jueves, 6 de agosto de 2020

Azara.-


   


 
Azara es un pueblo de la Comarca del Somontano Barbastro, asentado  sobre un Valle,  llamado El Alberche, que se encuentra dentro de una zona  que está a la derecha del barranco de la Clamor. En esta zona se hallan piedras areniscas y llama la atención por su altura  la Peña de Santa Margarita. Se encuentra Azara a unos 40 kilómetros de Huesca.  En 1.566 era de la orden del Hospital, según Durán. Llama la atención la iglesia de  Santa Lucía. Hay un castillo muy antiguo, levantado por los árabes y tuvo como tenente a Barbatuerta, después de la Reconquista  a los moros y en tiempos de Labaña, por el año los años de  (1.101-4) En aquellos tiempos de 1.610 perteneció a los Sanjuanistas de Barbastro.
Entre las personas célebres de Aragón  destaca la figura de Don Francisco Escudero y Azara. Este señor fue Catedrático de Instituciones Canónicas y de Teología de la universidad de Huesca. Nació en el pueblo de Azara en 1.805.
Estos Azara, representaban el sol en su escudo y su bandera. Parece que llevaban en el reverso del Escudo, en su cara delantera la imagen de un ave, que parece ser de un azor, que llevaba en el reverso el Sol. Son dos los escudos en que no se asoma el Sol, para que lo mire el azor. Uno de ellos está gravado, junto al de ALMUDÉVAR en un mueble de casa Almudévar de Siétamo. El apellido AZARA se encuentra en la “ Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica y Genealogía”
Este apellido es muy posterior al del Canónigo que construyó mi casa en Siétamo, pero  el primer Azara, que se tiene noticia en Siétamo, que se casó  el día 16 de Septiembre de 1.588, es  Martín Azara y Alquézar, que se casó con María Solanes de Siétamo. Por el escudo se ve que provenía como los Azara de Barbuñales, del pueblo de Azara.
El segundo fue don Felipe de Azara, casado con Martina de Lierta, de Siétamo el 22 de Noviembre de 1.610.                                                                   El tercero fue Pascual de Azara ,casado con María Benedetes, hija de Pedro Benedetes y su heredera en 1.627 (¿). Benedé de Novales siempre que me veía, me recordaba nuestro parentesco.
 El cuarto, Don Pascual de Azara, hijo del anterior Pascual de Azara, tal vez nacido el 29 de Junio de 1.628 y se casa el nueve de Junio de 1.673, con Teresa del Toro de Siétamo. Don Martín Cavero, cura de Siétamo, dice en folio catorce del libro de casados, lo siguiente: bendición ”Partida de Casamiento. de Siétamo.  En  29 de Junio de mil seiscientos setenta y tres, desposé yo Victorián Sesé, Retor de Siétamo, a Pascual de Azara y a Teresa del Toro”.
5.- El quinto, JUAN de AZARA, el  año de 1.772, casado con Pabla de Mur el año 1.772,en el que ya estaba muerto el dicho Don Juan de Azara, capellán de la Capilla del Santo Cristo Crucificado. En la Escritura de Capitulación Matrimonial, que se contrajo entre Juan de AZARA y PABLA de MUR, el catorce de Junio de 1.717, estaba Felipe de AZARA, sacerdote que acudió a la Bendición en el monasterio de Casbas y en la toma de posesión de la parroquia de PUY de Cinca. Hay un oficio de 1.718, en que se le nombra Limosnero para el Hospital de Nuestra Señora de ZARAGOZA.Fue hijo suyo Miguel Azara, religioso de la Orden  Seráfica de San Francisco de Asís en el convento seráfico de Nuestra Señora de los Angeles de Hijar.              6.- La sexta AZARA, DOÑA FRANCISCA AZARA Y MUR, que fue heredera de JUAN DE AZARA, por haberse hecho fraile franciscano su hermano Miguel, hizo Capitulación Matrimonial con PASCUAL ESCABOSA MANCEBO, en SIÉTAMO el año de 1.742.  Este murió y se volvió a casar con PABLO SEGURA.
De esta FRANCISCA AZARA Y MUR, nacieron MARÍA ESCABOSA AZARA, que se casó con JOSÉ ALMUDÉVAR ALTABÁS de BARLUENGA y otra hermana se casó con un varón de CASA NAVA de PANZANO y su hermano MATEO ESCABOSA AZARA, que se casó con la heredera de casa Sipán de Sietamo. Se quedó Francisca Escabosa Azara viuda de ESCABOSA de OLA y se volvió a casar con PABLO SEGURA, que en su testamento dice ser enterrado en la Capilla Laical, creada por don JUAN AZARA.s
“Cuando narra SEVERINO PALLARUELO  las venidas a SIÉTAMO de los Azara de Barbuñales,con las correspondientes visitas a Los ABARCA DE BOLEA, Condes de ARANDA,  se veían con sus parientes de AZARA de Siétamo. Había una gran amistad entre los CONDES DE  ARANDA. y los AZARA. Pdues al sacerdote Don JUAN AZARA, el Conde de Aranda lo hizo Párroco del pueblo de PUY DE CINCA, hoy desaparecido, que le pertenecía. También los AZARA de SIÉTAMO pidieron ayuda al Conde para que les dejara paso al actual corral de la casa, entonces de AZARA y luego heredada por los Almudévar, pues uno de ellos, JOSÉ ALMUDÉVAR ALTABÁS, se casó con la heredera de los AZARA ( en 1.758), sin conocerse la boda de JOSÉ ALMUDÉVAR con FRANCISCA ESCABOSA AZARA”.
En 1.713 llegó el siguiente permiso de la Catedral de Huesca: “En virtud de las presentes damos facultad a Don JUAN de AZARA, residente en la Villa de Siétamo, para que la casa que tiene y posee, unida a la Iglesia Parroquial de dicha  Villa, la pueda levantar a su conveniencia.
Después de la Guerra Civil de 1.936, desapareció el Castillo -Palacio, primero de CASTRO y después de los Condes de  ARANDA. Cuando la familia heredera del Conde, vendió el Palacio, lo compraron mis antepasados, pero al llegar la Guerra Civil de año de 1.936, al ser destruido lo entregó gratuitamente al Servicio Nacional del Trigo, a excepción de un Almacén adjunto a su corral.En mi casa, están en un armario los escudos de AZARA y de ALMUDÉVAR, unidos en tiempos pasados en la Historia de España con los Azara de Siétamo, y con el Gran Conde de Aranda, que recibió sus visitas en el Castillo- Palacio del mismo pueblo.
Hemos sacado la convivencia entre los Azara de Siétamo y de Barbuñales, pues estos visitaban al amigo Conde,  como cuando los AZARA iban a Huesca, con aquel vehículo de lujo, impulsado por caballos, que todavía conservan en su casa de Barbuñales y entraban en el Castillo a visitar a su gran amigo el Conde. No sólo se trataron en la tierra aragonesa, sino en casi toda la geografía europea.
Ambos Azaras, los de Barbuñales y los de Siétamo, estudiaron en la Universidad de Huesca, por ejemplo Martín Azara de Barbuñales obtuvo el título de Graduado en dicha Facultad, y Azara en 1.587. El mismo Don Pedro Abarca, Conde de Aranda, fue investido Doctor en Leyes por la Universidad de Huesca, en Siétamo el dos de Septiembre de 1.769. Cultivaron su parentesco los AZARA de SIÉTAMO con los Azaras de Barbuñales y con el CONDE de ARANDA.

Los AZARA de Siétamo, al casarse sus miembros con esposas de otros apellidos, se quedaron con el Escudo, con un azor mirando al Sol. Uno de esos escudos  fue  destruido en la Capilla durante la Guerra Civil y otro se encuentra en un armario de casa Almudévar, al lado del escudo de la familia Almudévar.  

Y las cartas que se escribían JOSÉ NICOLÁS DE AZARA con el CONDE DE ARANDA, que en sus altas misiones buscaban el bien de España. Fue este JOSÉ NICOLÁS DE AZARA, marqués de Nibbiano, Nació en 1730 y murió en París en 1.804. Era hermano de numerosos hermanos y de una hermana., acompañados de fama , como Félix de AZARA (naturalista), Eustaquio de Azara, Obispo de Ibiza y Barcelona o su sobrino Eusebio Bardají AZARA, abogado y diplomático.
Ambos AZARAS, los de Barbuñales y los de Siétamo estudiaron en la Universidad de Huesca. Hasta el mismo Conde de ARANDA, fue investido Doctor en Leyes por la Universidad de Huesca,en Siétamo el dos de Septiembre de 1.769.
Todos los hermanos AZARA de Barbuñales fueron notables miembros de la Historia. Estuvieron muchos años el  Conde de ARANDA en París y José Vicente de AZARA en Roma. Azara le escribía al Conde de Aranda, con un gran  respeto y un gran cariño. José Vicente de AZARA llegó a ser marqués de Nibbiano,  pero siempre miró con respeto los enormes escudos de su amigo, que era un “Grande de España”. “Ofrece José Vicente de AZARA ,”el motivo del común origen oscense, como garantía  suficiente de su veracidad”.
El escritor SEVERINO PALLARUELO, escribe:”Cerca de Barbuñales había lugares señoreados por nobles de título que vivían en palacios grandes amueblados con esmero.Albergaban en sus ricos caserones cuadros con retratos de antepasados, terciopelos, damascos y rassiétamoos.La casa de Azara de Barbuñales estaba bien relacionada con los marqueses, los condes y las dignidades eclesiásticas. En Siétamo, no lejos de Barbuñales, alzaba sus muros de arenisca dorada el palacio de los Condes de ARANDA( Marqueses de Torres,Barones de Clamosa, de  Sietamo, etc.,etc.),amigos de la casa de AZARA. Un tío de MARÍA ANA única hija entre varios hermanos de casa AZARA, era canónigo en la catedral de Huesca. Cuando iba a visitarlo, pasaba por Siétamo. Se detenía en el palacio de los Condes. Admiraba los salones. Allí había libros y estampas, telas e y muebles hermosos, todo el lujo tranquilo y claro, confortable y pulcro, que promovían los ilustrados del siglo como ambiente donde desarrollar tertulias razonables, conversaciones interesantes y debates sobre la felicidad del género humano, conseguida por medio del desarrollo de la inteligencia y de la riqueza”.
Llegaron tiempos posteriores que hicieron olvidar el Poder de España en Europa, desde Rusia hasta París, donde los Azara lucieron su capacidad política. Vinieron tiempos posteriores y llegó a España la Guerra de la Independencia. Francisco-Antonio de AZARA y PERERA nació en el año de 1.744 .Fué el segundo Marqués de NIBBIANO. Estudió Filosofía y letras en la Universidad de Huesca. Además de Señor de Lizana,adquirió el Castillo de Guadasespe,el Molino del Puente de Montearagón y varias fincas en Loporzano y Huesca. Alcanzó la muerte en 1.820. Siguió su familia en Huesca y Zaragoza.

El Conde de Aranda murió en 1.790 y la Historia de España perdió su gloria pasada. Al morir el noble Conde de Aranda, se  vio el pueblo de Siétamo oprimido por el Duque de Hijar. Siétamo se vio oprimido por el nuevo dueño de sus tierras y fue humillado por él. “ Pero esto aunque pruebe la atención de los Señores del ayuntamiento que entonces era, nunca sería una prueba de la bondad de su conducta sabiendo que este año también nos presentamos el día de Reyes, habiendo primero enviado al Escribano, y no se dignó este señor de acompañarnos y respondernos con la política que esperábamos, pero queremos conceder, que fuera entonces buena y ahora ya es tan malo”.
El Conde de Aranda era noble con el pueblo y al morir dejó perder la desembocadura del río EBRO, que Cataluña nos de un puerto de mar.
Mientras el CONDE de ARANDA y los AZARA , estuvieron unidos España progresó en Europa y luego se arruinó el poder y la posesión de un puerto de Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...