lunes, 8 de junio de 2020

Luis Garay, extremeño, que vive en Siétamo.-


 
                                         
Luis Garay de apellido vasco y nacido en Extremadura, conoció hace pocos años, a los burros o asnos, animales humildes de carga, de acarreo y portadores en la Montaña de los corderos, que iban pariendo las ovejas. Los burros bajaban a los corderos, que iban pariendo las ovejas, pues los bajaban, sobre sus costillas a las Parideras, pues las ovejas que los habían parido, les daban la leche de sus mamas, para alimentarlos.
En mi casa de Siétamo, antes de la Guerra,  teníamos una burra torda, que se empleaba para subir agua de la Fuente pública, pero yo cultivaba su amistad, montándome en ella y cabalgar o más bien, dirigirla por las calles y sobre el monte, hasta que un día, en que ya la había hecho bajar a la Fuente, al subir hacia la Plaza Mayor, protestó de mi abuso sobre ella y echó a correr hacia la Era, donde estaban trillando y ella quería mascar granos de trigo.  Además ya estaba harta de que la obligara a bajar a la Fuente, a beber y a beber continuamente agua. Al subir corriendo por la cuesta que sube a la Plaza Mayor, me caí al suelo y me hice una pequeña herida  en mi cabeza. Tuve que subir a la medio destrozada barbería por la Guerra Civil, en la que  el practicante y además barbero, me cosió con un punto, la piel rasgada. ¡Cómo recuerdo a ese caballero barbero y practicante de curar las , que nos producíamos los hijos del pueblo!. No olvidaré, mientras viva, al Señor Jorge revestido con una blusa oscura, que con todo cariño, me cosió la pequeña herida.

Eran los burros, animales solípedos de tamaño menor que el de los caballos, pero eran aprovechados por el hombre para descargar sus faenas sobre sus tan buenos animales. Los pastores que subían a la Montaña con sus ovejas, llevaban cargados sobre sus costillas, los objetos, que luego necesitaban para cocinar sus alimentos y las bebidas que necesitan para refrescar sus comidas. 
Escribiendo sobre burros o asnos ,tengo que expresar que esos animales eran de un tamaño menor que el de los caballos, pero eran animales muy útiles al hombre para cargar en ellos arena en las orillas de los ríos, con arena sobre sus lomos y al subir a la llanura, escasamente podían llevar sobre sus lomos la arena. Al subir a la llanura, escasamente podían subir y sus dueños les gritaban ¡arre burro! , al mismo tiempo que les golpeaban sobre sus lomos con sus largas varas, para que hicieran esfuerzos enormes, para subir la arena, para construir las obras a las que estaba dicha arena destinada.
Un señor , al que llamaban Pepe, me dijo que cuando hacía el Servicio Militar por el año de 1.950,veía al amo de los asnos, que contemplaba para ver sacar arena del río, que necesitaban para construir una carretera hasta Almazán. Han pasado unos ochenta años y proliferaban los asnos, porque era grande el desnivel de esos terrenos y por tanto era muy difícil transitar por ellos, en las orillas del Duero, por la orografía del terreno.
Fernando Moreu de Robres, me contaba que el que construía la línea eléctrica que iba dese Poleniño hasta Zaragoza, le suministraba la arena con doce burros, que tenían que caminar sobre la Sierra. Hace de esto ya unos quince años y ahora suministran la arena por medio de helicópteros. Pero este Fernando Moreu de Robres, me dice que ahora crían cerdos y cuidan el pasto de algunas ovejas por la Sierra de Alcubierre.  
¿Se van a quedar los pueblos sin habitantes y Zaragoza y otras ciudades ,congestionadas de población?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...