domingo, 22 de marzo de 2020

Materia y Espíritu.-




 
El hombre está compuesto de materia y espíritu. ¿Cuál es la materia que el Creador ha utilizado para componer al hombre?. Se ve con claridad la materia que forma sus cuerpos. Basta con asistir a los cementerios y observaremos tumbas y tumbas, que  extienden los restos humanos por debajo de su superficie. Si. Allí están los restos materiales del hombre, separados de su espíritu y que debajo de tierra, recuerdan a los humanos, que vivieron  unidos  sus seres materiales, unidos a seres espirituales. Es una obra del Señor.  ¿Por qué se unen los cuerpos humanos materiales con sus almas espirituales?. Sencillamente los cuerpos simplemente formados de materia, tienen una forma de ser y de obrar, relacionada con sus necesidades corporales, pero están unidos a sus espíritus, que le crean una obra nueva, que le está indicada por el Señor. Y por tanto somos unos seres materiales y espirituales simultáneamente. Y de esta unión surgen problemas que muchas veces confunden el comportamiento de los hombres y se crean problemas materiales y espirituales.
De la unión material y espiritual del Hombre, se han visto y se ven problemas en el pensamiento de Buda y en las mentes de los judíos durante siglos y en la Iglesia Católica durante el siglo XV. “En aquella época el oficio de celebración del voto a la Inmaculada Concepción, tenía lugar en el antiguo convento franciscano que se situaba en la  actual Plaza de Navarra de Huesca, y la liturgia que se seguía en oficio era la misma que se seguía en la celebración de la Natividad de Jesucristo”. Yo me acuerdo, siendo Diputado Provincial, de la recogida de los huesos de los antiguos franciscanos, en pequeñas bolsas de plástico, para obrar arreglos de la Diputación Provincial, entonces ya convertida de convento en Diputación Provincial. “En aquella época el oficio de celebración del voto a la Inmaculada Concepción, tenía lugar en el antiguo convento Franciscano que se situaba en la actual Plaza de Navarra de Huesca, y la liturgia que se seguía en oficio era la misma que se seguía en la celebración de la Natividad de Jesucristo”. La Iglesia buscaba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y le pide: ”Muestra que eres Madre: reciba nuestras súplicas- por medio de Ti, Aquel que , naciendo-por nosotros, aceptó ser Hijo tuyo”.
Era Spinoza portugués y habiendo huido de Portugal, se acomodó a la vida Holandesa, en el siglo XVII.  Pensaba que todo lo que rodeaba al hombre era Dios, manifestándose a través de la armonía de lo que existía en la Naturaleza. A nosotros de niños nos decían que Dios estaba en todas partes y nos decían los frailes, que no estropeáramos nada, porque Dios nos veía. Y los niños, a veces se acuerdan de las posibles causas de los acontecimientos, y piensan si serían hechos, ordenados por Dios. Y Einstein, judío como Spinoza, declaró en distintas ocasiones que creía “en el Dios de Spinoza”. Sin duda confiaba en la existencia de Dios, pero no como le hablaban de El, sino, como un Ser Todopoderoso, que  atraía  a  los humanos. Su visión de la Naturaleza, se acerca al panteísmo, es decir que Todo es Dios.
Y a ese Dios, Spinoza veía en El, no un SER que nos dirige y castiga, sino que forma parte de todo y se manifiesta a los hombres como una parte de ese  todo.        
El año de 1.930 el Premio Nobel Einstein se explayó sobre este tema: diciendo “que la mente humana no es capaz comprender la totalidad del Universo, a pesar de ser capaz se percibir la presencia en el mundo de cierto orden y armonía”. Cuando un rabino, le preguntó sobre si creía en la existencia de Dios, este le contestó: “Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela asimismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos”.  
En algunas entrevistas a lo largo de su vida, Einstein  manifestaría cierta dificultad para explicar sus creencias con un simple si o no. ”No soy ateo. No sé  si puedo definirme como un  panteísta. El problema es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas”. Einstein manifestó dificultades en sus creencias, cuando escribe para contestar a un Rabino :”Tu pregunta es la más difícil del mundo. No es algo que pueda contestar a un si o no. No soy ateo. No se si puedo definirme como un panteísta. El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. ¿Puedo contestar con una parábola?. La mente humana, no importa que tan entrenada esté, no puede abarcar el universo. Estamos en la posición del niño pequeño que entra en una inmensa biblioteca de cuentos de libros de diferentes lenguas. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe  cómo o quién. No entiende  los  idiomas en los que esos libros fueron escritos. El niño percibe un plan definido en el arreglo de los libros, un orden misterioso, el cual no comprende, sólo sospecha. Esa me parece,  es la actitud de la mente humana, incluso la más grande y culta, en torno a Dios. Vemos un universo maravillosamente arreglado que obedece ciertas leyes, pero apenas comprendemos esas leyes”.
 La mente del hombre, tiene un límite, pues no comprende el misterio que hace mover a las miles de planetas que circulan por los cielos. Einstein amaba a Spinoza porque vio en él al primer filósofo, que trata al alma y al cuerpo como si fueran el mismo ser. ¿Qué misterio hay en considerar al cuerpo y sus alma como un mismo Ser, cuando el hombre siempre ha visto venerar a los cuerpos de los difuntos, enterrándolos con acompañamientos religiosos y convertir los cementerio en lugares sagrados?. El filósofo portugués Spinoza trata al cuerpo y al alma de los difuntos como si fueran un mismo ser, “no dos cosas separadas”.
Einstein un hombre que pensó en los problemas humanos y científicos más elevados, que no se encontraban separando la ciencia de la religión, sino buscando el entendimiento de la verdad científica.
 No puedo olvidar el comportamiento en  Barcelona del super-sabio Einstein, cuando acudió a tal ciudad el año de 1.930. “Por ejemplo, Albert Einstein, candidato a ser la persona más inteligente de la historia de la humanidad, imaginó una “Federación Mundial” que eliminase los excesos del nacionalismo, al que imaginaba una ideología reaccionaria, egoísta y mezquina, contraria a la solidaridad y responsable de la mayoría de las guerras que asolaron a la humanidad”. Pero a pesar de buscar la historia la unidad de la humanidad, que la han convertido a través de los siglos, en crueles guerras, como las producidas por el separatismo catalán y las ideas de Brexit en Inglaterra, que después de ser un Imperio Mundial ,querría ser una pequeña y aislada nación.
El Nacionalismo no se basa en problemas de cerebro, que los están olvidando, sino en sentimientos viscerales, que convierten el problema de la “personalidad de un país”, en un problema de los órganos viscerales, pero no cerebral.  
“Einstein se fue de Cataluña con muchos discos de música catalana… y recomendó a sus miembros que abandonaran la palabra nacionalismo”.
Estamos los hombres con nuestros pensamientos de un modo continuo, pero ahora se nos presenta la Enfermedad Mundial, que nos actualiza el problema de su extensión por todo el Mundo. Esta enfermedad amenaza con la pérdida de la actividad de todas las naciones. Aquí no hay partidos políticos que resuelvan el problema. Pidamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que se compadezcan de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...