Este ferrocarril parece que estaba condenado a muerte, porque después de setenta años de planificación y de construcción, llegó una gran Crisis Mundial el año de 1929. Llegó luego la Guerra Civil en 1936,en que se cerró la circulación y después, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una actividad extraordinaria. Pero el año de 1070, se cortó la circulación del ferrocarril canfranero, porque se había caído un puente en el lado francés. Después al gobierno francés no le interesó reparar el puente y el gobierno español tampoco se interesó demasiado en reanudar su circulación, mientras vascos y catalanes, con su poder sobre el gobierno central, han demostrado su desprecio a ese ferrocarril.
En el Heraldo de Aragón el profesor de la universidad de Zaragoza ,Don Luis Bermejo Latre, dice:” afortunadamente, nuestros vecinos transpirenaicos, afrontan el asunto de la reapertura con más energía y perspicacia que nosotros. A pesar de tener el problema más difícil que el nuestro, ya que su línea está parcialmente desmantelada, los franceses avanzan en el problema de la reapertura tramo a tramo, a golpe de partida presupuestaria y de impulso regional a una línea que, sin embargo, es irremediablemente, internacional”. Las autoridades españolas tienen menos claridad en sus pensamientos que las de Occitania, que es la que más se esfuerza para reavivar el ferrocarril, que su gobierno central, parece haber olvidado. La reconstrucción del Canfranc no puede dejarse abandonada, porque ya es ,en parte una realidad; en cambio la Tercera Vía Pirináica, todavía está en el aire y el aire económico que ahora nos rodea a los europeos, está muy negro. Si acabamos el ferrocarril del Canfranc, podremos insistir más en la Tercera Vía, que tiene que llegar, porque casi toda España ,Portugal y Marruecos pasarán por ella. Briet ya pensaba que “el Alto Aragón…necesitaba ferrocarriles y carreteras, hay que construir por lo menos la carretera de Gavarnie a Broto y abrir caminos reales bien accesibles”.Briet como Ricardo Beltrán no veía necesario dejar de construir carreteras y vías férreas, mientras no llegue la Tercera Vía que cruce los Pirineos. Aún quedan políticos e ingenieros que estos día han inaugurado la carretera de Fiscal a Sabiñánigo.
Canfranc ha tenido siempre la vocación de ser punto de comunicación entre España y Francia y no paró hasta lograr la vía férrea entre Zaragoza y Oloron. Fue tan feliz la esperanza de los canfraneros que al oir a su Majestad Don Alfonso XIII, gritar aquello de “¡Ya no hay Pirineos!, fueron felices, pero las guerras y luchas políticas, hicieron caer el puente, que ha detenido el funcionamiento del ferrocarril durante setenta años. Ahora estamos en Europa y los occitanos tienen esperanza de convivir con el Alto Aragón, como lo hicieron cuando ayudaron a conquistar Almudévar y Zaragoza. Proporciona Luien Briet en la página 78, datos históricos, como que una Comisión Internacional que trataba de determinar los límites entre España y Francia y se ocupó entre 1748 y 1792, de la triangulación de la Cordillera de los Pirineos. La Revolución francesa hizo detener tales trabajos. Entre los españoles, participantes en esta Comisión, destacó el Ingeniero Heredia, que colocó señales en el Monda-Ruego y en la Fraucata. “Para subir a dichos montes lo debió hacer por el paso de Salarons y la Brecha de Góriz, pasando por el valle de Ordesa”. En una nota del libro de Lucien Briet pone: ”También Heredia había colocado una señal en las Tres Sorores, y de ser en la punta del Monte Perdido, correspondería la gloria de la primera ascensión a este pico a un español”
También era miembro del Instituto Nacional de Francia L. Ramond, que leyó, en dicho Instituto, el 9 de Marzo de 1803,que la cumbre del Monte Perdido “quedó dominada por vez primera” .A continuación viene una época en que se olvidaron la belleza y los problemas de circulación entre España y Francia ,aunque siguió una vida de algún investigador de Ordesa, de cazadores de sarrios y de aprovechamiento de pastos, ya por españoles en Francia o de franceses en España, que eran costumbres muy antiguas, propias de unos países que querían vivir unidos y no separados.
Pero llegó una época “en que Francia comenzaba a preocuparse de los ferrocarriles” y apareció un hombre “que proyectaba trans pirenáicos y confeccionaba planos y calculaba cotas, después de recorrer el terreno en todas direcciones”. Este hombre, ”era Mr. De Colomés de Jullian, Ingeniero Jefe de Puentes y Caminos y Diputado de los Altos Pirineos”. “Publicó una Memoria con el título de Estudio acerca de las grandes vías de comunicación necesarias a la región comprendida entre el Garona y el Ebro”, En 1841,existió un proyecto de ferrocarril por el valle de Ordesa. Ha pasado desde dicho proyecto hasta la fecha, un siglo y unos setenta años sin hacerse la Tercera Vía Pirenáica entre España y Francia y por Canfranc, ya lleva desde el año 1938 el tren sin circulación. Entre tanto “el puerto de Gavarnie era el más frecuentado de los Pirineos Centrales”. En 1862,el Gobierno del Segundo Imperio Francés con el Gobierno Español, quiso marcar con claridad los límites fronterizos. En tanto la línea fronteriza desde Gavarnie hasta Torla, por Bujaruelo siguieron viviendo su vida en común, con sus fiestas ,sus pastos, sus negocios y sus líos. Por ejemplo entre los caseríos de Bujaruelo ,en francés Bucharo vivía Miguel Adagas,que entre otros negocios se dedicaba al tráfico de mulas y en 1904, sustituyó a su padre en estas actividades. El apellido Adagas venía de Gavarnie y el abuelo de Miguel “en la época en que había de cumplir siete años de servicio militar” con otros jóvenes “del valle de Bareges, a quienes correspondían malos números, emigraban a España, donde se establecían y formaban familia”. También se daban las emigraciones de los habitantes del Sur de los Pirineos al Norte. El Padre Cadena, nació en Torla y emigró a Francia,donde alcanzó elevados niveles de santidad. Fue un Clérigo de San Viator francés, pero venía de España. Por ejemplo, cuando los pastores ansotanos bajaban con sus rebaños a la Tierra Baja, las mujeres iban a servir o trabajar en el Midi francés.”En los archivos de Broto se conservan los trabajos hechos e otros tiempos en el valle de Baréges”; en dichos archivos se encuentra la concesión de la propiedad de una gran parte del valle de Ossoue, que llegó a ser objeto de litigio con sus vecinos franceses. Destaca en Torla la Casa Viu, con su capilla y que en la iglesia parroquial ,en que se exhibe una estatua de San Miguel, que vence al demonio. Los órganos dicen que son de tiempos del Emperador Carlos V. La familia de los Viu, está relacionada con la Historia de España desde el año de 1128,siendo uno de sus miembros “gran amigo de Hernán Cortés”. En tiempos de Lucien Briet, fue alcalde de Torla don Angel Viu “ que habla muy bien el francés, pues se educó en un colegio de Bigorre y es ahora alcalde de Torla y presidente del Sindicato del Valle de Broto”. Han pasado desde entonces muchos años, pero las costumbres antiguas siguen teniendo lugar, pues este verano de 2012,estuve en Jaca en el huerto de Mariano Lagrava y de Miguelita Gastón y allí nos juntamos con ciudadanos de Hecho y Ansó y estaba entre nosotros un muchacho alegre e inteligente, natural de Hecho, llamado Hugo ,que estudia en el colegio francés de Oloron. Dice Lucien Briet que los vecinos de Torla ya iban algunos cambiando sus trajes típicos por ropas modernas y decían que eran más baratas. En cuanto a sus cacherulos los iban cambiando por boinas vascas, que les protegían, igual que los cacherulos del frío y de la nieve. Yo estuve ,por el año de 1937 en Ansó y una vecina, vestía con el traje típico, que le daba una gran elegancia. Hombres vestían algunos sus trajes y se cubrían sus cabezas con sombreros. Después de la Guerra Civil, se veían con frecuencia tipos ansotanos vestidos con sus trajes típicos. Recuerdo que uno de ellos bajaba con frecuencia a Zaragoza.
En el capítulo “ A lo largo del río Ara”, Lucien Briet explica las relaciones entre los montañeses, es decir de los franceses del Norte y los Aragoneses del Sur de los Pirineos, con estas palabras, que copio de su libro:” Como Zaragoza, Torla celebra la fiesta de la patrona de Aragón, Nuestra Señora del Pilar, el 12 de Octubre. Los españoles invitan entonces cordialmente a los franceses con quienes mantienen relaciones de amistad o comerciales, los cuales se apresuran a aceptar el convite, muy satisfechos de poder saborear el espeso vino de las llanuras de Huesca, que les gusta sobremanera. Ellos mismos confiesan que esa recepción “tras los montes” supera a la que ofrecen a los aragoneses durante las ferias de Gedre y de Gavarnie. El aragonés que canta, baila y puntea más o menos la guitarra, es de un carácter más alegre, más franco y abierto, más hospitalario que el baregés, cuyo hermoso cielo parece que se refleja en su genio taciturno y en su burdo traje. La fiesta de Torla dura tres días. Se toman muchas jícaras de chocolate, cuya preparación a la española es muy apreciada por los turistas” El conde de Saint-Saud ha descrito los bailes saltarines de los mozos de Torla, que llevan pollos en sus manos y que van ofreciendo a sus invitados. En cuanto a la belleza o luminosidad del cielo en la Montaña, la pude comprobar este verano de 2012, en la posada de una amiga mía, que vivió en Huesca y que ahora está casada en Lanuza, donde con su simpatía y el hermoso cielo de la Montaña debajo de la frontera francesa del Portalet, atraen a los turistas.
Pero los pueblos localizados más lejos de la frontera, en la Guarguera, yo he concido familias como la de López de Secorún, que me han contado fiestas celebradas en su domicilio de Secorún. La hermana mayor está casada con José Luis Garzo y la pequeña con “Joselín” o José Buil Bentué, del Batán de los Molinos de Sipán. Es sobrino de la difunta Abadesa de Casbas Mercedes Foncillas Aniés, de casa Mairal de Sieso. En su casa rústica de Huesca me recibieron las dos hermanas Celia y Elvira. Me contaron que la familia López estaba repartida por Sabiñánigo, Sandiniés y Secorún.Estas hermanas tienen el escudo de López que viene de Secorún, en tanto las otras son una López de Sabiñánigo y la otra López de Sandiniés.
Este libro de “Bellezas del Alto Aragón , lo conozco porque era de mi abuelo materno, don Ignacio Zamora , como se firma en la frontada del libro y más joven firmaba como Ignacio López de Zamora.Fue Diputado Provincial y amigo de Camo, que inauguró el edificio del Casino de Huesca. Se casó con mi abuela Agustina Lafarga y cuando su esposo murió, ella guardó el libro de Lucien Briet y mi madre me lo proporcionó a mí. Su apellido viene del desaparecido pueblo de Zamora, que estaba en los alto de la Sierra de Guara ,entre Used y Bara, encima de San Román de Morrano,de donde es la familia de Alfonso Buil Aniés.Este pueblo de San Roman de Morrano se encuentra al Sur de la Sierra de Guara y al Norte de la Tierra Plana.
Poco gozó mi abuelo Ignacio del libro de Lucien Briet, porque éste se publicó en 1913 y el murió en fecha muy próxima.
Poco gozó mi abuelo Ignacio del libro de Lucien Briet, porque éste se publicó en 1913 y el murió en fecha muy próxima.
Alfonso Buil Aniés, que ya tiene más de noventa años,recuerda como acudían a su castillo de San Román de Morrano los franceses que bajaban mulas hermosas y compraban vino tinto para llevárselo a Francia.¡Qué contentos se marchaban los franceses del trato que recibían en el Castillo, porque les cantaban jotas,les tocaban la guitarra y los obsequiaban con jamón y con chocolate!. Pero me dice Alfonso que no sólo iban a su pueblo , sino que visitaban Adahuesca y otros pueblos del Alcanadre. Alfonso había visitado las cuevas de un pueblo francés, pero vivía muchas temporadas cercade la Gruta de Solencio, donde había estado Lucien Briet,que decía que dentro de la gruta había un lago. Lucien Briet se preocupaba de la caencia de agua en algunas partes del Pirineo y así como Costa se preocupaba de aprovechar la blanca nieva para convertirla en agua de regadío ,Lucien decía : “no me hartaría de repetir a los aragoneses que conserven con cuidado los bosques que les quedan. Todo árbol destruido por ellos, será para siempre perdido para ellos”. ¡Qué razón tenía Lucien Briet!, porque “la Serreta de Montearagón, a la que veo y he visto durante una multitud de años, fue despojada de sus carrascas e incluso de sus pinos, que estaban en las cercanías del Monasterio, y he contemplado cuando era joven, las llamas que los pastores encendían en aquellas laderas, al llegar el invierno para que en primavera brotara la yerba verde para pastar el ganado”.
En el libro que escribió Lucien Briet, titulado ”Les gorges du Flumen et le Salto de Roldán”,dice lo siguiente: “ en Campodarbe, a seis kilómetros de Boltaña y a una altura de 1049 metros, el agua falta hasta el punto, que durante el verano, sus habitantes se ven obligados a ir a buscarla al río Fuebolas”.Habló Lucien Briet del lago subterráneo de Solencio y a veces sale el agua con fuerza del lago y se va por el río Formiga Dicen que quieren hacer tres balsas de agua debajo de la Sierra de Guara, a saber una en Aguas, otra en Ibieca y otra en el pueblo de Liesa, incorporado a mi pueblo de Siétamo. Han hecho en estos pueblos la Concentración Parcelaria y me gustaría contemplar el riego en el Somontano de los Pirineos. Pero en el Alto Aragón ya estamos hartos de esperar carreteras, ferrocarriles y riegos desde hace muchos años y no llegan casi nunca.
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