viernes, 7 de septiembre de 2018

De Carlos Torres a Ignacio Escalona




Carlos Torres recorre las calles de Huesca sentado en su silla de ruedas y así como éstas no cesan de producir kilómetros, su cerebro no cesa de producir pensamientos. La última vez que me lo encontré me dio a entender que la energía era el resultado de        multiplicar la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. El creía que aquella aseveración de Einstein era una proclamación de la espiritualidad que va adoptando la materia. Dicen que este sabio era ateo, pero después de estudiar el Big Bang, vio la necesidad de un Creador. Yo tenía que pensar profundamente para comprender algo de lo expuesto por Carlos. Hace unos días me enseñó un libro de Matemáticas escrito por él y al tomarlo entre mis manos, con gran optimismo, me di cuenta de mi inutilidad para comprender aquel lenguaje de letras griegas y de fórmulas, para mí secretas, lo que me dejó todavía más inútil para comprender el paso de la materia al espíritu. Me recuerda su figura la del genio británico Stephen Hawking, que estudia sobre el origen del Universo. Pero hoy día 12 de Julio del presente año, me he encontrado con mi compañero veterinario Ignacio Escalona, nacido en   Laperdiguera y que vive en Huesca. Ha sido agricultor y Director del Centro de Formación Profesional de Huesca. Varios años ha sido alcalde de Grañén, hasta que presentó su dimisión. Le he contado lo que me comunicó el matemático Carlos Torres, sobre la fórmula de la Energía de Einstein y me contestó que el sabio afirmaba que Dios no había creado el mundo a partir del Big Bang, para jugar a los dados, sino creando  una serie de leyes, que la Naturaleza ha de obedecer. La teoría del Big Bang  dice que  la materia que existía en el Universo,  se expandió por medio de una gran explosión y se arrancó una evolución. Me dijo Ignacio Escalona que la evolución era un hecho y que de lo más sencillo se camina a lo más complejo. De los átomos se va a las células y de estas a los órganos. La materia tiende a vitalizarse, la vida a hominizarse y el hombre a hacerse superhombre, mientras la materia tiende a hacerse espíritu. Afirma Ignacio que lo último es Cristo, es decir que la Naturaleza tiende hacia Cristo. Esto lo había leído en la obra de Theillard de Chardin “El origen de las especies”. Y yo que no podía dar argumentos, me acordaba de ver en las iglesias las letras alfa y omega, que representan el principio y el fin. En el Big Bang se oculta un gran misterio y es ese 70% de materia oscura, que interviene como fuerza gravitacional, que se da en las galaxias. Esta materia no es conocida y se la llama energía oscura. En Canfranc, la Universidad de Zaragoza, en un viejo túnel, que daba paso al ferrocarril,  está llevando a cabo estudios para detectar los neutrinos, que son  “fotones”, que brotan del sol y de todas las galaxias y que es difícil captarlos. Aquí, además de Carlos y de Ignacio Escalona, destaca la figura de Félix de Azara de Barbuñales, que desde la frontera de Uruguay con Brasil, dio a Darwin ideas sobre la evolución, que intuyó en las Islas Galápagos.
Pero entran las dudas sobre la persistencia del Big Bang, con la materia y energía oscuras, que ha hecho suponer a algunos sabios que podría darse el Big Crunch, con efectos contrarios a los del Big Bang, pues sería como una implosión del Universo.
Como para mí estos son problemas de magnitud superior a mi inteligencia, estoy considerando situaciones que recuerdan al Big Bang y es el enorme desarrollo que ha habido en España estos últimos años y ahora se adivina un Big Crunch, que va a hacer que los hombres y mujeres lo pasemos peor. En la persistencia del Big Bang se ven las materias y las energías oscuras, que no dan seguridad sobre su eterna duración. ¿Cuáles son las causas oscuras que nos están trayendo la crisis a los españoles ?. No hemos visto los humanos el color oscuro del petróleo y la obscuridad de las hipotecas, cuyos resultados se empiezan a ver en bancos, empresas e individuos. ¡Qué oscuro se ve el dinero cuando lo cobra el director del banco y no lo percibe el botones del mismo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...