viernes, 31 de marzo de 2023

Fiesta de la Unión de los Antiguos Alumnos Salesianos de la Residencia de niños de Huesca



“Quam bonum et quam jucumdum habitare frates in unum”Qué bueno y qué jocundo es que todos los hermanos habiten como si fueran uno”-“Qué salmo tan hermoso en su forma literaria y tan bello en las enseñanzas que encierra!. Cuando un hispanoamericano recibe la visita de una persona a la que aprecia, exclama:”Qué bueno que viniste!-. Parece una frase moderna pero no lo es, lo decía el salmo “quan bonum et quam jucundum!.¿Qué bueno es que los hermanos vivan como uno!.Es lo que allí pude contemplar y me llena de alegría y no pudiendo dominar mi sentimiento, me dieron ganas de gritar:¡ qué bueno que vine, si, que vine a estar con vosotros como un hermano más!. Vosotros me llamasteis y me emocioné al contemplar a María Auxiliadora y a San Juan Bosco

Y a Domingo Savio, porque yo recibí mi primera comunión en una capilla como ésta allá en el colegio Salesiano y me sentí más integrado con vosotros cuando cantasteis “Mientras recorres la vida, solo estás, contigo por el camino Santa María va”. Y sentí vuestra llamada y fui con vosotros al caminar porque todos somos hermanos y porque al grito de Santa María, ven! ¿Quién se niega a caminar en tan dulce compañía?.

Pero el salmo no dice sólo que es bueno habitar todos a una, sino que añade. ¡Quam jucumdum!, ¡cuan jocundo!. Jocundo es una palabra poco usada, que significa una alegría no ruidosa, pero si continuada como la del que está poseído por la felicidad, y el equilibrio que da el buen obrar. Esta palabra, repito, es antigua. Hoy día hay otra, que tiene un sentido muy amplio y podría ser mal interpretada, pero si dicen de una buena persona que es un “tío cachondo”, allí tenéis un hombre jocundo. Y el día en vuestra compañía fue jocundo, de cachondeo en el buen sentido de la palabra, de humor, de buen humor, de sentido del humor como aquel que nos inculcaron los Salesianos, cuando nos enseñaban a hacer teatro, a hacer comedias, aquellas de Muñoz Seca o “aquel Bato y borrego”, que se hizo tan clásico en Huesca, y en el que yo mismo participé, sin llegar a la fama y a la popularidad del buen Simoné.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cosas curiosas (año de 1997)

           Monasterio de Leyre (Navarra) Hay en el mundo muchas cosas raras y precisamente en los días de la boda entre la Princesa Doña C...