lunes, 23 de marzo de 2020

La Ronda de Boltaña.-


         

                      
La Ronda de Boltaña, capital del  Sobrarbe que es una zona geográfica, que tiene como capital a Boltaña, que es  donde se asienta la capital del Juzgado de su nombre. Y de este País que se encuentra debajo de Francia, surge un amor al mismo país de sus padres, que seguirá estando en los corazones de sus hijos. Y en 1.992, un grupo de amigos reunidos con el Grupo de Paloteaus de Boltaña, les entró  en su corazón el sentimiento de resucitar la Ronda, que fue desde tiempos antiguos un componente sentimental de sus celebraciones, pero que se perdió hacía ya unos años. Pero el  día  de  San Pablo, en que se celebraba la Fiesta Pequeña de Boltaña,”las viejas piedras del casco antiguo volvieron a vibrar con los familiares pero casi perdidos sones de la gaita” que desde los años de 1.970,en que murió Chuan Cazcarra, de Bestué, el único de los gaiteros del Sobrarbe, ya no se escucharon mas por las calles de Boltaña. El que guarda recuerdos de bailes aquellas fechas en que sonaron un  óboe  popular, y junto a ellos los acordeones, guitarras, laúdes y bandurrias. Pero aquellos mozos de Boltaña cantaron jotas, pero también mazurcas y pasodobles, músicas del Sobrarse, de todo el Pirineo. Todo aquello evolucionaba en bailes y en rondas. Pero de aquella reunión el día de San Pablo, en que se volvió a todas las músicas y canciones antiguas, el día de la Fiesta Mayor se hizo oficial el volver a los antiguos actos festivos que se habían abandonado. Y se escuchó “El País perdido”, que se expresa de esta forma: “Perdido debajo de monte perdido. Perdido estuviste País, mi viejo Condado  Señor de los Montes…invoco tu nombre, País del  Sobrarbe.
En aquel Sobrarbe se construyen unas balsas, embarcaciones, formadas por ataduras de troncos entre sí, que  van a bajar arboles cortados en Sobrarbe por el río y transportarlos a Cataluña. Los nativos del Sobrarbe formaban con los troncos de los árboles, atando unos a otros una especie de barcas artificiales, que  flotando sobre las aguas del río, flotando llegaban a Cataluña. Bajaban  por el río Ara, pasaban al Cinca, luego al  Ebro y las sacaban del río en Tortosa, y allí vendían la madera.
Este arriesgado viaje, tal vez el momento más difícil y por eso el más recordado  hasta fuera del paso de Entremón, que era un vastísimo estrecho como un tajo entre paredes de roca, que el Cinca atraviesa a las espaldas de Samitier.”Desde que se construyó el embalse de Mediano, desde la valiente torre, que en nombre de este País, grita entre las aguas, ya todo es recuerdo del pie de la presa. Este lugar sueña las navatas, que nunca verá”.  

Al recordar el Sobrarbe, siente su corazón conmovido por el espíritu poético que tienen sus pobladores y no puede escapar de copiar algún canto de aquella romántica y poética tierra y me veo obligado a copiar algunas poesías de Manuel Domínguez a la que puso música Miguel Sorribes.
Esta “Primavera rondadora” llena mi ilusión de amor al Sobrarbe: “Por Lecina la vieron subir-de la mano entre Marzo y Abril.  Somontano  tras ella-perfume y color”- era un mar de almendreras en flor. ¡Primavera, no tardes, mujer!- ¡ Primavera, no tardes ,mujer!-¡Rondadora, más que rondadora!- Todo un año en volverte a ver;- no has llegado y te vas otra vez.
¡Qué impaciente te espera el país-con un ramo de flor de aliagas!,-que aunque es flor bien “punchuda” y no huele a jazmín,-ro es la nuestra, y nació para ti.
Dando saltos la trucha vendrá-río arriba con Mayo a bailar. Ya las nubes de aliento comienza a fundir,-¡Vaya noche!,¿Quién  piensa en dormir?.-
El deshielo traerá su canción-de aguas nuevas diciéndose adiós:-” Yo ahora voy a ser Cinca, tú ARA serás,-y después todos seremos mar”.
¡Primavera has llegado por fin ¡-¡ Rondadora,más que rondadora!-Remudau y de fiesta te espera el país,-suspirando de amores por ti.
Cajigar,tócales aquel vals:-tú llovizna, una pieza agarrada,-que para un pasodoble de esos de apretar-los Mayencos pronto bajarán.
¡Qué volar de semillas al sol!.-¡ Deja ya de mover las pestañas!-¡ Ay, ay, ay, qué homigueo,que rico picor!,-no se yo si es alegría o amor.
Si con Junio no te quieres ir,-primavera, aquí tienes mi alcoba.-¡Anda,quédate conmigo un año a vivir!...- … ¡Y que envíen a otra en  Abril!.
Què gran poeta es Miguel Domínguez, ¡cómo se entiende con la Naturaleza!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...