martes, 23 de mayo de 2023

El ferrocarril y la autovía por Canfranc 2ª Parte

 


Puente del Estanguet derruido.
En una Guerra con Francia, sus hijos se apoderaron de la Cerdaña.
Aún está derruido el puente del Estanguet, del ferrocarril del Canfranc.  Allí permanece la ruina de la frontera central de Aragón, que hace crecer los deseos políticos de independencia, al Este y al Oeste de los Pirineos, con la ilusión de ser Cataluña y el Pais Vasco, los que comunicaran el resto de España con Europa. Aquí, después de la citas que se hicieron después de la  Guerra Civil, a los altoaragoneses, no ha progresado nada el poder de las autoridades de “Huesqueta”, ya que hicieron que  la noble Osca, renunciara a crear una extensión industrial, como la qué se extendió  por Cataluña y Pais Vasco.

El problema del Nacionalismo Aragonés, siempre me ha preocupado y decidí subir al Monasterio de San Juan de la Peña, para preguntarle al Conde de Aranda, allí enterrado, si creía o no,  a Aragón, como una Nación.

“Llegué con respeto a su tumba, y le hice mi pregunta en castellano y en aragonés, pues su tía Ana Francisca, escribió en tal lengua, pero no me contestó”. ¿Cómo iba a contestar?, ¡si estaba muerto dentro de su tumba!. Pero “creí entender que me invitaba a leer sus ideas, que están plasmadas en muchos libros”.


“Así lo hice y me di cuenta de que un español tan Ilustre General, Embajador, Presidente del Consejo de Castilla, no tiene embarazo alguno en hablar de la Nación Aragonesa”.

Joaquín Costa era amante de Aragón y soñaba con hacerlo la zona con regadío más extensa y fértil de España. Con sus grandes propósitos, llegaron a emocionarse y a ocuparse, el grausino Angel Samblancat y Manuel Bescós Almudévar. Este en su libro La Gran Guerra, expone una traducción del manifiesto catalanista “Espanya Gran”, a los que el mismo Bescós añade comentarios sobre el devenír del nacionalismo. Escribió Bescós: “Ojalá que mi tierra aragonesa, sintiera como Cataluña el florecimiento imperioso de su virilidad y la aspiración potente de su autonomía!.

Pero fue el mismo Manuel Bescós Almudévar, el que mandó retirar la Edición de Epigramas, en que deseaba que Aragón sintiera el amor de Cataluña por su Autonomía e independencia. Pero aquella imaginación de Silvio Kossti, Manuel Bescós Almudévar, era inmensa, pues en sus libros, aparecen a torrentes los nombres de escritores, filósofos, religiosos y toda clase de intelectuales humanos. Pero  la razón le hizo darse cuenta, de que  esa pasión, de su imaginación, podría  perjudicar el éxito de sus dos hijos, los hermanos Bescós, en su Carrera Militar, en la que llegaron a Generales.

Hay mentes imaginativas que hacen soñar a los hombres con utopías y que hacen que la Historia, tenga que estudiar, en lugar de Épocas de rápido progreso, retrasos de siglos, por ejemplo el de la comunicación fácil entre España y Francia, a través de los Pirineos Silvio Kossti, se dio cuenta de este fenómeno, pues su familia fue en España,  un ejemplo de ingenio y de trabajo. Fue grande la convivencia entre su hija María Cruz Bescós y las hermanas de mi padre, mis tías Teresina y Luisa.

Como también han sido ejemplos de trabajo y de virtud, los Bescós, de Panzano y de Santa Cilia, que siempre fueron trabajadores, ordenados y la monja, de apellido Bescós, de Santa Ana, que en Panzano creó una escuela, para difundir la cultura, por Aragón y por su capital Zaragoza. La hija de Silvio Kosti, María Teresa Bescós Lasierra de cien años de edad, con su hija también llamada María Teresa Alamán Bescós, estuvieron en Panzano a visitar a sus parientes, también, como ellas, los Bescós, y además, entre otros, a los que también eran parientes de los Almudévar de Siétamo, a través de los Azara. Estos le dieron un libro de la vida de su común pariente Madre Bescós. Esta Teresa Alamán Bescós, ha muerto soltera, pero ha amado a su madre, asu familia cercana y a la de Panzano y Santa Cilia. Ha sido abogada en Europa, en la Naciones Unidas y ha soñado con la creación última del Paso de los Pirineos por Aragón.Ha buscado la europeización de España, en lugar de la conversión de las Regiones en Naciones Independientes.  

La comunicación con Francia, en tiempos ya pasados, cuando el vino español era muy solicitado  por los franceses, la recuerdo cada día cuando en la escalera de mi casa del pueblo, me miro  una fotografía de un carro de transporte de vino de Borau, de Torres de Montes, pasando por Siétamo a Canfranc. Me decía mi padre que cuando llegaba alguna carga de vino con más grados de los que toleraban  los franceses, no se lo dejaban pasar. Pero entonces, se acercaban a alguna fuente y echándole agua, le bajaban los grados alcohólicos.

El Alto Aragón ha estado supeditado al Poder Central, porque entre otras cosas, sus habitantes no podían negociar libremente con el ganado mular, que en aquellos tiempos equivalía a los tractores, automóviles y camiones, en el funcionamiento correcto de la agricultura,  el transporte y el comercio. Para ver ese ambiente de contrabandistas, basta leer una obra de Don Ramón Arán, sobre los contrabandistas. Hasta muy recientemente han invadido zonas del Pirineo, los maquis.

No sé, si esa dictadura, ha influido en el deseo de independencia de catalanes y vascos, cuando aquí en el Alto Aragón, hemos aguantado con más calma, su influencia. Se han protegido más que en Aragón sus lenguas originales, aunque en Aragón, esas lenguas eran más variadas. Además se han protegido más las comunicaciones de España con Francia, pero por Cataluña y Pais Vasco, cuando en Aragón se ha abandonado el Paso de Canfranc, que, hubiera contribuido a la industrialización de Aragón y a ayudar al comercio valenciano.

Quedó aquí apagado el nacionalismo aragonés. Pero tuvo una época, cuando Manuel Bescós Almudévar, escribió su obra “ La Gran Guerra”, donde expone las ideas de Costa y de Angel Samblancat, que participó de las ideas barcelonistas. “Este libro en su segunda parte, se abre con un manifiesto catalanista, llamado de la “España Gran”, a los que siguen sabrosos comentarios de Bescós,  sobre la urgencia y el porvenir del regionalismo”.”¡Ojalá que mi tierra aragonesa-escribe Bescós-sintiera como Cataluña el florecimiento imperioso de su virilidad y la aspiración potente de su autonomía!”. Sigue diciendo Manuel Bescós: “Para prosperar nuestro ideal regionalista, nos falta un factor intelectual poderosísimo, de personalidad y diferenciación, que vosotros tenéis: el idioma propio”. ¡Cómo estimula Bescós el ejemplo de Cataluña, cuando dice!: “Por eso es preciso que vayáis delante en el camino…y marquéis el rumbo de las demás Regiones”.

¡Qué atrevimiento tuvo Manuel Bescós, al tratar de envolver a Aragón con el Nacionalismo catalán! De ese Nacionalismo Catalán se debió de dar cuenta Manuel Bescós, pues ya desde Carlomagno, siguiendo por Napoleón, se sentían unidos a la Península Ibérica. Pues como dijo el secretario adjunto del Consejo de Europa, ”el compartir el patrimonio común es tanto más importante cuanto que esta cadena no es sólo fronteriza entre dos países sino también paso obligado entre la Europa del Nordeste y el mundo ibérico”.

Ese paso es dificultoso y el hombre tarda cientos de años, y a veces miles, en resolverlo. Un campesino del pueblo de Used, en lo alto de la Sierra de Guara me contaba como subía desde Huesca a su casa en el pueblo serrano, con sus caballerías. Había tramos en el camino que tenían una gran pendiente y en el invierno cuando nevaba y helaba a aquellas mulas tenía que echarles en algún momento, alguna manta en el suelo, para que no resbalaran. 

Lo mismo les pasaba a los técnicos que tenían que construir las comunicaciones de Francia con Suiza y con Austria. Y eso está ocurriendo en Francia con el paso pirenaico de Canfranc, del que en 1853, se hizo el Manifiesto de los aragoneses a la Nación Española. No se acabó la línea hasta el año 1928. Pero el hundimiento del Puente de l’Estanguet en 1970, no ha permitido mantenerlo en  uso. Desde Bedous hasta Canfranc, existe un desnivel, que me hace recordar la circulación casi imposible entre Huesca y el pueblo de Used.

España ha esperado siempre la solución de la comunicación ferroviaria y la automovilística con Francia y ha gastado enormes cantidades en la Estación de Canfranc y el poco utilizable Túnel de Somport.

Francia también ha tenido grandes dificultades en llegar a resolver el problema de Canfranc, porque en el año 2009, se hizo un proyecto ferroviario, con el propósito de crear un autopista ferroviaria, ”cuyo objetivo es limitar la saturación en el tráfico rodado al desviar una parte del transporte de mercancías en camión al ferrocarril”. Este problema se presenta en Canfranc, con la doble utilidad que ha de dar el estrecho Valle de Aspe, para el  paso desahogado del ferrocarril y de la autopista, pero ¿lo dará o no lo dará?.

Es decir que los franceses quieren una “autopista ferroviaria”, “que salga de París hacia el Sur y llegue a la frontera española. Esto permitiría además que a largo plazo se pueda pensar en la Alta Velocidad entre Pau y Huesca, ya que los franceses harán una especie de horquilla entre Burdeos e Irún, acercando así la alta velocidad a la ciudad francopirenáica.

De ahí, se podrían enlazar trenes rápidos hasta Canfranc y se conectaría Pau con Toulouse.

 De ese modo, se generará una red amplia que fomente este transporte, tanto para pasajeros como para mercancías”…

Además quieren darle un rodeo hacia el interior, para acercarse a Pau desde Dax. “Así se facilitaría el plan TGV (tren de gran velocidad), entre Burdeos y Toulouse, y sería mucho más factible hacer luego un ramal hasta la frontera con Aragón, en concreto con el Canfranc”. En una reciente cumbre hispano-francesa, se acordó iniciar los estudios de viabilidad para reabrir el túnel” 

El año 1982, tuvo lugar la Conferencia de las Regiones Pirenáicas y el Ministro francés Labaterre,recordó que Aragón le preocupaba el Canfranc y a Aquitania, siemtre había manifestado su  voluntad de plantear su apertura. Aquitania que ya intervino en la reconquista de Almudévar, de Zaragoza y de Valencia, fundando pueblos  en ella y ahora, sentía que eran mayores las fronteras de tipo económico y cultural, que las físicas. Las cantidades de maíz que vienen cada día del Bearn a España, muestran nuestra solidaridad.  

En esta lucha, ya casi eterna, para unir las Naciones europeas, se reciben noticias, unas positivas y otras que hacen desespera a los aragoneses de buena voluntad. Por ejemplo el Diario del Alto Aragón del día 18 de Febrero de este año de 2004, en su primera página dice que el ministro de Transportes del Gobierno francés, ”ha reiterado la apuesta de Francia por el desarrollo de las comunicaciones con España a través de los extremos de la cordillera  pirenáica en detrimento de Aragón. El tráfico que pasa por Somport  lo considera “débil” y  prefiere no hablar de Vignemale”.

Esta noticia es como para que los aragoneses desesperen de conseguir unir Madrid y Valencia con París, pero yo creo que no hay que perder la esperanza, porque los aragoneses, han demostrado su tozudez o su entereza en realizar primero el ferrocarril de Canfranc y más tarde el túnel de Somport. No hay que tener solamente en cuenta una apatía o indiferencia de los franceses ante nuestras pretensiones, sino que realmente el túnel carretero de Somport, es una  perforación muy bien trazada, pero se encuentra con el Valle de Aspe, que es demasiado estrecho, sus habitantes viven del turismo y los forasteros les han inculcado  sus teorías ecologistas. Me dice un conductor de camión, que transporta harinas de cereales, que en la parte francesa, después de la construcción del túnel, no ha mejorado la circulación notablemente y en su empresa oscense siguen transportando sus productos por Irún.
Tunel del Somport

Ahora  vemos que el Túnel del Somport, no da oportunidades a los accidentes automovilísticos dentro de él, sino que la mayoría de los accidentes se producen en Francia  y no en el túnel, que como dicen en Europa es el más seguro de toda ella, ya que costó 240 millones de euros. Esos accidentes en el vecino país se deben a que la diferencia entre el túnel y las carreteras que salen hacia el norte, se puede comparar a la que existe entre el día y la noche.

El Somport será el fin de una autovía que saldrá de Sagunto, allá en Valencia, pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca y por la que comunicarán con Lérida,  Pamplona  y además con Madrid, lo que acercaría Francia a Marruecos, que tiene una gran relación con Francia. Ya sabemos que cuando llegan las vacaciones son innumerables los franco-marroquíes que cruzan España para ir y volver a Marruecos.

Francia está proyectando responder al esfuerzo español, destruyendo las travesías pirenáicas y para ello está pensando en crear autopistas ferroviarias y autopistas del mar, que facilitarían su comercio con Orán, a través del Mediterráneo, pero que no olviden que Marruecos, está mejor comunicado a través de España y todavía lo estará más cuando se construya el túnel de Gibraltar. Tal vez la causa de esos proyectos sea su crisis económica, pero que se den cuenta de que si distraen las comunicaciones por Canfranc, todavía perderán más. Se dan muchos accidentes en el Valle de Aspe, lo que les ha obligado a crear nuevas variantes de rutas al pasar por los pueblos. Este detalle les hará darse cuenta de la necesidad de mejorar la carretera porque su construcción no dañará al medio ambiente y disminuirán los accidentes.

Me decía el conductor de camiones de una Fábrica de Huesca, que cuando abran la autovía desde Sagunto a Somport, se dará un enorme aumento de la exportación de cítricos, porque los valencianos prefieren venir por Aragón que por Cataluña.

Cuando se acabe la autovía de Sagunto a Canfranc, se verán obligados los franceses a mejorar su tramo hasta Pau y entonces quedarán  unidas Zaragoza con Toulouse, porque la parte del Bearn es más favorable para crear en él una autopista. Se entusiama el conductor camionero ya que exclama: ¡entonces  pasarían muchos camiones alemanes y franceses hacia España! y habría más alegría para toda clase de comercio.

Si les parece difícil a los franceses mejorar las comunicaciones por el Valle de Aspe, ¡calculen por qué no les parece bien iniciar el túnel de Vignemale!. En Pau parece ser que tienen gran interés en que funcione el tren que pasa por Canfranc y esta situación hay que aprovecharla para que podamos ir a Francia “al chachachá del tren”.

Hay quien dice que la autovía y el ferrocarril crearán dificultades al turismo de Jaca, pero hay que tener en cuenta que en la zona de dicha ciudad, hay terrenos abundantes para que dichos medios de comunicación se puedan realizar sin estorbar al turismo jacetano.

Los aragoneses desde hace más de dos siglos han estado empeñados en crear buenas comunicaciones con Francia y han recurrido a la Monarquía, ya que Alfonso XII en 1882 estuvo en Huesca, visitando la Catedral y el salón subterráneo donde se montó la Campana de Ramiro el Monje. Alfonso  XIII repitió la visita en 1903. En 1928 se inauguró la línea con la presencia de Alfonso XIII y del Presidente de Francia Gastón Doumergues.

El camionero al oírme decir eso de la venida a Canfranc de los Reyes de España, exclamó: ¡pues habría que decirle a Don Juan Carlos que viniera con  frecuencia al túnel de Somport!.

Entonces Francia pensaba en la mejora de sus comunicaciones con Orán y con Marruecos, mientras los aragoneses y los habitantes del Midí francés, siempre han pasado a uno y otro lado del Pirineo.

A muchos les parece que Francia quiere que haya un enorme muro entre dos estados europeos, cuando los aragoneses nos seguimos empeñando en volver a convivir con los bearneses, donde hay tantos apellidos comunes como Lafarga, Lapetra, Larrosa, Lacleta, Morlans, etc.,etc.

Pero Francia, por medio del Secretario  de Estado francés de Transportes, Domonique Bussereau, dice la prensa, que trabaja en un proyecto para la puesta en marcha de una “autopista ferroviaria” entre la región de París y la frontera española, que tal vez, SOÑANDO, “podría entrar en circulación en el horizonte de 2009-2010”.

Soñando hemos vivido los aragoneses con el Paso Europeo del Canfranc, pero ahora que parecía que se iban a resolver muchos problemas, están creciendo las dificultades económicas, para invertir dinero en ese Paso magnífico, que daría beneficios a Francia, por convertirse, no sólo en el la Estación Central de Europa, sino también del Norte de Africa, por Marruecos. Aragón y España entera, verían crecer su población y su economía.

Después de tantos tiempos pasados, esperando la ejecución del Paso Pirenáico de Canfranc, aun nos quedan a los aragoneses y españoles todos los deseos de verlo acabado, y de comprobar cómo va subiendo la economía en Aragón y en toda España. No sé,como o estamos agotados de tanto esperar. Yo me acuerdo de que cuando era todavía un niño de bajar en la estación de Ayerbe, en una parada y luego, al ponerse en marcha el tren, subir a él corriendo detrás del mismo y saltar al estribo del vagón.
Sepulcro de la Familia Abarca (San Juan de La Peña)

Cuando le quise preguntar al Conde de Aranda si Aragón era Nación, no me escuchó, pero ahora yo creo que los que se van muriendo, estarán esperando, en el otro mundo, que los llamamos por medio de algún super moderno teléfono.

Yo,como no creo ver los pasos aragoneses del Pirineo terminados, después de muerto esperaré, no sé si inútilmente para mí,me enteraré de algo. Me queda el consuelo de que si yo no me entero,cuando lleguen los nuevos pasos, mejorará la vida y la economía de mis conciudadanos.

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