martes, 14 de enero de 2020

Cristianismo de Origenes en Egipto




Egipto tiene como la segunda religión de practicantes entre sus afiliados, a los cristianos coptos, entre los que cuentan entre el diez y el veinte por ciento de sus habitantes. La Historia de los coptos cristianos arranca ya desde la Antigua Roma. Y así como en Roma se inició el cristianismo de los occidentales, Alejandría, ciudad egipcia fue el principal centro cristiano del Sur mediterráneo. Los cristianos egipcios recuerdan que el Patriarcado de Alejandría, lo fundó San Marcos el Evangelista sobre el año 33. Durante el año 300 D.C. Alejandría fue un foco importante del cristianismo.
Los apologistas cristianos Clemente de Alejandría y ORÍGENES, vivieron en dicha ciudad, en la que escribieron, enseñaron e hicieron debates. Se considera a ORÍGENES el teólogo y exegeta más profundo de la primera iglesia. Ya fue su padre cristiano y martirizado el año 202 por  el  emperador Severo. Se cree que ORÍGENES nació en Alejandría por el año 185. No se trataba su persona de ser un convertido del paganismo, sino que era el hijo mayor de una familia cristiana numerosa. Tenía una mente totalmente idealista, pues en la muerte de su padre, su hijo sintió un  afán muy fuerte por el martirio. En aquellos tiempos los cristianos tenían su vida amenazada por el gobierno pagano. Cuenta una leyenda que el joven ORIGENES, al darse cuenta del martirio de su padre, en lugar de huir del mismo, estaba dispuesto a recibir la misma muerte que su padre, pero su madre ocultó las ropas de su hijo, para evitar su martirio. Era Orígenes un hombre que estudiaba la gramática, la retórica y la geometría, pero abandonó esos estudios y se dedicó en exclusiva a la catequesis, para enseñar la Escritura. Pero tenía un corazón generoso y rechazó    cualquier paga, lo que le obligó a vender la biblioteca de su padre.
Convirtió aquella Escuela en un origen de confesores y de mártires, debido a  su  vida ascética de ayuno y de oración y de gran confianza en la ayuda de Dios. Estaba ORÍGENES lleno de entusiasmo, interpretando al Apostol Mateo 19-12,de un modo talvez excesivamente literal, para que no interpretaran su conducta las mujeres que también asistían a esta Escuela, “se castró”. Tal vez, más tarde se lamentaría, por evitar el riesgo de problemas morales por la proximidad de mujeres, que en aquellos tiempos ya se preocupaban de la igualdad entre ellas y los hombres. Orígenes el egipcio, se castró por ser puro.
En la Sagrada Escritura 1569 pone “ Porque hay castrados que nacieron así del vientre de su madre; y hay castrados, que son hechos por los hombres; y hay castrados que se hicieron a sí mismos por la causa del Reino de los Cielos,el que pueda tomar esto, tómelo.
Y en el Apocalipsis hablando de unos individuos, dice: ”Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero a donde quiera que va. Estos  han sido rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero”.  
ORÍGENES encontraba en la Biblia ciertos principios fundamentales, pero otros se habían dejado a la inteligencia de los cristianos. Esta opinión abarcaba a los seres racionales como el hombre, los ángeles y los diablos, que podrían ser admitidos a la salvación por la gracia del Señor. Murió ORÍGENES mártir en la persecución de Decio  .Fue ORÍGENES un sabio que estudió siempre la forma de huir del error estudiando las Escrituras. Los comentarios críticos que ha producido han hecho pensar a los Doctores de la Iglesia por el problema de los hombres sin testículos
El filósofo Orígenes se castró por ser puro, pero esta separación de glándulas sexuales, ha impedido que fuera santificado. ¿Qué problemas plantea la falta o el error fisiológico- anatómico de los testículos en el deseo sexual, en relación con en su Ley divina?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad romana de Andelos, debajo de Mendigorría

Romanos de Mendigorría Por la autopista que de Logroño sube a Pamplona, después de pasar por Estella, desde donde se accede a la Ciudad de l...