martes, 1 de diciembre de 2020

Spinoza, uno de los racionalistas mayores que han existido-

 

      


Nació en los Países Bajos en 1.632. Era un judío sefardita, originado en Espinosa de los Monteros, de la  provincia de Burgos. Por lo que se sabe que su apellido Spinoza, le venía de tal localidad. De España salieron multitud de judíos, expulsados por la Inquisición, marchando a Portugal y de allí fueron a los Países Bajos, donde nació Spinoza.

España estaba habitada por multitud de judíos, pero a pesar de ser expulsados de España, quedan en nuestra Tierra, una gran cantidad de apellidos judíos, que ya casi nadie se acuerda de quienes todavía adoptaron apellidos de otros orígenes, para no ser expulsados de España.

Todavía quedan por España apellidos Espinosa, que tal vez estén emparentados lejanísimamente con el gran Filósofo judío y español. En  Jaca, concretamente existe el apellido                   Espinosa, gobernando un comercio muy notable.

Todo cuanto existe está bañado por Dios, pues las cualidades de Este Ser Supremo, se extienden  por el Mundo  y “todo lo que vemos, pensamos o tocamos” es como un reflejo de la divinidad, a la que pedimos :”hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo”.

Yo me pongo a mirar si estas cualidades, que  acabo  de  citar  en la oración, coinciden  con las del “Padre Nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el  Cielo. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos de todo mal”.

Este texto del Padre Nuestro, nos recuerda que “todo cuanto existe está bañado por Dios y “todo lo que vemos, pensamos o tocamos” es como un recuerdo de la divinidad , cuando le decimos: “hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo”.  

En estas ideas, surgen errores, que son heterodoxos, que aproximan las ideas de Spinoza al Panteísmo. Esta idea la señalan los estudiosos de la Etica, escrita por el mismo Spinoza.

Pero Spinoza fue despreciado por unos y por otros y tuvo que abandonar sus pensamientos filosóficos y dedicarse a pulir lentes, castigo recibido por su vocación de pensador de la inteligencia del hombre. Después de muchos años se pensó en estudiar sus ideas geniales, como las de Descartes y de Leibniz. Y hoy se piensa en que ”Spinoza ha sido uno de los grandes racionalistas que han existido”.

Hubo entre los judíos procedentes del centro de Europa y los sefardíes una unión en Holanda. Las dos ramas de judíos se unieron en sus tradiciones pero Spinosa, siguió estudiando los libros de Cicerón de Séneca, de Descartes y otros varios. Al escribir sus propias ideas,  fue perseguido por los judíos procedentes de Europa. Estudiando las ideas de otros gremios protestantes, unidas a las judía propias, escribió “Breve tratado de Dios, el hombre y su felicidad”, al cual siguió un “Tratado teológico político”. Mas tarde publicó “Pensamientos metafísicos” y “Principios de la filosofía de Descartes”. Más tarde  escribió “Etica demostrada según el orden geométrico”.  Era Spinosa un hombre que se diferenciaba de los animales por la Razón, de la que los otros seres vivos animales, no alcanzaba su visión de los problemas, que circulaban por el cerebro de Spinosa.

Murió Spinosa en el año de 1.677  a los cuarenta y cuatro años de edad. Fue un hombre que “nunca reculó  ante aquellos que deseaban obligarle a pensar de un modo que no compartía”. Su pensamiento brotaba de su cerebro, pero al morir su cerebro, ya no podía pensar y se quedaban los cadáveres en la tierra. ¿Sin embargo los pensamientos de los sabios muertos,  han triunfado en la vida?. Los hombres siguen pensando después de muertos pero no en el cementerio, sino en el Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Pedro Abadía.-                                                Nueva érmita de santa Elena de Torralba de Aragón                           ...