domingo, 20 de enero de 2013

El pakistaní Imdad, en un Bar de Huesca




Cuando,  hace unos pocos años, se vieron las calles de nuestras ciudades, recorridas  por numerosos individuos  de razas extrañas a la población de nuestra Península, cierto día paseando por el barrio, bien abastecido de bares y tabernas de Huesca, entré en una de ellas y pedí un vaso de vino. El dueño era un hombre joven, de rostro europeo,  pero con unos ojos negros y su piel morena. Con gran amabilidad me dijo que no podía servirme vino, porque él era musulmán. Yo sentí no poder hacer uno de esos pequeños tratos comerciales, entre el pakistaní  Imdad y yo mismo. Le pedí permiso para entrar a orinar en el retrete y con gran amabilidad, aprobó un pequeño trato conmigo, pues entré y eliminé esas aguas sobrantes en mi cuerpo. Al despedirme le di una propina, para mostrarle mi agradecimiento a su bondad, pero no aceptó ese donativo, hasta que lo convencí de que no era una limosna, sino una demostración de mi agradecimiento.

Imdad, era un pakistaní, de una nación fundada en 1947, con capital en Islamabad. Es un país que sube hasta las montañas del Himalaya, limitando con China y que baja hasta el Golfo de Omán en el Pacífico, donde el calor es enorme. Limita además con Afganistán, Irán y está en líos de frontera con la India. La religión musulmana de los pakistaníes, fue la que hizo separar a estos dos países. Aquella tierra es de lo más variable del mundo, en climas, paisajes, razas y religiones y su pueblo ha tenido que luchar y sufrir mucho tiempo.

No es extraño comprobar el carácter de los pakistaníes,  pues el nombre de su patria, llamada Pakistán, quiere decir “tierra de hombres puros”. Cuando le di el euro, noté un agradecimiento enorme, porque a lo largo de su vida, si no fuera algún pariente, en su lejana tierra, nadie le había dado nada. No quería recibir el euro,  pero al fin lo aceptó y siempre me ha manifestado su agradecimiento. Es Imdad una persona oriental, con una amabilidad extraordinaria y con un aspecto agradable, muy semejante al de un europeo, pero que se distingue su piel por el agradable color del café, que se extiende sobre su rostro.

Yo, de vez en cuando, paso por su Bar y él me recibe con amabilidad oriental y con cierto cariño y por desgracia ya casi le han abandonado sus parientes y amigos, que están tan lejos del Bar que dirige en “El  Tubo”. No tiene a nadie de su país, pero cuando yo llego a su local, me invita a un café y enchufa en la televisión un disco, en que se oyen  las voces, de sus paisanos, que se ven unas veces cantando, otras veces hablando, acompañados por músicas, que me recuerdan las de Andalucía. Provocan sonidos con tambores, timbales y palos, que convierten en bellos, esos sonidos, mezclados con  los de sus pechos . Producen una música celestial,  pues está llena de paz, que el pueblo busca para su tierra y los políticos convierten en guerra.

Allí estamos mi amigo y yo recordando su tierra, unidos con ese deseo de Paz, tomándonos un café y deseándole que sea muy feliz y que se traiga una novia de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...