jueves, 25 de junio de 2020

Almudévar.-



Burtina, nombre vasco-ibérico ,como los nombres de los pueblos navarros de Burgui, Burlada, Burunda y Burutain ,era el que tenía la Villa de Almudévar, antes de que los moros invadiesen la península. Los árabes casi cambiaron las lenguas, la religión y las costumbres, tocándole a Burtina trocar su nombre, para pasar a llamarse Almudévar. ¿Quería Burtina decir Cabeza Redonda, como tantos cabezales o tozales redondos que existen en la provincia de  Huesca?.No lo se, pero el significado árabe de Almudévar es la Redonda, debido a la colina sobre la que se asienta la iglesia de la Virgen, a la que se puso el nombre equivalente de la Corona.

En el libro "Linajes de Aragón" se escribe que la antigua Burtina, ciudad de los ilergetes, era el lugar de "descanso en el camino que en los tiempos romanos y godos conducía  de Astorga a Tarragona, pasando por Huesca".Con este motivo era una ciudad de gran comercio ,"por lo que al caer en poder de los moros  éstos la trocaron el nombre llamándola Almudévar ,reforzando sus murallas y dando el mayor empuje que pudieron a los mercados".El rey aragonés Alfonso el Batallador se dio cuenta  que para conquistar Zaragoza ,era necesario apoderarse antes de Almudévar, rodeándola de un fuerte ejército que no lograba rendirla, hasta que el Batallador ordenó que se tomara a "viva fuerza pasando a cuchillo a sus pobladores ,poblándola después de cristianos".Buscó ayuda  en las Ordenes Militares ,en los montañeses, en la parte francesa del Reino de Aragón, en los navarros, etc. Después de una conquista tan dura y tan cruel, según la "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana",de Alberto y Arturo García Carrafa, de 1921, "Alfonso el Batallador dio la Bailía de Almudévar a un caballero, que según la costumbre de aquellos tiempos ,tomó por apellido el nombre de dicha Villa, apellido que pasó a sus sucesores...No es posible seguir desde el primero de este apellido la genealogía del linaje, ni siquiera aportar algunas noticias de sus más antiguos varones, por la falta de documentos que la faciliten".No sabemos si dicho caballero era aragonés, navarro, francés o de cualquier otro origen, pero se quedó de Baile en Almudévar, con el apellido de la misma Villa. Después los bailes pasaron a ser alcaldes. Dice  en "Linajes de Aragón" que  "la falta de documentos nos imposibilita seguir la genealogía de este apellido" y que los primeros datos se recogen en la Infanzonía  de los Almudévar de Sieso en el siglo XV, pero mirando documentos antiguos se encuentran datos más viejos que los de la Infanzonía que se conserva de los Almudévar  de Sieso, cerca de Casbas y donde en el siglo XV aparecen dos hermanos, a saber Salvador y Miguel. De esta familia vienen los Almudévar de Casbas,de Castilsabás,de Loporzano, de Barluenga, de Sasa del Abadiado, de Torres de Barbués, de Blecua y los de Siétamo, según las infanzonías.
Pero se encuentran otros Almudévar anteriores a los dichos de la Infanzonía de Sieso, Casbas y Barluenga-Siétamo, por ejemplo en la "Colección diplomática de la Catedral de Huesca",con el número 78º ,el año 1213,la venta por Domingo de Almudévar y Magdalena ,cónyuges, y sus hijos Juan, Gil, Domingo, Pelegrina e Inés de una finca en Tabernas al arcediano Sancho de Aunés y a Juan de Lac ,por 55 sueldos jaqueses. Después el año mil trescientos once el rey concede un molino de viento a Juan de Almudévar, del que dice la Historia que era amigo del rey y portario. Este dato se encuentra en la página 157,del número 38 de la Revista Argensola, del año 1959.
Es curioso observar la cantidad de molinos, que los templarios principalmente, dirigen en Aragón y casi todos ellos movidos por corrientes de agua ,pero en Almudévar , al no correr aguas por su superficie ,había molinos de viento. En la Encomienda del Temple de Huesca, se lee lo que escribió Angel Conte, a saber:"Muy otra es la realidad de Almudévar  y Baibién, donde la ausencia de cualquier corriente de agua impedía la construcción de molinos, y así la villa de Baibién era la única de las que estaban bajo dominio templario en la encomienda de Huesca que quedaba alejada de cualquier instalación molinera hidráulica, lo que obligaría a la molturación con la fuerza humana o animal. Pensar en otras posibilidades como los molinos de viento, no es demasiado aventurado, sobre todo porque parece  haberlos en el siglo XIII en Almudévar, como lo demuestra un documento de 1311 en el que Jaime II concede a censo un molino de viento con la condición de que fuera reedificado, lo que indica que era ya antiguo, si bien no sea posible saber la fecha de construcción".Vemos como coinciden ambos documentos en la donación -venta del molino de viento de Almudévar  a Juan de Almudévar. En el libro del almudevariense  Aliod y de Gabriel Ponce, en la página 48,dicen que el molino de viento lo dio el rey a Juan de Almudévar, que además de portario "era un personaje influyente y cercano al rey".
En el año 1321 y en el mes de Junio, se data el sepulcro de Miguel de Almudévar, como puede todavía verse en la inscripción situada en uno de los arcos del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca y existe al lado de ella otra inscripción que dice así: "Domna María ,uxor  Michaelis de Almudévar. Era MCCCVI".
Se habla también de Pedro de Almudévar, miembro de la Orden de Malta, cuya Cruz aparece en el escudo de los Almudévar de color blanco, porque al desaparecer dicha Orden  se le adjudicó a la Orden de Jerusalén la misma Cruz, pero de color blanco.
Dice "El libro de Linajes" y otros que los Almudévar se continúan en la nombrada Infanzonía de Sieso en el siglo XV, pero en el Archivo de Huesca (Jaime Berbegal.1423.Pr=2909,14Vº) habla de Johan de Almudévar de Sieso que con Martín de Lizana, hacen una suplicación al Abad de Montearagón en 1423.
Después de estos datos, sólo me queda pensar que el nombre de Almudévar le pertenece en primer lugar a la antigua Burtina y todos los demás Almudévar, que estamos principalmente en Aragón y algunos en otras partes del mundo, como por ejemplo mis sobrinos del Canadá  estamos orgullosos de  proceder de la noble Villa de Almudévar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...