martes, 10 de marzo de 2020

El cántico del sol, de San Francisco de Asís.-


                       
                  
El sol no canta, sino que luce en el espacio y es que los hombres gozan con la luz, que despide este astro solar todos los días . Pero este Sol, que nos alumbra y que nos da calor, cada día se levanta por el Este y nos saludamos con alegría. De niños en el Verano nos ponemos bajo sus rayos para que nuestra piel se ponga morena y en Invierno, buscamos un lugar donde caliente, para que nuestros cuerpos gocen de su calor, bajado del cielo. Y ese Sol brillante que durante el día preside con su luz, la belleza de nuestro  mundo, nos besa cuando sale, nos acaricia y nos da calor. No canta o más bien  transmite  a  la  Naturaleza,  unos sonidos que yo creo oír y que no entendiéndolos, me hacen pensar en el Señor, que preside la Naturaleza. No sé exactamente lo   qué 2expresan, pero yo creo que una voz divina, misteriosa y creadora de la Naturaleza, preside la Creación del Mundo o tal vez, de los Mundos, cuyas esferas ya las tiene por los cielos girando y girando. Cuando miro por la noche la esfera celeste, me parece que estoy escuchando la carrera en  la  misma por el espacio y pienso que tal vez el Señor, está “pensando”, llenar todas las esferas celestes, grandes y pequeñas de hombres o de seres vivos, que luchen por una vida colectiva, para que  alaben al Creador.   
“Si San Francisco rechaza las riquezas… humanamente hablando, no se hallan en el fondo más que una admirable vindicación de la libertad humana enseñada por el Divino Maestro… que tiene por norma el nihil habentes et Omnia posidentes”. Esta libertad humana libr2a al corazón humano “de los angustiosos, de las fútiles preocupaciones y de la vanidad. Con esta forma de pensar,  San Francisco de Asís y sus condiscípulos, vivieron auténticamente ricos, porque todo lo poseían: “el hermano Sol, la hermana Luna, el hermano Viento, el hermano  Fuego, el hermano Lobo, las hermanas avecillas. “Hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza” y San Francisco de Asís” y sus fieles frailes y habitantes  dueños de la propiedad de las cosas, pasó a una forma de posesión interna, afectiva, fraternal de los hombres y las cosas, lo cual es una forma de libertad. “Y así no es la pobreza franciscana un medio, sino un fin que se confunde, con la felicidad de los Beati pauperes…: es que alcanza la soberanía de la virtud, que es alegría, sobre lo  pecaminoso, que es tristeza y dolor”. 
Y el comunismo que se apoderó de Rusia y el comunismo que santificó San Francisco de Asís, no pertenecen a la misma tendencia humana, pues como San Francisco de Asís, nacido en 1.181,hijo de una familia rica, arrepentido por despachar a un mendigo, decide dejar los malos actos de su vida, se convierte en un pobre caminante. Murió cuando en 1.226, contemplaba las torres de Asís, escuchando  por la noche a un bandada de alondras, en una ventana, que cantaba un homenaje a ese Santo, que las amó tanto.
Durante su vida ya había buscado el bienestar de los hombres, diciendo: “Haceos pobres: conquistad la libertad de vuestro espíritu: sed inteligentes y virtuosos, porque en esto consiste en la libertad de vuestro corazón, mientras la riqueza mundanal importa la esclavitud”.
“En cambio, el comunismo político de hoy exalta lo vanidoso de la vida y anula el individualismo cristiano para forjar al hombre-pieza, es decir al ex hombre y luego tiende a la pérdida absoluta de su libertad”.
La demagogia moderna, tiene odio a los hombres que crean riqueza y escribieron: “odio a los que fueron ricos y a los hijos de los ricos… Todos los medios serán legítimos”. Esta frase me recuerda la destrucción de mi pueblo natal, que lo dejaron echo polvo los “rojos”, sin que quisieran partipar en la destrucción los miembros del republicanos del Ejército Nacional. En cambio San Francisco de Asís les decía a sus “hermanos: ladrones, venid a nuestra casa y os haremos parte en nuestro yantar, de nuestro puchero y de nuestro vino”. Pero más tarde invitaba a los hijos del latrocinio, les llevaba los huevos y la carne, que ellos habían mendigado.
La venganza “comunista” de San Francisco de Asís se la inspiró el amor, si, el amor a los hombres, sean pertenecientes a la fe o a la malicia.
Cuando San Francisco, Fray Mateo y Fray Angel, arrancaron el camino, Francisco les dijo a sus hermanos. “esperadme en el camino, pues voy a predicar a la avecillas” y así mismo les dirigió sus palabras, diciéndoles: “Dios os viste a vosotros y a vuestros hijos, por todo lo cual os ama mucho vuestro Criador, supuesto que os hace tantos beneficios; por esto guardaos, pajaritos míos, de no caer en el pecado de la ingratitud, sino alabad siempre a Dios!.... Se desperdigaron por las cuatro partes del Mundo, así también la predicación de la Cruz de Cristo…la extenderían a él y a sus frailes de todo el Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...