lunes, 2 de marzo de 2020

Lorenzo López Laguna.-


 
                    
Este elegante caballero,  siempre va vestido con una gran elegancia y no sólo vestido, sino adornado con un peinado elegante, como si sus cabellos tuvieran el destino de ondularse desde su frente hasta la parte occipital de su aguda y espabilada cabeza.
Esa elegancia de su cuerpo, la pone de manifiesto siempre, porque su ideal en las ciudades donde ha  vivido,  siempre ha ido acompañado por destacar no sólo por su aspecto, sino crear una hermosa imagen de su Señora, en todas las manifestaciones en las que no sólo la servía, sino que la reverenciaba en aquella sociedad catalana, cuando la traía o la llevaba, en su magnífico automóvil. Si cuando hacía los recorridos automovilísticos por Cataluña, desde Barcelona a Porbou, con su Señora Dama acomodada en su coche, llamaba la atención del automóvil que conducía, y excitaba la curiosidad de los señores, señoras y niños, y explicaba a algunos curiosos, la categoría de aquella Dama aragonesa. Su Veneración a dicha Dama, coincidía con el respeto que dicha elegante señora, le profesaba a tan distinguido (caballero), adjetivo que le adjudico en sustitución de un moderno (chaufer).   
Lorenzo López Laguna, nacido en Huesca y que proviene del pueblo de Aguas, al pie de la Sierra de Guara, es un hombre elegante en su vestimenta y en lo profundo de su cerebro. Posee o poseyó una finca llamada Navarriello, que recuerda el paso  de la Sierra de Guara, que procede desde Navarra y acaba en Aragón. Pero está situado cerca de Benasque, otro pueblo llamado Navarra.
Posee Lorenzo o poseyó en el pueblo una finca llamada Navariello, que recuerda el paso de la Sierra de Guara por Aragón. Sus habitantes tenían su origen en las Vascongadas y de allí viene el nombre diminutivo y cariñoso de Navariello. En lo alto de Guara se encuentran las ruinas del desecho pueblo vasco de  ISARRE. Por aquella zona aparecen Mallos altísimos de Ligüerre.Me quedé envuelto en inquietantes preguntas sobre aquella lengua vasca que se habló en nuestra tierra, en la que permanecen tantas palaras como Alerre, Biscarrués, Isarre, Isuarre, Javierre, Espierre, Ligüerre y tantas otras.
En Guara, cuyo origen es también de origen vasco, se encuentra el desaparecido pueblo de ISARRE, destruido cuando sus habitantes estaban luchando en terrenos del Sur.
El pueblo de Aguas es el pueblo donde vivió un pariente mío, que llegó al mismo y dejó construida una casa llena de escudos aragoneses. En el escudo de Casa Almudévar de Siétamo se ve una paloma, en el centro del cuadro.
Pero la nobleza de Lorenzo López Laguna no se basaba en la posesión de dinero, sino que anteponía a sus apellidos López y Laguna (el mismo que el de mi pariente) y respetaba su nobleza al oro de los Bancos. Por cuidar a su madre, que se hizo ya mayor, se vino a Huesca y se quedó sin trabajo, pero salvó su dignidad. Su buena madre, que vive en Lérida y que quiere a su hijo, le ayudó en la compra de un hermoso piso, donde vive feliz.
El siguió en Huesca y vivió con dignidad. Su antigua Señora, hace escasos meses lo invitó a una fiesta en su domicilio de Barcelona, al que acudió con alegría y él con su educación no valoró el gasto que ello suponía, quedando como un auténtico caballero.
Y hoy posee en el Coso Alto de Huesca un hermoso piso, en el que vive feliz y va por la ciudad de Huesca, alternando con sus amigos y familiares. Su corazón es rico pues le obliga a ayudar a una familia, a la que respeta con amor. Es un corazón rico, pues se acuerda de los mismos adinerados y de los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...