miércoles, 16 de diciembre de 2020

Rasal

      

Rasal (Huesca).
Botaya (Huesca).

Rasal es un pequeño pueblo, situado en la carretera que sube a San Juan de la Peña, yendo por la ruta que sube desde el Pantano de la Peña,  y desde allí,  en la meseta donde se alza el Monasterio Nuevo, se puede bajar a Jaca. A  Rasal  se sube desde Huesca por la carretera de Jaca, pasando por Ayerbe y luego por el pueblo zaragozano de Murillo de Gállego. Al llegar el coche al Pantano de la Peña, se desvía de la carretera de Jaca y a la derecha, toma otra, que le lleva a encontrarse  en  el pequeño pueblo de Botaya, al lado de   San Juan de la Peña, que se encuentra muy cerca, en la Meseta de dicho Monasterio o Monasterio Nuevo.
Aunque se habla de dos monasterios, uno el viejo y otro el nuevo, cuando yo los conocí, en el Monasterio Nuevo, sólo se encontraban del mismo ¡ruinas!.
En el pueblo de Botaya, había una gran relación con la vida del Monasterio Alto, como se dio en la vida de D. D. Fray Domingo de la Ripa, Monge Benito Claustral del Sagrado Real Claustro de San Juan de la Peña. Fue este apellido de Ripa  del Reino de Aragón, común frecuentemente en Pamplona y se puede todavía leer el apellido de Fray Domingo de la Ripa, en el Midi francés, en Canfranc, en Jaca y en Navarra. La Ripa escribe en su libro:” Porque aquellas (zonas) que menciona (Vizcaya y otras), pertenecían a la Vasconia, como reconoce el Padre Abarca y en su opinión la Antiquísima Ciudad de Jaca y su Condado de Aragón, es la punta oriental de la Fortísima y Antigua Vasconia; de esta manera no hay inconveniente alguno en la provincia de Aragón entre las otras que pertenecían a Vasconia, aunque haya grande distancia entre la unas y las otras Regiones”. Gran Monasterio
Este pueblo de Botaya estaba unido a la vida ordinaria, en aquellas alturas, que parecían creadas para relacionarse con el Cielo. En este pueblo de Botaya, vivía la familia, cuyas dos hijas Pilar y Polonia  López de Botaya, parientes de los Señores de Vizcaya. El pueblo de Botaya, subiendo a él por el Pantano, está asentado  en el Norte de la Meseta donde se encuentra el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Subiendo por Rasal  hacia el Norte,llega uno a la llanura elevada, donde aparece Botaya muy cerca del Monasterio. En aquella altura los frailes del Monasterio pedían al Señor, que les guardase de la invasión de los moros.
Cuando llegas a estos parajes elevados, te llena de emoción la presencia del Monasterio Nuevo con sus bibliotecas, comedores y la iglesia donde se cantaban salmos, y te acuerdas de la destrucción que había sufrido todo el Monasterio durante tantos años de abandono. En el próximo pueblo de  Botaya, vivió la familia  de Pilar y Polonia López de Botaya. Polonia se casó con Ripa de Jaca y su hermana Pilar,lo hizo con Manuel Almudévar de Siétamo, que fue abuela de mis hermanos y mía.
El Monasterio tuvo un Abad, también llamado Ripa, pariente que fue de Don Pabotayaco Ripa. Yo siendo joven, entré en la iglesia de Botaya y siendo un día de fiesta asistí con mi cuñado a l amisa,dicha por u sacerdote ya mayor, que me resultó ser un sacerdote piadoso de aquella iglesia, tan antigua. Había pocos fieles ,pero yo no esperé el abandono de la iglesia de este pueblo y del Gran Monsterio, que me pareció que desde ese día, comenzaba a resucitar.
Yo no recuerdo si mi amigo de Rasal, asistiera a la Misa de Botaya, pero cada vez que me lo encuentro en Huesca, me parece recordar su figura en aquella iglesia no muy grande, rodeada de chimeneas medievales, que se siguen elevando  en los próximo tejados  de esas casas.
En mis visitas a Jaca iba en algún verano a casa de mis parientes a visitar a mi pariente Don Paco Ripa y en mi casa de Siétamo , recuerdo escasamente a su hermana Pilar López de Botaya, abuela mía, que murió en una época de 1.930. Cuando duermo en casa Almudévar de Siétamo, me acuerdo de mi abuela de Botaya y del Monasterio de Montearagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad romana de Andelos, debajo de Mendigorría

Romanos de Mendigorría Por la autopista que de Logroño sube a Pamplona, después de pasar por Estella, desde donde se accede a la Ciudad de l...