Estoy
tratando de leer un antiguo documento,que conservaba mi padre y que salvó de su
destrucción el Señor Trisán de Fañanás,recogiéndolo en casa Almudévar de
Siétamo,cuando durante la Guerra Civil,habíamos huido a Huesca. En dicho
documento pone.”En la Ciudad de Huesca del Reino de Aragón, a los catorce días,
del mes de Junio de mil setecientos y once años…Yo Juan de Roche, Mercader…vendo
a Mosen Juan AZARA, presbítero, domiciliado en el Lugar de Siétamo… los bienes
siguientes…unas casas, con sus corrales, a ellas contiguos, sitiados en dicho
Lugar de Siétamo, junto a la Iglesia Parroquial, de dicho Lugar, que confrontan
con dicha Iglesia, con casas y corrales… y con calle pública, llamada La
Plaza”. Este documento está fechado en 1711.No fue Juan el único clérigo con el apellido Azara, pues en dicha Escritura
habla (por escrito naturalmente) del huerto de su sobrino el sacerdote Felipe también
apellidado Azara. En 1708, Pascual de Azara y su conyuge Teresa del Toro,
padres de Mosen Juan Azara, que eran vecinos de la Villa de Siétamo “desean
fundar en la iglesia Parroquial de dicha Villa, un Altar bajo la invocación del
Santo Cristo, que ha de estar situada en un nicho que hay abierto, entrando a la Iglesia a Mano Izquierda, frontero al
Altar, que hoy se intitula del Rosario, con la facultad de ampliar la Capilla, hacia
la parte de afuera de la iglesia, todo lo que conviniere para mayor decencia y
ornato de dicha Capilla, en donde desean hacer retablo correspondiente a dicha
Capilla. Y también tener derecho de sepultura dentro de dicha Capilla, en donde
pueden enterrar los dichos exponientes, sus hijos y descendientes, por línea
recta masculina, que vivieren en las casas de los dichos Pascual de Azara y
Teresa del Toro, exponientes sobredichos
y con la facultad de que se pueda enterrar
a Mosen Juan Azara por hijo de dichos
exponientes, residente en dicha Villa de Siétamo”.
En el Documento de fecha de 1686, aparece la toma de posesión de la
parroquia y Abadía de Puy de Cinca de Mosen Juan Azara, que es el Azara que más
sobresale de dicha familia, nacido en Siétamo y habitante de dicho Lugar. Sus
padres eran Pascual de Azara y su conyuge Teresa del Toro, que financiaron la
creación de la Capilla de Casa Azara en su casa, que luego , por matrimonio de
una sobrina de Mosen Juan Azara, llamada Francisca Escabosa Azara, se casó con José Almudévar Altabás de Barluenga y pasó la casa
a llamarse Casa Almudévar. En dicho Documento manuscrito, de fecha de 1686,pone
lo siguiente: “en el Lugar de Puy de Cinca y delante las puertas de la iglesia
Parroquial de aquel, ante la presencia del Reverendo Mosen Esteban Blanc,…Regente
de la Curia de la Iglesia Parroquial de dicho Lugar de Puy de Cinca….apareció
Mosen Juan de Azara…habitante en el Lugar de Siétamo y dijo que presentaba, como
de hecho, a dicho Mosen Esteban Plana, una letra de Colación y promisión de la Retoría de dicho Lugar de Puy de Cinca,
emanadas de la Corte del Ilustre Señor Vicario General de la Ciudad de Barbastro,
firmadas y selladas y Referendadas y en la debida forma y acostumbrada forma
despachadas. Las cuales dichas letras y todo el tenor de ellas son como se
sigue….. Siguen varias hojas escritas en
lengua latina. A continuación, en castellano, pone las frases que dicen: ”El
dicho Mosen Juan Blanc, en presencia de dicho Notario y testigos… cumpliendo
con el tenor de dichas letras, arriba insertas…dijo que tomaba y tomó de la
mano derecha al dicho Mosen Juan Azara, de parte de arriba nombrado y dijo que
le ponía según que de hecho le puso, en la verdadera Real, actual, pacífica y quieta posesión de
dicha Retoría, de dicho Lugar de Puy de Cinca con todos los frutos, rentas …a dicha Retoría. Y en señal de verdadera
posesión lo entró en la Iglesia Parroquial de dicho Lugar. Le entregó las
llaves de la Iglesia, abrió y cerró las puertas de aquella, se paseó por dicha
Iglesia, llegó al Altar Mayor, descompuso los manteles y los volvió A COMPONER.
Abrió y cerró el Sagrario, entró en la Sacristía, abrió y cerró los aljabes de
aquella y reconoció los ornamentos que
había en ellos. Y en el Altar Mayor dijo una oración que empieza: Omnipotens
Sempiternus Deus que nos Omnium, facet tuorum merita. Y así mesmo fue al Coro y
en él entonó un Introito, que empieza, Magnificat anima mea Dominum y tañó unas
Campanillas que había en aquel. Y de ahí fue a la Pila llamada de Bautizar y
abrió y cerró aquella. Y hizo otras cosas denotantes. La verdadera Real, actual, corporal, pacífica y quieta posesión de dicha Retoría de dicho Lugar de Puy de Cinca,
con todos los frutos a ella en cualquier manera, pertenecientes así y de la
forma y manera, que en dichas Letras se sienta y contiene. Y esto públicamente pacífica y
quieta y sin contradición de persona alguna. Y así mesmo continuando dicha
posesión, llegaron a la Abadía de dicha Retoría, que está sita en dicho Lugar
de Puy de Cinca y confronta con casas de Antonio Blanco, con casas de Gregorio
Arasanz y con Calle Pública y están en
dicha Abadía, dicho Mosen Esteban Blanc, que paseó a dicho Mosen Juan Azara,
por aquella, abrió y cerró las puertas y ventanas. Reconoció toda la Casa y
hizo otras cosas denotantes. La verdadera Real, actual, quieta y pacífica
posesión de dicha Abadía. Y ésta públicamente pacífica y quieta y sin
contradición de persona alguna. De las
cuales cosas y cada una de ellas a instancia
y requisición de dicho Mosen Juan Azara fue hecho y certificado acto
público por mí dicho…Los dichos días me ganó y dio Lugar al principio con Recitados
y calendados. Siendo a ella partes por
testigos Mosen Francisco Rossón, presbítero habitante en la Villa de Graus, Felipe
Azara (hermano de Mosen Juan de Azara), habitante en el Lugar de Siétamo y
después hallados en dicho Lugar de Puy de Cinca.
Signo de mí, Joseph Gerónimo Alamán, habitante en la Villa de Naval. Notario
público con Autoridad Real por todo el Reino de Aragón, que a los sobredichos, me
hallé, pensé y cerré”.
Hoy, Puy de Cinca ya ha pasado a la Historia, pues en él sólo quedan
restos, entre los cuales se adivina una torre señorial, cerca de la Cruz. Se
encuentran las ruinas de este pueblo a un lado del Pantano de MEDIANO, que
recoge las aguas del río Cinca. Esta toma de posesión de la parroquia de Puy de
Cinca por Mosen Juan Azara, es una reafirmación de la Historia pasada, pues en
1578, Puy de Cinca era gobernado por el Señor de Siétamo y Marqués de Torres, llamado
Martín de Bolea y Castro (1550 a 1600). De los antecesores del Conde de Aranda, es decir los
Abarca de Bolea, se casó uno de ellos, que fue hijo del Vicecanciller Don Bernardo y Doña Jerónima de Castro, hija del Señor de Castro, y tuvieron
al Señor de Siétamo y Marqués de Torres, llamado Martín de Bolea y Castro. Dominaba
éste La Villa de Siétamo, al lado de la Vía Romana, que desde Huesca iba al
lugar de Alquézar. Repito que en 1578, dicho Martín de Bolea y Castro entró a
poseer Puy de Cinca y Clamosa, por haber ayudado a Lupercio Latrás en favor del
Conde de Ribagorza. Fue a través de los Castro como el Señor de Siétamo obtiene
el poder de Clamosa y de Puy de Cinca. Más tarde el Señorío de Siétamo y el Marquesado
de Torres (de Montes), pasaron a los Condes de Aranda y éstos a los Duques de
Híjar. Además en la Ermita de Puy de Cinca
todavía se exhiben las armas de los Señores de Castro, que en otros pasados
tiempos uno de ellos, padre de la esposa de un Abarca de Bolea, luchó contra el poder de la capital oscense. Escribe
M. P. Benito que “el marquesado de Torres pasó a los Condes de Aranda y de
estos a los Duques de Hijar, al casar el 20 de Marzo de 1739 Doña María
Engracia Abarca de Bolea con el Duque D. Joaquín Diego. Todavía en 1861, se
habla de la toma de posesión de un sacerdote de la Parroquia de Puy de Cinca, cuando
mucho antes, en 1686 tuvo lugar la presentación de Mosen Juan Azara, como cura
de Puy de Cinca”. En
esta toma de posesión se ve claramente como Mosen Juan Azara estaba relacionado
con Abarca de Bolea, después Conde de Aranda y con los Azara de Barbuñales,
porque convivía en Siétamo con el Marqués de Torres de Montes y era pariente de
los citados Azara de Barbuñales. Hoy en día, Puy de Cinca se reduce a una vieja torre.
En esta toma de posesión por parte de Mosen Juan Azara, de la Parroquia
y Abadía de Puy de Cinca, se comprende la amistad que tuvieron, por
ejemplo el Embajador en Roma, durante
unos treinta y tres años, años Nicolás
de Azara con don Pedro Pablo Abarca
de Bolea, Embajador en París durante unos catorce años, que se escribieron
cartas, en las que no sólo se discutía sobre política, sino también de
recuerdos de meriendas en las carrascales de Aragón. Cuando los Azara de
Barbuñales iban a Huesca, entraban en Siétamo para verse con la familia de los
Aranda y donde también se veían con Mosen Juan Azara, de donde fue Párroco,
después de haberlo sido en Puy de Cinca. El Conde de Aranda protegió a los
Azara de Siétamo, en el pleito que tuvieron con un almacenista de maderos,
manteniendo conversaciones con el Conde unas veces y otras con la Condesa.
Ambos Azaras, los de Barbuñales y los de Siétamo, estudiaron en la Universidad
de Huesca, por ejemplo Martín Azara de Barbuñales obtuvo el título de Graduado
en dicha Facultad, Martín Azara en 1587, José Azara y Toro, de Siétamo en 1710,
Francisco Mamés Azara Loscertales y Foncillas en 1722, Pascual Azara de Siétamo
en 1732.El mismo Don Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, fue
investido Doctor en Leyes por la Universidad de Huesca, en Siétamo el dos de
Septiembre de 1769.
El escudo de los Azaras, el original, (pues los dos castillos y el árbol
con una espada cruzada en su tronco, se añadieron al Águila mirando al sol, por
distintos matrimonios), en el que preside el Aguila, que mira al sol y que
algunos, erróneamente, han confundido con un cuervo. Este escudo de cuatro
cuarteles lo tiene todavía la Familia Azara de Barbuñales como su escudo, usándolo
también el pueblo de Azara. Los Azara de Siétamo, al casarse sus miembros con
esposas de otros apellidos, se quedaron con el escudo con su águila mirando al
sol. Uno de ellos lo pusieron en la Capilla de Siétamo los Azara, como noble
ornamento, que fue destruido para la Guerra Civil y otro escudo tallado en
madera, se encuentra en un armario de casa Almudévar, al lado del escudo de los mismos Almudévar.
Cultivaron su parentesco los Azaras de Siétamo con los Azaras de Barbuñales y
con el Conde de Aranda,que fue el que hizo posible que a Mosen Juan Azara lo
nombraran Párroco de la Parroquia de Puy de Cinca, que estaba bajo el dominio
del citado Conde, también Marqués de Torres y Barón de Siétamo.
Los Azaras de Siétamo, más nombrados, fueron Pascual Azara y Teresa del
Toro, que en Documento de 1686, idearon engrandecer la Capilla del Santo Cristo
a la izquierda de la Iglesia, desde la puerta
de entrada en la misma. Fueron los padres de Mosen Juan Azara y de Felipe. Estos
Azara de Siétamo fueron contemporáneos a los de Barbuñales, pues Alejandro
Azara Loscertales nació en 1702.
El escudo primitivo viene de
Azara, de donde fueron a Barbuñales y al
Monte de Lizana, lugar en que abundaba la fauna del Somontano y practicaban la
caza. El llamado Alejandro Azara y Loscertales, Barón de Azara y Señor de
Lizana, nacido el año 1702,casado con María Perera, nacida el año 1705. Fueron
los padres de Francisco Azara Perera nacido en 1744 y muerto en 1820, José
Nicolás Azara Perera( 1744-1820), que fue diplomático y Embajador en Roma y que
llegó a ser marqués de Nibbiano, Felix Azara Perera (1742-1821), Militar u
Naturalista de fama Universal, estando en Paraguay durante veinte años y que
regresó a a España en 1801,Lorenzo Azara Perera (1734- 1771), que fue profesor
de la Universidad de Huesca y Dean de su Catedral, Eustaquio Azara Perera (
1727-1757), que fue Obispo de Barcelona, Mateo Azara nacido en 1736 y la única
hija María Azara Perera(1740- 18229 ,QUE SE CASÓ CON BALLARIN y vivieron en una
casa en Graus, entre otras, todas ella adornadas con pinturas en la Plaza
Mayor.
Todos ellos fueron personas notables e inteligentes, destacando Féliz de
Azara, Gran naturalista y José Nicolás Azara, Diplomático y Embajador en Roma y
que cultivó una gran correspondencia con el Conde de Aranda, que estuvo muchos
años en París.
Y las cartas que se escribían José Nicolás de Azara con el Conde de
Aranda, que en sus altas misiones buscaban el bien de España, no sólo escribían
los acontecimientos políticos en nuestro País y en Europa, sino que también
comentaban el tiempo atmosférico de Aragón, en sus respectivos pueblos de
Barbuñales y de Siétamo, cuando perjudicaba la sequía en alguna época del año. No
podían olvidar sus orígenes del secano de Aragón, se alegraban cuando la lluvia
caía sobre esas secas tierras. No podían tampoco olvidar a sus amigos de
Barbuñales y de Siétamo, como a todos los Azara de Barbuñales y de Siétamo. Estuvieron
muchos años el Conde de Aranda en París y José Vicente de Azara en Roma y el
tiempo pasaba aumentando sus dolencias y la inquietud de Aranda por su segundo
matrimonio, que iba a realizar, por asegurar su descendencia. Azara le escribía al Conde de Aranda con un
gran respeto, al mismo tiempo que con un gran cariño, como cuando lo trata de “Excelentísimo Señor y favorecedor”. Igual que
los campesinos en sus fincas, se cuentan chistes, Aranda y Azara, van poniendo
en sus cartas, notas de humor. José Vicente que venía de la familia del Conde
de Azara, llegó a alcanzar el título de Marqués de Nibbiano, pero siempre miró
los enormes escudos de su amigo, que era un
”Grande de España”. Habla de temas políticos, como en la Santa Sede, dice
“ Que en su interior se alegran de ver embarazados a los que son sus
amigos….esto no lo dudan los del Somontano”. ”Ofrece el motivo del común origen
oscense, como garantía suficiente de su veracidad. El Conde de Aranda ya
llevaba unos catorce años de destierro en el “París dorado” y le preocupaba su
falta de descendencia. Su joven novia, María Pilar, no podía vivir en París y lo esperaba en
Madrid desde 1786, porque el clima parisiense no le probaba bien. Aranda
solamente quería marchar, a pesar de los ruegos de Azara, que estaba casi
desesperado de su abandono. En sus cartas, trataba de convencerlo de que no
marchara de París a el “Pais de moros con peluca, con frac, con espada y con
rosario”. Volvió el Conde de Aranda a España, tuvo que sufrir con la pérdida de
su segunda esposa, el destierro en Córdoba y gozar de su retiro en la finca de
Epila, que el cultivaba con nuevas producciones agrarias.
Pero la vida de estos dos somontaneses, no sólo tuvo lugar en lejanos
lugares del extranjero, sino que también
acudieron a los pueblos donde nacieron. En Siétamo el día de San José del año
1631, se hizo un “Censal de 200 dineros jaqueses de pensión con 4000 dineros
jaqueses de propiedad, otorgado por el Cosejo del Lugar de Sietemo, en favor de
Juan Franco vecino del Lugar de Castejón de Arbaniés”. Se le dio importancia por señalar el día de “San Joseph”, como la fecha en que el Juan
Franco había de cobrar la soldada.
Empieza el Documento de la siguiente forma: ”In Dei nomine, Amen. Sea a
todos manifiesto que llamado, convocado y ajuntado el Concello General de los
Alcaide, jurados, vecinos y habitadores del Lugar de Sietemo, por mandamiento
de los Jurados y por llamamiento de mí, o como es costumbre et llamado y
ajuntado el dicho Concello en el Cobertizo de la Plaza de la Villa, donde otras
veces para otorgar tales y semejantes actos, como el presente, se ha
acostumbrado y acostumbra a juntar, en el cual dicho Consejo y su
congregación intervinieron y se hallaron
presentes los infraescritos y siguientes:
ET primo Pedro Solano, Alcalde, Felippe de AZARA y Martín Villacampa; Jurados
Urbez Viñuales, Antón Caba, Miguel
Puyuelo, Domingo LINÉS, Domingo Bruis, Pascual Cabellut, Antón de Viñuales, Juan
Panzano, Pedro Sipán, Antón Benedet, Juan de Alexandro, Jaime de Canales, Juan
de Sipán, Domingo Artal, Bernad Nadal, Jaime de Albero, Pascual Solana, Martín
de Arnal, Juan de Casamayor, Juan Benedé, Martín de Biarge, Antón de Arnal, Juan
de Bibián y Martín de Esteban. Todos
vecinos y habitadores del dicho Lugar de Sietemo et decir todo el dicho
Concello a Concello, llamados y ajuntados concellantes e consello
facientes tenientes et celebrantes, y
representantes todos concordes y ninguno de nosotros no discrepante…..”. Para
el lector será aburrido leer los apellidos de los ciudadanos de Siétamo, que se
acaban de leer en el Documento recién mirado, pero a los de Siétamo nos suenan
esos apellidos y nos encanta escucharlos, unos porque todavía viven sus dueños
en el Lugar y otros los escuchamos pronunciar anteriormente.
“Por tanto, nosotros dichos Alcaide, Jurados y los demás arriba
nombrados en nombre y voz del dicho Concello, con licencia, empero premisso y
voluntad y expreso consentimiento a nosotros para lo infrascrito hacer y otorgar,
dado y atribuido por el Ilustre Señor Don MARTIN ABARCA Y BOLEA,MAQUËS DE
TORRES, BARÓN de la BARONÍA del dicho Lugar de Sietemo, residente en la Villa
de Madrid y hallado de presente en el Lugar de Sietemo, Señor Temporal nuestro
y del dicho Lugar, según quede la dicha Licencia y consentimiento parece por
Instrumento Público, acerca de ello hubo y otorgado que fecho fue en el dicho
lugar de Sietemo a veinte y dos días del
mes de Diciembre, del año Mil Seiscientos Treina y Uno y por Domingo Nasarre,
Notario el presente testificante recibido y testificado de grado y de nuestras
ciertas ciencias, certificados bien y
plenariamente informados de todo nuestro derecho y del dicho Concejo. Vendemos,
cargamos, imposamos y aseguramos a Vos, dicho Juan Franco, Infanzón, vecino del Lugar de Castillón de Arbaniés y para quienes Vos, querréis, ordenareis y mandareis”.
Este Don MARTIN ABARCA De BOLEA y CASTRO era hijo de Don BERNARDO ABARCA
DE BOLEA y PORTUGAL, que se adjudicó el apellido de Portugal, porque llegó a ser gobernante de tal Pais, en
tiempos de Felipe II, en que estuvieron unidas España y Portugal.
Se casó BERNARDO ABARCA de BOLEA con
JERÓNIMA DE CASTRO Y PINÓS, Señora de Siétamo, dueña de su Castillo-Palacio y descendiente
por vía ilegítima del Rey Jaime, el Conquistador.
Tuvieron a DON MARTIN ABARCA DE
BOLEA y CASTRO que se casó dos veces, una con ANA FERNÁNDEZ De HEREDIA y De HIJAR, con la que tuvo como descendiente
a LUIS ABARCA de BOLEA, que escribió el libro “El genio de la Historia”, en
Zaragoza y otra con ANA MUR del PALLARÉS, que tuvo, entre otras hijas, a Ana
Francisca ABARCA DE BOLEA Y MUR,(1602-1680) que fue escritora en aragonés y en
castellano y fue Abadesa del Monasterio de CASBAS.
En 1719 apareció Don PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA, además de poseer los
títulos anteiores, fue CONDE DE ARANDA y murió en 1798.
En 1631, aparecen en el Censal de Siétamo, vecinos de Siétamo y el
marqués de Torres y Barón de la Baronía de Siétamo Don Martín Abarca de Bolea.
Parece que en tanto vivieron el Conde de Aranda y sus antecesores, se vivió en
paz, alterándose ésta después de la muerte de Pedro Pablo Abarca de Bolea.
Y como escribe Severino Pallaruelo : “Cerca de Barbuñales había lugares
señoreados por nobles de título que vivían en palacios grandes amueblados con
esmero. Albergaban en sus ricos caserones cuadros con retratos de antepasados, terciopelos,
damascos y rasos. La casa de Azara de
Barbuñales estaba bien relacionada con
los marqueses, los condes y las dignidades eclesiásticas. En Siétamo, no lejos
de Barbuñales, alzaba sus muros de arenisca dorada el palacio de los Condes de
Aranda (Marqueses de Torres, Barones de Clamosa, de Siétamo, etc, etc….), amigos
de la casa de Azara. Un tío de María Ana( única hija entre varios hermanos de
casa Azara),era canónigo en la catedral de Huesca. Cuando iba a visitarlo ,
pasaba por Siétamo. Se detenía en el palacio de los condes. Admiraba los
salones. Allí había libros y estampas, telas exóticas y muebles hermosos: todo
el lujo tranquilo y claro, confortable y pulcro que promovían los ilustrados
del siglo como ambiente donde desarrollar tertulias razonables, conversaciones
interesantes y debates sobre la felicidad del género humano, conseguida por
medio del desarrollo de la inteligencia y de la riqueza”· Yo recuerdo mis
visitas al Castillo –Palacio cuando estaba próximo a cumplir los seis años de
edad. Se subía por unas grandes escaleras de piedra y en lo más alto, como
ayudante de mi tío José María, mirábamos los nidos de las palomas. Me decía mi
tío que cuando llegaba el invierno, se quitaban los huevos para que las palomas
no sufriesen buscando la poca comida que se encontraba en tal estación. Acabada
la vida del Conde de Aranda, compraron mis abuelos el Castillo. Llegaron a
vivir en el Palacio hasta diez familias, de las que la última, ha muerto en la
residencia de las Hermanas de los Desamparados. Algún mueble llevaron mis
antepasados a casa Almudévar, pero, para
la Guerra Civil, los milicianos quemaron o se llevaron casi todo lo que había.
Pero nos quedan una mesa y dos sillas, a las que tenemos un gran cariño, no por
su escaso valor, sino por su valor sentimental y por sus recuerdos. Entonces,
es decir durante la Guerra Civil se destruía y se robaba y ahora, que estábamos
en un periodo de aparente riqueza, se han entregado casas, chalets y
automóviles a los ciudadanos, para en este año de 2012, despojarlos de su
bienestar. En el año de 1936, quedó el Castillo –Palacio destruido, Luego vino
un periodo de aparente riqueza, que hizo perder la conciencia a muchos
ciudadanos, que se apoderaron de un corral, cuando estaban presentes los
documentos, que garantizaban su propiedad.
Con fecha del mes de Julio de 1708,el Doctor D. Joseph Gómez de Mendoza
Visitador General en Sede Vacante, por muerte del Ilustrísimo Señor D. Pedro Gregorio y Antillón, de buena
memoria Obispo que fue de la dicha Ciudad, escribió lo siguiente: ”Por parte
de Pascual de Azara y Teresa del Toro, conyuges (padres de Mosen Juan
Azara), vecinos de la dicha Villa de Siétamo.... y viendo ser justa su petición,
le concedimos dichos derechos de poder erigir y fundar dicha Capilla con la
facultad de ampliarla, lo que les pareciese hacia la parte de afuera de dicha
Iglesia. Y con la obligación de ornamentarla de todo lo necesario a expensas de
dichos exponientes y en la de sus herederos o herederas…y de poder enterrar en
dicha sepultura todos los dichos arriba nombrados…y mantener al Cura que de
presente es y por tiempo será de dicha
Parroquial, no les impida los derechos, que
Nos por las presentes les concedemos. Dado en Visita del Lugar Villa de Siétamo
a días del mes de Julio de 1708”.Firmado por D.D.Josph Gómes de Mendoza.
Visitador
De aquella Capilla tengo un recuerdo obscuro en su estilo, de antes de
la Guerra Civil. Pero recuerdo muchos acontecimientos bélicos, el año 1936, en
que en ella se refugiaban los defensores anticomunistas de Siétamo, pues allí
se defendían los heridos en la torre de la Iglesia. Entre ellos estaban El
Sargento de la Guardia Civil Javierre y el joven José María Calvo, de Los
Molinos de Sipán, donde los “Rojos”, mataron a muchos de los trabajadores del
Molino.
Pero vuelven los pasados tiempos, en que el Real Monasterio de Nuestra
Señora o Beata de Escarpe, en Casbas bendecía a los pueblos y a las gentes del
Somontano. Como en el Escrito de 1706, que fue mandado por el Ilustrisimo Abbatis N. Joseph Antt. Lucientes a la familia
Azara de Siétamo, en el que se expresa así: ”Nos D. Sr. Benedictus Linás sacrae
Biologiae,Magister Abbas Regalis Monasteri Beata Maria de Escarpe, ordinis
Cisterciensis et Vicarius Generalis Cisterciensis Congregacionis Regionis
Aragoniae et Navarrae, Vobis Mosen Juan de Azara, Pascuali de Azara, Felipo de
Azara, Isabel Juanae la Plana (uxor) de Josepho de Azara y Margaritae de Azara:
SALUTEM IN DOMINO….”.En Nuestro Real Monasterio de
Casbas a veinte y cuatro de febrero de mil setecientos y seis. No conozco a
todos los Azaras, que se nombran de dicho Documento, pero en 1696, se hizo ”Capitulación
Matrimonial, que se ha otorgado, en el Lugar de Puy de Cinca a los veinte y un
días del mes de Julio del año contado de Nuestro Señor de 1694, siendo Mosen
Juan Azara, retor de dicho Lugar de Puiy de Cinca, ”intervino en los pactos y
condiciones…contenidos en la Capitulación matrimonial cuando contrajo
matrimonio. Yo dicho Pedro Coscollar con
la dicha Margarita de Azara, mi mujer y así mismo acordamos haber recibido el
Ajoban”. Entonces era Mosen Juan Azara Retor eclesiástico de dicho Lugar.
Parece ser que Margarita Azara era hermana de Mosen Juan. En la Escritura de
1697, “Vendición de el tapiado de el Molino, otorgada por D. Bernardo Ximénez
Urrea, Marqués de Torres a favor de Mosen Joan Azara”, dice: ”Vendo, cedo y transmito, Valida y eficaz a y en favor
del Licenciado Juan Azara, presbítero natural
de Siétamo, Retor de la Iglesia del Lugar de Puy de Cinca, y de sus habientes derecho,
una Viña, sita en dicho Lugar de Siétamo”.
Sale Felipo de Azara, probablemente hermano de Mosen Juan de AZARA en la
“Escritura de Capitulación Matrimonial de los Matrimonios que se contrajeron
entre Domingo de Mur y Anastasia de AZARA, el primero y el segundo entre Juan de AZARA y Pabla de
Mur” en el día 14 de Junio de 1717, hecha y otorgada en el Lugar de Monflorite.
Este Felipe de Azara, también aparece en la Bendición en el Monasterio de
Casbas y en la toma de posesión de la Parroquia de Puy de Cinca y hay un oficio
de 1718, en que se le nombra Limosnero para el Hospital de Nuestra Señora de
Gracia de Zaragoza.
Este Juan de Azara casado en Monflorite con Pabla de Mur, murió por el año 1727.Y se espera contraer
Matrimonio entre Jorge Estaun y la viuda de Juan Azara, sobrino de Mosen Juan
Azara, con la viuda Pabla de Mur, de Monflorite. Estos folios contienen los
“Capítulos matrimoniales de Jorge Estaun de Chimillas con Pabla de Mur (de Monflorite),
viuda en la casa que fue de Joan Azara de Siétamo”.
Mosen Juan de Azara sigue con su
misión apostólica, pues en Huesca el 16 de Febrero de 1714, aparece el siguiente
Escrito: ”Nos el D.D. Carlos Alamán Canónigo de la Santa iglesia de Huesca, Catedrático
de Prima de Leyes en su Universidad y en lo espiritual y temporal y como Vicario General, del muy Ilustre Cabildo de dicha Iglesia, La Sede Episcopal
Vacante por muerte del Ilustrísimo Señor Dr. Francisco de Paula Garcés de
Marcilla, último Obispo de Huesca. Por las presentes damos licencia y facultad
al Retor, o, Regente de la
Iglesia Parroquial de Siétamo, para que pueda hacer la bendición del Altar y
Capilla que ahora, nuevamente se ha exigido, So (bajo) la invocación del Santo
Cristo y también de la Virgen Santísima del Carmen y Animas del Purgatorio, que
en ellos se pueda celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, conformándose en todo
con lo que el dicho Ritual Romano, dispone para dicha (función),que procurará
observar exactamente atendiendo a todo lo que previenen las Sagradas Escrituras.
Assí lo fiamos de su
virtud y Celo.
Alamán. Por Mandado del Ilustre
Señor Vicario General-Antonio Ferrer Secreta”.
En 1711 está fechada la compra de casas y corrales cercanos a la Iglesia
y a la Plaza Mayor de Siétamo, por Mosen Juan Azara. Este pide al Señor Obispo
permiso para levantar la casa que tiene en Siétamo, y el día 6 de Junio de
1713, llegó el siguiente permiso: “Nos de D. D. Román Blanco Canónigo de la
Santa Iglesia Catedral de Huesca y en su primero Catedralicio de Prima de
canones Vicario General y Director Eclesiástico de dicha Ciudad y dirigido por
el Ilustre Señor Don Pedro Gregorio de Padilla por la gracia de Dios y de la
Santa Sede Apostólica, Obispo de Huesca, del Consejo de su Magestad. En virtud
de las presentes damos facultad a Don Juan de Azara residente en la Villa de
Siétamo, para que la casa que tiene y posee, unida a la Iglesia Parroquial de
dicha Villa, la pueda levantar a su
conveniencia, no obstante que impida la luz a la claraboya de dicha Iglesia, que
corresponde al Coro, pues nos consta por haberlo visto que recibe suficiente
luz, por las demás, y que a la dicha Iglesia ningún perjuicio le hace.
Dado en Huesca a 30 de Agosto de 1713.
Confirmamos la presente Licencia al dicho Don Juan de Azara. Huesca, a
Junio 6 de 1713.
Pedro Obispo de Huesca.
D Blanco y
Por mandado de dicho Ilustrísimo s. de L C y Off Thomás Joseph Roman Blanco”.
En mayo de 1718, aparece Felipe Azara, hermano de Mosen Juan Azara en el
Documento siguiente: ”El marqués de Cailus, Caballero del Insigne Orden del
Toisón de Oro, Teniente General de los Ejércitos del Marqués Gobernador de
Zaragoza y Comandante General del Reyno de Aragón. Por cuanto deseando Su
Magestad,Dios Nos le guarde, pensados los medios posibles para concurrir a la
Importancia de mantener y conservar, en su antiguo esplendor el Hospital Real y
General de nuestra Señora de Gracia de esta ciudad y que los pobres enfermos, estén
dignamente asistidos, ha resuelto S. M.
que en cada Lugar de los de este Reyno, se nombre un gestor, que antes llamaban vaciñero, el cual ha de
tener la obligación de pedir limosna para los Pobres de dicha Casa y para que
estén desembarazados y libres los questores o, Baciñeros, sean essentos de Alojamientos, oficios
y cargos concejiles como todo resulta de la orden despachada por Don Tomás de
Malgarejo al Excelentísimo Señor Marqués de Casafuerte, comandante que fue de
este expresado Reyno, su fecha a cinco de marzo de esta año a que nos referimos.
Y en cumplimiento de la citada Real Orden, mandamos a todos los Oficiales y
soldados de cualquiere grado y condición
que sean sujetos a nuestra jurisdicción, que no se alojen en las casas de dichos
questores o Bacineros, ni les ocupen sus bagajes bajo
pretexto alguno. Y especialmente a Phelipe de Azara, Vecino del Lugar de
Siétamo, a quien los regidores de dicho
Santo y Real Hospital han nombrado Bacinero o Questor para pidir limosna en el citado Lugar, cuyos
Justicias y Regidores le guardarán los Reintegros y exenciones que como a tal le competen y quiere
su Magestad le valgan. Dada en Zaragoza y Mayo 27 de 1718, el marqués de
Caylus. Por mandato de la Excelencia
Manuel Luara”.
Este celo por el Gran Hospital de Zaragoza, pone de manifiesto la
inquietud, que desde hace ya muchos años, tienen loa gobernantes y el pueblo
llano, por la salud y por la vejez de los humanos. En los tiempos actuales ha
progresado mucho el cuidado por la salud y el bienestar de todos, pero la
Historia nos hace ver las dificultades, que entonces se encontraban para
progresar. Como ahora mismo nos damos
cuenta de las dificultades que encuentra la Seguridad Social, para poder seguir
adelante con la Sanidad. Y ¿qué decir de la asistencia a los ancianos?.
Después de le
intervención del Conde de Aranda “para que en adelante no compelan al dicho
Phelipe de AZARA, a otro ni más que lo que le toque como vecino particular de
la Villa de Sietamo”, viene una Carta, luego una Memoria y acaba por un Decreto
del Marqués de Torres, que dice : “y así bien certifico y doy fe que la letra
de dicho Decreto y firma puesta a su continuación es hecha y escrita de la
propia mano y letra de dicho Excelentísimo Señor Conde ( a quien doy fe
conozco), por haberle visto escribir muchas
y diversas veces”.Esta Carta tiene fecha de 21 de Junio de 1758.he
encontrado una carta dirigida a Don Felipe Azara por don Onofre de R le dice: Se suprime “que se intente de
cobrar por dos casas y dos objetos, atento a la gracia que le hizo mi amo, y de
que ya estaba sabedor por vuestra merced, previniéndole escuse todo motivo de
recursos”. Después de darle la noticia satisfactoria,en que ,conocida por el
que la escribe, la amistad que Felipe de Azara tenía con el Conde de Aranda, le
da las siguientes noticias:”De mi Amo recibí ayer carta de Mérida y que quedaba
con salud y el día siguiente,marchaba a Talavera, a donde se transfiere el Cuartel General por
haber mucha enfermedad en Mérida. Ocho de Enero de 1763”.¿Estaría entonces el
Conde dirigiendo la batalla contra Portugal, en que el pueblo ,entoces
portugués de Olivenza, pasó a ser español?. Se ve en el Conde de Aranda la
benignidad con su paisano ,con el que tantas veces se había comunicado, al
mismo tiempo que su disciplina militar ,por la que le pedía a Felipe de Azara,
que no pidiera más de lo que en el escrito consta.
“El Archivero de la Casa y Estados de el Excelentísimo Señor don Pedro
Pablo Abarca de Bolea, Ximénez de Urrea, Conde de Aranda y de Castelflorido….,Caballero
de la Insigne Orden del Toison de Oro,Gentil –hombre de Cámara de su Magestad
con ejercicio residente en la Villa y Corte de Madrid, me hizo atención de una
carta escrita en folio …por Don Francisco Pérez a los Justicias y Jurados de la
Villa de Siétamo y un memorial en folio, presentado a S.E. a nombre de Pascual
Escabosa y Francisca Azara, conyuges y vecinos de dicho Lugar de Sietamo, y al
margen de él , se halla puesto un Decreto de dicho Excelentísimo Señor Conde
con fecha en Madrid en veinticuatro de los corrientes ,todo lo cual es del
tenor vigente.
CARTA.-Muy Señores míos ,después de saludar a Vuestras Mercedes, con el
mayor afecto debo decirles que el Licenciado Juan de Azara hizo representación
a los Señores tutores de el Señor Marqués de que a Vuestras Mercedes hacían
pagar del Arofral, y en todos los demás Cargos concejiles a Felipe de Azara, como
a los vecinos en atención de que de dos casas habíais hecho una, y habiendo
hecho otra, Señores de reflexión sobre la materia, y aun consultado sobre ello,
han entendido no procedía pagase otro, ni más de lo que cada un vecino paga,
por lo que me han mandado escribir a Vuestras Mercedes, mandándoles de su orden
que en adelante no compelan al dicho Phelipe de Azara, a otro ni más que lo que
le toque como vecino particular de esa Villa, y así lo tendrán entendido Vuestras Mercedes,
a quien guarde Dios, como deseo. Zaragoza y Octubre ,a ocho de Octubre de 1705.
El Licenciado Francisco Pérez Arrieta y Señores Justicia y Jurados de la Villa de Sietamo”.
En la Memoria que los Azara dirigieron al Conde de Aranda, dicen: ”Excelentísimo
Señor, Pascual Escabosa y Francisca Azara conyuges vecinos del lugar de Sietamo
y Vasallos de Vuestra Excelencia, representan y dicen que para la construcción
de un nuevo Molino en el dicho Lugar ha sido preciso el abrir la nueva Acequia
anualmente y que mucho tiempo estuvo cargada por dentro de una viña de los
Suplicantes, y habiéndoseles escrito a estar, por el Administrador General de
V. E., Don Onofre de Asso, para dicha transición a fin de resarcir los
perjuicios que se ocasionaban, se respondió por los suplicantes con la atención
que siempre han tenido a V.E. y cuanto fuese a hacer su servicio que dispusiese
el transito sin más intereses ni cargos de perjuicios que lo que fuese del
agrado de V. Excelencia. Con este motivo recurren los suplicantes a la acostumbrada
benignidad viva para con la casa y
familia de los suplicantes, suplicando a V. E. que hallándose cargada la casa
de los suplicantes por dos vecinos cargada anualmente y que mucho tiempo estuvo cargada
por sólo un vecino por los tutores de V.E y Señor Nuestro parece la
consideraban por sólo un vecino como a S. E., constará por la carta adjunta,
por tanto a V. E., rendidamente suplican la gracia de que sólo se considere y
porque anualmente de Azofras por un vecino que son quince X. y un par de gallinas,
por gracia remunerativa de dicho tránsito, favor que los suplicantes esperan de su acreditada
benignidad y justificación de V.E.; y de esta gracia (si fuese del agrado de
V.E. hacerla) que se ponga en anotación de los Libros de la Casa de V. E., para
que conste de los motivos por que V. E. fue servido hacerla.”
En esta carta, del año de 1705 parece que van desapareciendo Mosen Juan
Azara, tío de Francisca Azara y Felipe Azara su padre. Francisca Azara se casó
con Pascual Escabosa del pueblo de Ola y aquí parece ser que han desaparecido
los hombres con el apellido Azara. Uno de ellos se casó en Casa Sipán, de
Sietamo y siendo sus sucesores de su misma familia, no conservan el apellido de
Azara. En el alero estaba un ave, que pudiera ser la del escudo de los Azara, y
que se cayó al suelo hace dos o tres años. Otro Azara se casó en Arbaniés y
tuvo seis hijas, que también por sus bodas hicieron desparecer el apellido
Azara. En esa Casa, que es grande, aparece en una de sus paredes un mosaico en el que pone Casa AZARA. Ahora no vive nadie
en dicha casa y el apellido se perdió hace ya mucho tiempo, pues la compró un
señor muy noble y simpático. Francisca Azara se casó dos veces, la primera con Pascual Escabosa de Ola,
familia con la que hemos mantenido una relación íntima, pero que ya se han muerto todos sus miembros y
se vendieron la casa.
Francisca Azara tuvo un hijo, que
ya he nombrado, que se casó en Casa
Sipán, otra hija que se casó en el
pueblo de Panzano, donde todavía conozco y aprecio a la familia Naya. Y Francisca parece
ser que Mosen Juan de Azara la escogió para que heredara sus casas y lo
cuidara. Francisca tuvo otra hija que se casó con José Almudévar de Barluenga,
pariente de los Claver de Sieso, familia
a la perteneció San Francisco Claver. La esposa de José Almudévar tenía
el Azara como segundo y esta circunstancia ha hecho desaparecer el apellido
Azara de Sietamo. Nos queda el escudo del Aguila mirando al sol en una alacena,
junto al escudo de Almudévar y en los aleros quedan todavía otras dos aves,
pues se perdieron las demás, que nos hacen recordar este ilustre apellido.
Han desaparecido el Castillo-Palacio, primero de Castro y después de los
Condes de Aranda. Cuando desapareció la familia de Abarca de Bolea, lo compró
mi antepasado, pero la Guerra Civil lo destruyó y mi padre entregó gratis las ruinas y el solar al
Servicio Nacional del Trigo, menos un almacén y un corral adjunto, cuyo corral
ha sido objeto de la ambición por el dinero de algunos sietamenses. En mi casa,
con los escudos uno el de Azara y otro el de Almudévar, están en un salón,
esperando que la Historia nos haga recordar las buenas acciones de nuestros
antepasados y que Dios nos perdone los pecados que en la vida cometemos.
¿sabe usted que ligazon exite con Rafael Azara casado con Luisa Cascajares Gayan? Esta era hermana de mi abuela Josefa y el matrimonio padrinos de mi padre. Nos puede encontrar en http://es.rodovid.org/wk/Portada.
ResponderEliminarUn saludo