y fama (7 bis) pública en el
Lugar de Bandaliés y otras partes. ITTEM Dijo que aunque siendo así lo sobre dicho, comparto no proceda
ni ha lugar eso, no obstante como uno de los
dichos firmantes, ha llegado que Vuestras Señorías y demás de parte de arriba
nombrados y cada uno de por Sí, Quieren y entienden impedir a los firmantes en
el derecho , uso y gozo de dichas sus
Infanzonías contra Fuero, Justicia y Razón de que se querelle otro si la firma
de derecho conforme a fuero en cualquier caso a lugar exceptados,( excluidos)
algunos de los cuales, el presente no es. Por tanto dicho procurador en dicho nombre ha firmado ante
nosotros y en la presente Corte de estar a derecho (PAGINA 8), (continúa en la segunda
parte de Página 8)
“El primero de los López de
Zamora, que aparece en la Infanzonía y que vivió en Bandaliés, fue MIGUEL LÓPEZ
DE ZAMORA y fue padre de sus dos hijos
Martín López de Zamora y de Iusephe López de Zamora, que firmaron el DOCUMENTO DE LA FAMILA LÓPEZ de ZAMORA, con fecha
“decimonona mensis Decembris anno Domini
MILLE SEXCENTES NONAGESIMO( 1690), como pone
en la nota ARBOL GENEALÓGICO,escrita por Mosen Manuel Aznarez LÓPEZ de
ZAMORA, Párroco de San Julián de Banzo.
Mi madre Victoria Zamora Lafarga con su hermana Eugenia, sobrinas de Mosen
Manuel Aznarez López de Zamora, pasaban temporadas de verano en la Abadía,
donde vivía su tío y se conservan algunas
fotografías.Martín, era el heredero del patrimonio, pero renunció su posesión a favor de su hermano Iusephe, ya convertido en José, como está escrito en la
Escritura que se preparó en 1818.
JOSÉ LÓPEZ de ZAMORA, se casó en
Huesca con Mauricia BERRIDE y tuvieron a JOSÉ LÓPEZ DE ZAMORA, Presbítero y
heredero de los bienes de su padre, después vino al mundo TOMÁS LÓPEZ DE
Zamora, que se casó con Teresa Bara, después vino ROMUALDO LÓPEZ DE ZAMORA, casado con Cándida Garro y por fin, JOSEFA
LÓPEZ DE ZAMORA, se casó con MIGUEL DE AZARA y tuvieron una hija, llamada
Josefa AZARA LÓPEZ DE ZAMORA, heredera de los bienes de sus padres y casada con
Don Ramón Castillo.
Tomás López de Zamora, tuvo un hijo llamado
Don Victoriano López de Zamora, único heredero de los bienes de su padre y que
murió sin hijos.
FRANCISCO LÓPEZ de ZAMORA y GARRO
se casó con Manuela Altaoja y fue heredero de los bienes de su padre. Tuvieron
un hijo, llamado RAFAEL LÓPEZ de ZAMORA, que se casó con Manuela Coronas. Fue su hijo Fernando LÓPEZ de ZAMORA, casado
con Doña Carlota Casanova y tuvieron un hijo llamado EUSEBIO LÓPEZ de ZAMORA
que se casó con doña Martina BLASCO. Tuvieron como hijo a mi abuelo Don IGNACIO
LÓPEZ DE ZAMORA BLASCO, que se casó con mi abuela Doña AGUSTINA LAFARGA, que se
quedó viuda en el año de 1917, y ella murió el año 1956 o 57. El año de 1936,
al llegar a Siétamo la Guerra Civil en 1936, nos recogió en su piso de Huesca a
mis padres y a los seis hermanos María Victoria, Manuel, María, yo Ignacio, y a
mis hermanos pequeños Luis y Jesús. Mi madre VICTORIA ZAMORA LAFARGA, nació el
29 de Febrero de 1900 y murió a los cuarenta y tres años”.
JOSÉ LÓPEZ DE ZAMORA, antepasado
de los López de Zamora, en unión de MAURICIA BERRIDE, tuvieron entre sus hijos
al oscense Romualdo, que a sus veintiséis años, ya casado, con su oficio de
alpargatero y esparteñero, fue llamado a declarar en el proceso de
beatificación de su tía , la Madre Berride, hermana de su madre y como está
escrito en un documento , que se conserva en el Obispado de Huesca,”que conoció
y trató frecuentemente a la Sieva de Dios Sor Josefa Berride,desde que tuvo uso
de razón con el motivo de haber sido tía suya, hermana de su madre”.
Página 8
y hacer entero cumplimiento de
derecho y de Justicia a cuantos de el dicho principal firmante por razón de lo
arriba dicho ,tuvieren queja. Y por el
mismo procurador, conducida instancia que nos ha sido requerido que a Vuestras
Señorías y demás de parte de arriba nombrados y cada uno de por
sí, sobre esto pensásemos ,e, intuición hiciésemos, por lo cual ,de parte de la
Magestad, Católica del Rey, nuestro Señor a vuestras Señorías y además de parte
de arriba nombrados y a cada uno de por sí, Decimos y por tener de los
presentes de Consejo de los de más Ilustres Señores Lugartenientes de dicha
Corte (8- Bis) nuestros colegas y
compañeros inhibimos que de sus meros oficios ni a oferta instancia de
Universidad ni persona alguna de este Reino no compellan (impulsen) a los de
dichos firmantes a que paguen Peaje, Centaje, Leida, Maravedí, Libra, hecha, ni otra carga alguna
de regalía de su Magestad, Vecinal ni compartimientos algunos que las personas
de condición y Signo Servicio deben, sino favorablemente aquellos y aquellas
que los Infanzones, e, Hijos de Algo del presente Reyno acostumbran pagar, ni
deudas algunas concejiles ni por ellas les vejen sus personas sino estando
obligados
(PÁGINA 9)
en
ellas tácita o expresamente y siendo hechas antes de los fueros del año MIL
SEISCIENTOS Y VEINTE y SEIS, ni por las hechas ni que se harán por dichos firmantes
después de dichos fueros de dicho año MIL SEISCIENTOS VEINTE y SEIS, NO PRENDAN
SUS PERSONAS ni presas las detengan, ni
ejecuten sus armas, camas ni caballos, sino en los casos por fuero permitidos
ni les compellan a Servir Oficios
Serviles sino los que los HIJOS DE ALGO acostumbran Servir ni a tener ni alojar
soldados en sus casas, ni para ellos les tomen sus casas ni cabalgaduras ni el
ir a la Guerra.
“En aquellos tiempos, como dice
la Página 9, en la que nos encontramos, se hacían Fueros del año MIL
SEISCIENTOS VEINTISEIS,en los que pone que no se prendan sus personas, ni
presas las detengan, ni ejecuten sus armas, camas ni caballos, sino en los
casos por Fuero permitidos, ni les compellan a SERVIR OFICIOS SERVILES, sino los que los Hijosdalgo
acostumbran Servir, ni a tener ni alojar soldados en sus casas , ni para ellos
les tomen sus casas ni cabalgaduras, Ni EN
IR A LA GUERRA. Esta situación, a
continuación de la Expulsión de los Moriscos, dibuja una España en que la
igualdad no existía. Mucho más tarde, en la Guerra de Cuba, ¡cuántos
Almudévares en la zona de Sieso y de Casbas, tuvieron que ir a luchar en esa
Guerra, muriendo muchos de ellos!, en tanto los Almudévar Infanzones, no tenían
que ir a combatir. Tenían que pagar cierta cantidad de dinero, en que la Nación
lo necesitaba, pero esto separaba a los hombres, unos de otros. En Casbas desaparecieron los
Infanzones de Almudévar, pero todavía
quedan pecheros de la misma sangre que aquellos. La Nación practicaba el
materialismo del dinero y anteponían su
obtención a la igualdad de sus ciudadanos. Valía más el dinero que las vidas de
los ciudadanos. En el pueblo de Arbaniés vivía una familia de los Azara, que
había subido de Casa Azara- Almudévar de
Siétamo y cuando les pidieron el dinero que tenían que pagar para conservar su
infanzonía, no lo tenían, porque aquel año se les apedreó la cosecha y como pasaban
apuros para mantener a seis hijas, no podían pagar. Les aumentaron el plazo
para que pagasen, pero estuvieron a punto de perder las ventajas, que les ofrecía la Infanzonía. La doctora Ana
Calvo de Coscullano es pariente de la
hija de tal casa y en la suya de Coscullano, se exhibe un escudo de piedra, que
todavía conserva bonitos colores. Hace ya muchos años que pasaron estas cosas,
pero no se han diferenciado los apuros que causaba el dinero, en aquellos
tiempos ya olvidados, con los que están
ahogando ahora a gran parte del pueblo español. En aquellos tiempos, como ahora
el Bien y el Mal, luchaban en la sociedad y los ciudadanos morían y unos subían
al Cielo y otros bajaban al Infierno y van pasando las generaciones y siguen
luchando en la vida, el Bien y el Mal. A continuación en la señal (9-Bis), está
escrito algo sobre la prisión de las personas y de las vejaciones que tenían
que sufrir”.
( 9- Bis) Ni tampoco esfuerzos de la Facultad que tienen las Universidades por los fueros de
Mil seiscientos y cuarenta y seis de compeler (impulsar) ir a las Guerras, no
les obliguen a los firmantes a que vayan ni por no ir, fuera de los Casos por
fuero permitidos, no prendan sus
personas ni les vejen en ellas, ni en sus bienes ni en busca de cualquiere estatutos, excepto los tocantes a la política
de cualquiere Universidad del presente REYNO , en los cuales no hubieran
intervenido ,o, consentido los firmantes, o , expresamente no puedan sus
personas ni les hagan procesos Civiles ni criminales , ni mandamientos algunos
desaforados ni los hechos los pongan en ejecución ni desavecinen
(PAGINA 10)
desaforadamente de la Ciudad, Villa, o, Lugar
del presente REYNO, donde dichos firmantes nacieren, ni les destrocen, destruyan
ni dañaran sus bienes muebles ni sitios ni en los lugares de Señorío del presente REYNO, los
acusen ni hagan procesos criminales ni en fuera de ellos prendan sus personas
sino en fragancia o con apellido
legítimo y haga remitir sin dilación alguna a la presente Corte, o sea la audiencia de este REYNO, según fuero ni de las
Casas, palacios donde vinieren los firmantes, no los saquen a algunas personas
so color (10-BIS) de
cualquiere delitos ,o, deudas fuera de
los casos por fueros permitidos, ni les impidan para cierto día de sus casas ni
les impidan para cierto día de sus casos, ni defensión de super penas y llenar
y llevar dichos firmantes, armas ofensivas y ,como las espadas, dagas, montantes,
puñales y estoques, cembanas y de los broqueles, crecepelos y espaldares,
sacos, cueros de ante, armillas, grabas, guantes y greguerías de malla o greguescillos de malla y de hierro yendo y
viniendo de camino y a sus heredades dentro y fuera de poblado, arcabuces y
pedernales de cuatro palmos de la medida de este Reyno.
“Este comentario sobre las armas, como instrumentos ofensivos o
defensivos, parece aludir al derecho de los Infanzones de defenderse contra
posibles ataques por parte de bandoleros o guerrilleros, y también para
defender a los pecheros de dichos ataques a sus personas y a sus animales, como
los caballos y mulas, cuya pérdida arruinaría su producción en el campo. Y al
nombrar tal cantidad de esas armas, parece dar a los Infanzones enseñanzas
sobre el uso de las mismas. En este Documento de la Familia López de
Zamora cita los broqueles, que son pequeños escudos, redondos y de acero, las
greguerías de malla son redes metálicas, para proteger distintas partes del
cuerpo. Las grevas eran piezas para cubrir y defender las piernas de los
caballeros, en tanto los espaldares protegían los hombros, espaldas y
clavículas. Los montantes eran espadas, que portaban los caballeros cuando
montaban a caballo y las manejaban con las dos manos. Habla también, además de las armas corrientes en aquellos
tiempos, de los cueros de ante, de los sacos, crecepelos y montantes, que eran
grandes espuelas para montar con facilidad. ¡ Cómo en aquellos tiempos , igual
que otros pasados hace siglos y actualmente, los hombres piensan en el
amor y en la guerra, que atacaba y
defendía no sólo el Bien , sino también el Mal!. En 1647, cuando los Infanzones López de
Zamora, caminaban por Bandaliés, Ayera y
Huesca, Juan Chumacero, presidente del Consejo Real, cuando el pan iba
disminuyendo en Madrid, le decía a Felipe IV que se veía venir algún “arrojamiento”, “porque el hambre a
ninguno respeta”. Se habla en este Documento de la Familia López de Zamora, del
“desvecinamiento” de los pueblos, cosa que está ocurriendo ahora, pues los
pueblos se están quedando sin vecinos, y las catástrofes meteorológicas se
daban por todo el mundo en aquellos años de mil seiscientos y pico. Pero hemos
visto como las armas, eran abundantes entre la población, pero no las armas de
fuego, que empezaron a salir en manos de los bandoleros, con
sus trabucos y también en manos de personas como Trabuco de Siétamo. Llegaron
esas armas de fuego a causar destrucciones en las ciudades y en los pueblos,
pero en el siglo XVII, los López de Zamora, se encontraban solos con las
espadas, dagas, grevas y espaldares.
Pero las armas fueron también evolucionando y al llegar el año de 1936, todo el
Somontano se llenó de armas de fuego, pues se veían cañones en la alto del
Monasterio de Montearagón y en los pueblos, como Siétamo , se caminaba sobre
las ruinas del Castillo del Conde de Aranda y sobre las más modestas de casi
todos los ciudadanos de esta Villa. Al poco tiempo ya se lanzaron sobre las
ciudades con todos sus habitantes,bombas atómicas, como en Nagasaki.Siempre ha
habido personas que no han amado la Guerra,como la Madre Berride. Mientra la
sociedad luchaba por los intereses, la Madre Berride, visitaba al Santo Cristo
en la Catedral de Huesca, acudía al templo que todavía se conserva, al lado del edificio del Hospicio, hoy Universidad de Huesca. Cogía flores en sus
alrededores y se los llevaba a un Niño
Jesús, que era venerado en dicho templo. No tenía dinero, pero ayudaba cuando podía a sus sobrinos que
en aquellos viejos tiempos, ya viajaban andando a Barcelona para comerciar.
Pasaban el río Cinca, que carecía casi de puentes y sus sobrinos alpargateros y
esparteñeros, tenían que pasar la corriente nadando, En los escritos del
Obispado se ve como en cierta ocasión, casi se ahogaron. Sus sobinos atribuían
su salvación a unas medallas que portaban y que les había proporcionado su tía
la MADRE BERRIDE”.
Madre Berride |
(Página 11)
Siempre que les pareciere y sin pena alguna y no prohíban ni impidan a
persona alguna el conducirse a trabajar con dichos firmantes y que no les
compren vino ni otras mercaderías permitidas ni que no les vayan a trabajar sus
heredades y que no les aren campos ni
muelan en sus molinos ni vendan carnes ni les denieguen otros comercios ni
mantenimiento, pagando los precios justos, que los demás Infanzones acostumbran
pagar ni les veden fuegos ,aguas, pescas,
leñas y de espacios necesarios para que aquellos, que los vecinos de la
Ciudad,Villas o Lugares donde habitaren los dichos firmantes han podido gozar y
que no les guarden sus ganados ni tomen (11,bis) aberraje ni arrendamiento de heredades y Bienes,
Sitios ni les deje que en guardas, ni asociadores
para custodia de sus heredades y daños que hubiese en ellas, ni el tener hornos
en sus casas para cocer pan para su servicio ni les vejen ,molesten ni
inquieten en sus personas, ni bienes muebles ni sitios de dichos firmantes en
el derecho, uso y gozo de las dichas su
Infanzonía ,e, Hidalguías ni en cosa alguna de las sobredichas ni en las
demás que según fuero del presente Reyno
de Aragón, usos y costumbres del que den y deben gozar. Y SI ALGO contra tener de lo arriba dicho lo hubieren hecho, o, mandado hacer todo aquello luego y al punto
(Página12)
lo revoquen
y anulen, revocar y anular, hagan y manden y supriman y debido estado ,lo restituyan y reduzcan, o,
si penas ,o, ejecuciones, algunas
hubieren sido hechas o se hicieren contra las personas y bienes y derechos de
los dichos firmantes, aquellas luego al punto se las restituyan, o, a lo menos al
enfado se las den y entreguen debidamente y según fuero, o, si razones algunas
tuvieren que dar, porque lo arriba dicho no proceda ni se deba
hacer aquellas. V.excelencia y Señorías
de dicho gobierno de dicho tiempo detenidas y los demás de parte de arriba
nombrados y cada uno de por sí de dicho
tiempo de diez días, contaderos del día de la rutina, prolificarían (12- Bis) de los presentes en adelante, procurador o
procuradores, que legítimos las vengan a
dar y den ante nos y en la presente Corte y a la hora de su celebración, el
cual término preciso y perentorio les asignamos, y aquel pasado no cumplido con
el tenor de lo arriba dicho procederemos y mandaremos proceder como por fuero
,derecho, justicia y Razón se demore y en el entretanto que sucediere, indeciso
el conocimiento de las cosas arriba dichas, procederemos y mandaremos proceder
como por Fuero,Derecho,Justicia y Razón ,se demore. Y en el entretanto que sucediere, indeciso el
conocimiento de las cosas arriba dichas no inmolen ni innovar hagan ni manden
cosa alguna desaforada ni perjudicial contra dichos firmantes
“El linaje de los López de
Zamora, estuvo asentado en el pequeño pueblo de Zamora, que luego pasó a ser
una pardina, o simpemente una sola finca. Se encontraba en la Sierra de Guara,
entre Used y Bara y de allí salieron ramas que fueron a Huesca, a Coscullano y
a Arbaniés. Salieron muchas ramas de Zamoras, porque en Huesca se encuentran
muchos Zamoras y muchos López de Zamora. Mi abuelo Don Ignacio López de Zamora,
abandonó el Lopez, siendo Diputado de Huesca, pero aparte de los documentos que
lo proclaman López de Zamora, siempre se ha guardado en casa, una hoja de
cuaderno de cuando Ignacio iba a la Escuela. En ella hay un escrito de lengua
francesa y su nombre, que él mismo firmó elegantemente el año de mil
ochocientos sesenta y siete.
Se preocupaba Don Ignacio López
de Zamora del Santuario de San Cosme y San Damián, donde su tío el Primeramente
Fraile Carmelita Descalzo, dirigió el culto de este Santuario, durante treinta
años, pero lo que le preocupaba era la salud del pueblo, como demostró
entregando al Hospital de Huesca ,instrumentos para salva r la vida de muchos
oscenses.
Vigesimo nono mensis Novenbris
anno Domini Millesimo sexcentésimo Sexagesimo Sexto (1666)
Ante Josephus Pérez de Hecho, zaragozano
y procurador legítimo, Josephi López
Zamora y Martini López Zamora, firman como Infanzones e hijosdalgo.
“Los dichos Josephi López
Zamora y Martini López Zamora, vicinorum loci de Bandaliés, firman su
compromiso de Infanzones o Hijosdalgo”
Firman los Notarios Sepúlveda
y Manuel Cuello.
Día “decima nona mensis
Decembris anno Domini Mile Sexcentesimo Nonagesimo”(1690)
En la Iglesia Parroquial de
Santa María del Lugar de Bandaliés en trece días del mes de enero de mil
setecientos veintisiete, yo, Mosen Pedro Catalán, Retor de dicho Lugar, bapticé
un niño que nació día doce de dicho mes,
hijo legítimo de Thomás López de Zamora
y Theresa Vara (Barak),naturales el Padre de la Ciudad de Huesca y la
Madre del Lugar de Ayera, y Parroquianos de esta Parroquia y le fueron puestos
por Nombres Thomás Victorián Romaldo y fueron sus padrinos que lo tuvieron
Romaldo Zamora, casado y Josepha Zamora, viuda, naturales los dos de la Ciudad
de Huesca y residentes en dicha ciudad y les advertí el Parentesco espiritual y
la obligación que tienen de enseñar al bautizado lo que debe saber para ser
buen cristiano.
Mosen Pedro Catalán, Retor
Del Libro de Bautizados de la
Iglesia del Lugar de Bandaliés. Esta partida está fielmente copiada y para que
conste donde convenga. Lo firmo en Bandaliés a veintiuno de Diciembre de 1770.
Inss. Pedro López de
Pedruel, Rector.
Certifico yo Mosen Joseph Abós ,que de Castilsabás y su Anejo
Ayera, que habiendo registrado el Libro de Casados del Lugar de Ayera, entre
otras partidas hallé una del tenor siguiente: En ocho de enero del año mil
siete cientos diez y nueve, se echaron tal manifestación en la Iglesia
Parroquial de Ayera al tiempo del ofertorio de la Misa conventual del
matrimonio que esperaba contraer de Thomás López Zamora y Ricarda Mancebo, hijo
legítimo y natural de Iusephe López Zamora
y de Mauricia Berride, vecinos de la ciudad de Huesca y de Teresa
Vara(Bara), doncella hija legítima y natural de Melchor de Bara y de María Bara
,vecinos de Huesca y la amonestaciones se echaron en las Festividades próximas
pasadas y no habiendo impedimento alguno que impidiere el matrimonio, el Reverendo Padre D.Martín de
San Miguel Carmelita Descalzo con mi licencia y habida relación de Mosen MIGUEL
BERRIDE, Parroco de San Lorenzo de Huesca por la parte de Jaca al contrayente pasó a desposar y
desposó por palabras de presente como lo manda el Concilio a los arriba
nombrados, siendo testigos Mosen Miguel López Zamora Retor de Santa Eulalia
Martín de Barrio , y por constarme haberlo visto , lo firmo
El V. Joseph Lópex
Zamora y Berride
Certifico como
dicha partida concuerda con su original al que me remito. Y por ser verdad lo
firmo en Castilsabás en veinte y siete de Diciembre del año Mil setecientos y
setenta.
Mosen Joseph Abós.
Et abajo firmado, cura
de la Real y Parroquial Iglesia del
Martir San Lorenzo de la ciudad de Huesca: Certifico que en el Libro de
Bautizados de la dicha y al fal. 178, entre otras partidas se halla al siguiente, en
seis de Marzo de mil seis cientos noventa y uno ,bauticé yo Mosen Joseph Bover
Vicario de San Lorenzo de Huesca, a Lorenzo Thomás, Gerónimo López de Zamora,
hijo de Joseph LÓPEZ DE ZAMORA y
MAURICIA BERRIDE conyuges; fueron Padrinos Jerónimo del Verde y Orosia Trexia
que y para que conste donde convenga doy la presente firmada de mi mano y
sellada con el sello de mi oficio.
Huesca y Agosto a
21 de 1762- Dotor José Lasierra
Vicario-Lugar del sello.
"La vida es un juego
en el que entramos los hombres y mujeres y nos hace aparecer el tiempo en ella
y más tarde desaparecer. Tenemos unos nombres y unos apellidos que nos los
impone la Historia y a veces, nosotros mismos nos regodeamos con ellos y otras
nos los quitamos o los resumimos. Como hizo con su apellido, mi abuelo Don
Ignacio López de Zamora, que en el Colegio, así lo escribía y más tarde, lo
resumió, dejándolo en Ignacio Zamora. Ahora está en el Cementerio de Huesca,
junto con su esposa Agustina Lafarga Mériz y a sus lados descansan eternamente,
mi Tía Rosa Lafarga Mériz y mi hermana mayor, Maria
Victoria Almudévar Zamora, que añoraba para descansar eternamente, un lugar al
lado de su querida Abuela".
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