lunes, 6 de marzo de 2023

Luciano Briet y el paso entre Francia y España por los Pirineos (1ª Parte)

 




El año que viene, es decir el dos mil  trece, se cumplirá el centenario  de la publicación por la Diputación Provincial de Huesca, de el libro de Lucien Briet, titulado “Bellezas del Alto  Aragón”. Este autor francés, escribió unas descripciones de todos los Pirineos de Aragón y concretamente del Valle de Ordesa, con un amor y una técnica, difícilmente superables .Debajo del título “Bellezas de Aragón, puso en francés esta frase de A. de Musset: “Vous me demanderez si j’aime ma patrie?,oui j’aime fort aussi l’Espagne…”.

Publicaron este libro en el Establecimiento Tipográfico de Justo Martínez de Huesca, situado en el Coso Bajo, número 4, de Huesca. Yo me acuerdo de mi amigo Miguel Martinez Gimeno, que murió todavía joven y me encuentro alguna vez con su viuda, Marisa Arguis que, después de morir su esposo, siguió trabajando en la Librería Martínez .Recuerdo también a un tío de mi amigo. que vivía en Madrid y era danzante de San Lorenzo y todos los años venía a acompañar a San Lorenzo danzando por las calles de Huesca .El escritor Vicén D’o Río, tiene muchos conocimientos de la Historia, publicada por la imprenta Martínez.

El PRÓLOGO DE “Bellezas del Alto Aragón”, lo escribió Ricardo Beltrán y Rozpide , que habla de numerosas descripciones realizadas por Lucien Briet, de los Pirineos, desde la frontera francesa hacia el Sur, por donde comienza el río Alcanadre, Rodellar y su valle y todavía más al Sur, describe los fenómenos de la Sierra de Guara, entre los que se encuentra la Gruta de Solencio,”que según Mallada, en la oquedad existe un lago subterráneo”. Con estas descripciones dio Lucien Briet “facilidades de visitar y admirar las maravillas de aquel hermoso país, que bien pueden competir con las espléndidas comarcas que en Europa y en América, atraen al viajero curioso y ávido de contemplar las magnificencias de la Naturaleza”. Pero sigue Ricardo escribiendo:” Hoy por hoy son grandes las dificultades y muchas las molestias que es preciso sufrir para viajar por estas tierras españolas,que figuran entre las que menos han progresado desde el punto de vista de las comunicaciones” .Coincide Ricardo con el pirinaista francés Briet, que decía que “habrán de ser muy contados los excursionistas que , como yo, se aventuren por aquellos vericuetos, donde no hay más caminos que barrancos o vaguadas de valles pedregosos o cornisas de laderas montañosas”  y en aquellos ya más de cien años añadía :”El Alto Aragón, para mostrar al mundo las maravillas que contiene, necesita ferrocarriles y carreteras; hay que construir ,por lo menos, la carretera de Gabarnie a Broto por el valle de este nombre, y abrir caminos o sendas bien accesibles, mediante las cuales, pueda Torla llegar a ser centro de las excursiones hacia uno y otro lado del río Ara”.

Parece que el autor del prólogo del libro de Lucien Briet,”Bellezas del Pirineo”, estaba soñando que los automóviles circularan por los nuevos caminos y que “los turistas del viejo y del nuevo mundo vayan y vengan entre una y otra vertiente del Pirineo”. Y de la misma forma que soñaron Ricardo Beltrán y Lucien Briet, estamos soñando todos los aragoneses y casi todos los españoles en la Autovía Central de los Pirineos. Acaba Ricardo Beltrán y Rozpide, el prólogo con estas palabras. “los hijos del Alto Aragón tendrán que recordar el nombre de Luciano Briet, para rendir a su memoria ferviente homenaje de admiración y de gratitud”.


Los Pirineos formaron una frontera entre España y Francia, pero sin embargo durante muchos siglos fueron dichos montes un núcleo de unión entre los habitantes del Norte con los del Sur de dichas montañas. Los romanos ya establecieron pasos, por ejemplo la Vía Romana que sube por Hecho y Ansó. Por esas vías pasaron no sólo los romanos, sino que Aníbal lo hizo con sus elefantes. De Sur a Norte se establecieron los iberos, que venían de Africa, ya en el octavo milenio antes de Cristo y de Norte a Sur llegaron los celtas, que con los iberos formaron el núcleo celtibérico. Después de ser Vía Romana pasó a ser Camino de Santiago. Luego utilizaron estos pasos los musulmanes que invadieron la Península y pasaron a Francia llegando hasta Toulouse.

Se organizó la lucha contra los invasores, en la que participaron el Norte y el Sur. Al Norte de Navarra y Aragón, se encontraba el Reino del Bearn, que linda con el puesto fronterizo de Canfranc o Campo Franco, al que iban a pasar a Francia por un camino real, que seguía el cauce del río Aragón y por donde se llevaban las mercaderías que venían del Reino de Aragón o que a el mismo bajaban. ¡Qué unión había entre el Bearn y Aragón y Navarra!. En el Bearn existía la inquietud de liberar la península de los moros. De un bearnés se consiguió que un noble de Toulouse, influyera en Roma para que se proclamara la Cruzada para conquistar Zaragoza y los guerreros del Bearn bajaron a Ayerbe tropas, que unidas a otras vascongadas, navarras y aragonesas, conquistaron Almudévar y Zaragoza. Además los Condes del Bearn fundaron en Aragón varios pueblos, como Santa María de Buil, apellido éste de Buil, de los Condes Bearneses. Del Bearn procede el que fue nombrado Bayle de la Villa de Almudévar, que tomó este nombre arábigo como apellido. Son muchos otros apellidos venidos de Francia, como los Casaus, Casayús, Casasús, Lapetre, convertido en Lapetra y tantos otros como el de Porta. Los vecinos de Canfranc tenían el Derecho de Porta o de frontera, cobrando impuestos a los comerciantes que por dicha Porta, entraban y salían, y dicho pueblo era la Porta de Francia en el pueblo de Canfranc y tenía por vecinos, además del Bearn en Francia, los pueblos de Aratorés, Cenarbe, Iguacel, Izuel, entre otros muchos.

En  Aragón se deseaba suprimir la dificultad de comunicarse con Francia y después de todos los caminos comentados el 18 de Julio del año 1928,exclamó Alfonso XIII ¡ya no hay Pirineos!, al inaugurar el ferrocarril transpirenaico Zaragoza- Canfranc y la Estación Internacional de Canfranc. De esto hace ya más de ochenta años. Este grito triunfal lo lanzó el Rey de España ,delante de los Presidentes de Francia y de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las vacas y los hombres locos.-

Cuando éramos pequeños, cada labrador podía tener a su cargo, un número de ovejas igual al de las hectáreas que poseía. Esto pasaba en mi pu...