lunes, 10 de septiembre de 2018

Vasco, extremeño, español- catalán y ahora vive en Aragón




En cada Región española, hay ciudadanos de origen de otras regiones, como Paco, al que me he  encontrado  en  Siétamo;  nos hemos saludado y me ha hecho meditar su conversación, sobre la vida en España  y  sobre  la convivencia  que en este País, llevamos los españoles.
El extremeño que he conocido en mi pueblo de Siétamo, tiene su apellido vasco, como es el de Garay y nació en Extremadura,  de  la  que  guarda  recuerdos  entrañables  y  que  se  vio  en la necesidad de explicármelos. Nació el año de 1947 y a los catorce  años  ya  trabajó  en una fábrica de harinas. Paco, al cerrar la fábrica, estuvo trabajando en una casa de recambios de piezas de automóvil. A su padre lo llamaron a trabajar en Dragados y Construcciones. Pero conserva otros recuerdos más agradables, que se recrean en el placer de Mérida, ciudad en la que nació. Lleno de entusiasmo me dice que Mérida fue capital de España, en  tiempos  del Imperio de los romanos, que difundieron la cultura por toda la península. No sólo fueron los romanos guerreros, sino que difundieron su lengua por ella, a través del Latín. Pero no sólo enseñaron al pueblo lenguas, como la castellana, la catalana, la aragonesa, el gallego- portugués y otras. Pero Garay conservó su apellido vasco, más antiguo que todos los citados. Entonces la capital de Mérida, con sus costumbres, se dedicó a conservar con un entusiasmo enorme el Teatro Romano. Arraigó de tal manera el uso de la lengua latina en sus costumbres, que todavía en el verano, representan la obra teatral de Medea y otras.
Al poco tiempo, como he dicho más arriba, destinaron a su padre a Badalona,  para crear la primera autopista de España. Me llama la atención de que el Gobierno Español, creara la primera autopista de España, en Cataluña.
Mi amigo que ha venido a vivir a Siétamo, en Aragón, conoció ya hace muchos años a una muchacha catalana, hija de un aragonés y mi amigo le compuso unas coplas, que como no conocía perfectamente el  catalán,  lo  mezcló  con  el  castellano. Debido a estos inconvenientes   lingüísticos,  y  sabiendo ya perfectamente el catalán, conoció a una joven murciana con la que tuvo dos hijos, después de casados y que todavía le acompaña, aunque con la  excepto de uno de sus hijos, que murió casi de repente.k
Se casó con la murciana, cuyo padre era pastor y su madre hacía alpargatas de esparto, típicas en Cataluña. Vivió en  varios  pueblos de la Maresma y era feliz. Gozaba de la compañía de varios amigos, unos catalanes y otros de diversas regiones españolas. Tenía varios amigos y con ellos era feliz en su compañía, que hacían festejos los días, que no se trabajaba. Mi amigo tenía entonces sus ideas de izquierdas y formaba parte de una asociación política de izquierdas, durante unos diez años.    
  Él y sus amigos eran felices, pero empezaron a notar que muchos Maestros ya empezaban a enseñar a los niños casi exclusivamente en catalán, no como en mi tierra aragonesa, donde casi  han dejado desaparecer  la  Fabla Aragonesa.  
Entonces ya empezó el odio y el “silencio”, porque muchos ciudadanos, como mi amigo, no querían discutir con sus amigos y compañeros.
Casi todos los Partidos eran nacionalistas y sólo quedó con un sentido claro de Unidad Nacional el PP. El “Honorable Jordi Pujol”, dicen algunos que dirigía todo el Nacionalismo y apoderarse del dinero, era para él un acto de nacionalismo y no de un afán familiar de poseerlo. ¿Qué ilusión tenía el Señor Pujol de tener una casa, con ínfulas de Palacio, en la Cataluña Francesa?. ¿Era un sueño de nacionalismo catalán, con la ilusión de crear una Cataluña gigantesca?.  En España, muchos europeos ven con buenos ojos, la labor  de  independencia de su Cataluña, pero en Europa nadie se preocupa de la independencia de la Cataluña francesa.
Entonces mi amigo, que era de izquierdas, siendo joven empezó a darse cuenta del comportamiento independentista catalán, que viene en marcha hace unos treinta años. Entonces se empezó a callar la gente, sin atreverse a llevar la contraria al catalanismo. Muchos empezaron a callar, pero a los que protestaban, los abandonaban.
Los sindicatos obreros también apoyaban el Nacionalismo y entonces, ya hace unos años, que se han encontrado españoles que no quieren la independencia de Cataluña, aunque la aman y sin embargo se vienen a vivir a Aragón.
La primera autopista  fue construída en Cataluña y no se ha parado en crear riqueza en esta Región y tenemos como ejemplo el nuevo ferrocarril que va a Francia por Irún. En cambio en Aragón el Ferrocarril de Canfranc ya hace muchos años que no funciona y por tanto lo que es preciso es que se reconstruya el ferrocarril por Canfranc y que se comunique con toda España. Entonces Aragón será una región rica y con mucho trabajo. ¡Ya basta de dar riqueza a la Región de Cataluña y no abandonar a Aragón, dejándolo desierto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...