viernes, 19 de junio de 2020

Antepasotismo.-


            
                                             
Todos hemos tenido antepasados y los pasotas han tenido antepasotas. Como ahora somos tantos en el mundo, hay más pasotas que antes, pero siempre los ha habido. Lo que es nuevo es el nombre con que se designa a esos individuos, que como acertadamente dice Ramón Villobas,  intentan vivir de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos.
Aquí, en el Somontano, aquella persona a la que le daba lo mismo ocho que ochenta, le decían que era “un échamene más”. A todo decían que sí. A nadie decían que no, en una palabra,   no daban golpe, no tenían enemigos y se dejaban querer.  Había segundones en las casas “güenas” que conseguían vivir a costa de sus padres, hasta que conseguían hacerlo a costa de sus sobrinos. En este detalle, difiero de José Ramón.  Los tiones  tenían  derecho a vivir, al ser y al haber de la casa, comían lo que les echaban ( quizá de ahí viene eso de échamene más) y tenían un punto junto a la lumbre. Yo conocí a un tión que cogía una escopeta de caza de la casa, se montaba en el caballo de la casa y se lanzaba a cazar al monte. Le seguían los galgos de la casa, disparaba al conejo sin apearse del caballo y si conseguía matar alguno, caso no frecuente, “pasaba” y si no lo cogían los galgos, ahí se quedaba para pasto de las zorras .Estos antiguos pasotas no eran envidiosos y con acertada actitud ante la vida , pasaban por la misma haciendo suya la filosofía de Fray Luis: “Despiértenme las aves con su cantar sonoro, no aprendido; no los cuidados graves de que siempre es seguido, quien al humano trato está atenido”.
Aquellos “poca penas” y creo que eran más felices que los de ahora, pues a éstos en lugar del cantar sonoro de las aves, los despierta el cantar horrísonos de los tocadiscos.                                          A “los mala ganas” de antes no los cuidan los cuidados graves del trato humano, pues como he dicho, no eran envidiosos ni envidiados, pero con los pasotas de ahora todo el mundo se mete y todos tenemos algo que decir de su conducta.
Y para recordar mi teoría de que siempre ha habido pasotismo, recuerden esta copla: ”Yo me llamo “poca pena”, pariente de mala gana, y por apellido tengo, “a yo no me s´en da nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...