sábado, 12 de diciembre de 2020

Fraga.-

 


La Historia de España sigue evolucionando, como nos lo demuestra el caso de Fraga y otras parroquias orientales de la provincia de Huesca, que han pasado de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón.

Hay tres épocas en la historia que han influido en esta unión religiosa aragonesa: en primer lugar la anterior a los árabes, la época de dominio musulmán y posteriormente la de la reconquista, con la formación de Aragón y Cataluña.

En la época anterior a los árabes y durante la ocupación romana fue cuando nació Jesús y sus apóstoles y discípulos que  extendieron su fe, trayéndola a España y para facilitar un recuerdo, acordémonos de Santiago Apóstol y de la Virgen del Pilar, patrona de Fraga. La historia de las diócesis aragonesas arranca de esta época ya que San Valero fue obispo de Zaragoza en el siglo III y provenía de la ilustre familia de los Valerios.

Como no tenía facilidad para hablar, utilizaba al joven San Vicente para la predicación. Otros dicen que, como entonces todavía quedaban  ilergetes con escasa o nula cultura latina, por el Alto Aragón y que conservaban el vasco, del que San Valero, como romano de origen, desconocía, se servía de Vicente para traducir sus palabras.

Lorenzo era un joven oscense, que emigró a Roma, donde sufrió el martirio. No se tienen noticias escritas de si venía o no a Huesca, pero queda la tradición  que dice que efectivamente venía a Huesca, a donde mandó, cuando el tirano romano le mandó que le entregara las riquezas de la Iglesia, el Santo Cáliz. Parece muy natural hacer ese viaje en una época de colonización romana , en que hasta el ejército podía desplazarse en escasos días desde Tarragona a Zaragoza o a Huesca.

Más dificultoso hubiera sido hacerlo en épocas de moros, de guerras civiles y de bandoleros.

Y digo que san Lorenzo venía a Huesca porque un día paré en la ermita románica, que está al lado de la carretera, cerca de Velilla de Cinca y siendo fiesta, acudieron gentes del pueblo y en los alrededores se veían excavaciones romanas. Entré y en el altar mayor estaban las imágenes de San Valerio o Valero, San Vicente y San Lorenzo. Pregunté la causa y pudieron ignorarla, pero me contestaron que San Valerio y San Vicente, procedentes de Zaragoza iban visitando a los cristianos y se encontraron a San Lorenzo, que venía de Roma.

Con estas afirmaciones no se puede dar carácter totalmente verdadero al hecho narrado, pero la tradición por otro lado también dicen que tiene valor histórico, porque la buena gente que me lo contó, lo oiría a sus abuelos y estos a los suyos y así sucesivamente se llegaría a la época romana. No se habló de los motivos del viaje, no se narraron sus causas, pero parece evidente que se hizo.

En tiempos de los Moros ,alfonso el Batallador,rey aragonés y hermano de Ramiro II,murió a consecuencia de las heridas que recibió en un intento de conquista de Fraga,operación que logró más tarde el catalán Ramón Berenguer IV ,que pasó de ser Conde a ser Rey por su boda con la hija de Don Ramiro,Doña Petronila.

Aquí,en estos hechos tenemos pruebas de que Fraga es aragonesa como pudo haber sido catalana,si no hubieran existido las tradiciones de San Valero,-San Vicente t San Lorenzo ,entre otras numerosas causas.

Después de los moros,no sé si volvieron a construir en término de Fraga esta ermita de San Valero o fue obra de una nueva devoción;no sé si queda todavía,pero en mil ochocientos ochenta y nueve,escribía Don José Playán de Porta que iban a ella los de Fraga en romería,con u hombre que llevaba una hogaza de pan sin sal en la cabeza.

San Valero murió en Estada y aparecieron sus restos en Roda de Isábena,aunque su cabeza estaba en Lérida a cuyo obispo Guillermo Pérez se la pidió Alfonso II,que la entregó a pedro,obispo de Zaragoza,donde dicen que se conserva en “una  de plata adornada con piedras preciosas”.Lérido entregó a Aragón la cabeza de San Valero y Roda de Isábena entregó su diócesis a Lérida.

Pero no para aquí todo,pues la provincia de Huesca ha tenido pueblos pertenecientes a otra diócesis catalana,por ejemplo Peralta de la Sal,donde nació en 1556,San José de Cala sanz.Don Andrés Capilla,obispo de Urgel “le nombró vicario y visitador de Tremp y de su territorio”,el cual entraba parte de la provincia de Huesca.Pero como San Lorenzo,San José de Cañasanz se fue a roma,donde fundó los Escolapios.Después Peralta de la Sal pasó a ser diócesis de Lérida y ahora va  a ser perteneciente a la de Barbastro-Monzón.

Dicen que al hablar de las diócesis no mezclemos los intereses históricos,pero como hemos visto en este caso,la iglesia y el Estado han caminado paralelos en la formación de las regiones o autonomías.

Fraga y su zona han influido en la unión de Aragón y Cataluña y ahora les dolerá separarse a nivel de diócesis, pero a nivel político, económico, de forma de hablar, de conservar su forma de ser,  recordarán  siempre a San Valero, a San Vicente y a San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...