viernes, 28 de febrero de 2020

Nibelungos, mitología germana y el Santo Grial.



                                
Los nibelungos o nibelungen como los llama la mitología germana, eran una raza de enanos o gnomos,  los cuales con Sigfrido, fueron protagonistas de la Leyenda de este héroe mitológico. Fue un guerrero precoz porque siendo niño, escapó del Castillo de sus padres, anduvo por los montes, hasta que fue acogido por el enano Mimir. Este lo recogió en su fragua, que se encontraba junto a una profunda cueva. En ella los pequeños nibelungos, creaban y tenían depositados sus tesoros de minería y de orfebrería.k Un dragón, al que llamaban, Fafnir, era el guardián de sus riquezas.
El enano y nibelungo Mimir, que había sido expulsado del reino subterráneo, quiso formar a Sigfrido, enseñándole las fórmulas de vengador, para expulsar a sus hermanos, los enanos,  del centro de la Cueva
Sigfrido, cumplió la voluntad del herrero enano Mimir y mató al  dragón Fatnir, clavándole su espada en el corazón. Después se bañó con su sangre, pues el nibelungo, herrero  y enano Minir, le había revelado, que con ese baño se tornaría  invulnerable. Pero tenemos que recordar que una hoja de tilo, pegada en un punto de su espalda, impidió el roce de la sangre del dragón, con todo su cuerpo. Y así quedó en Sigfrido, debajo de la hoja de tilo, un viaje hacia la muerte.
 ¡Cómo se repiten los hechos que hacen que el error, haga fracasar los planes de aquellos dioses o héroes!, porque Aquiles, héroe de la Guerra de Troya, al que llamaban “el de los pies ligeros”, era, como más tarde lo fue Sigfrido,  invulnerable, en todo su cuerpo, menos en el “talón de Aquiles” y Sigfrido también en todo su cuerpo, menos en un punto, que estaba cubierto con una hoja de tilo. El hermano menor de Aquiles lo mató de un flechazo en el milagroso “talón de Aquiles”.
En el pueblo de Castejón de Arbaniés (Huesca), todavía vive un amigo mío, llamado Vicente, que dice poseer una fotografía  de un vegetal, en el que se adivinan enanos y espíritus, que vivían al rededor de la Ermita-Cueva subterránea de San Cosme y San Damián.
¿De dónde ha sacado mi amigo las pequeñas imágenes de enanos y de enanas artistas y elegantes, más agradables a la vista que los que vivían en la cueva, cuidada por el dragón Fatnir?.
No hay que olvidar que los invasores godos, de raza germánica, ocuparon nuestra península y que en los Pirineos entre Navarra y Aragón, quedan individuos rubios, sus descendientes.
Como hemos visto, el enano Mimir, reñido con todos los enanos, quiso formar a Sigfrido, para convertirlo en el notable guerrero que castigara a los enanos. Era famoso el “tesoro de los nibelungos”, del que se hizo dueño Sigfrido, que, mató a los reyes Schilbung y Nibelung y venció al enano Alberich, sacrificando también al dragón Fafnir.
Aprovecharon aquella ocasión los guerreros de Sigfrido, que eran burgundios, para tomar el nombre de los vencidos enanos nibelungos, pero cuando el tesoro estuvo en sus manos,  después de asesinar a Sigfrido, estos fueron los que se pusieron el nombre de nibelungos, que se exhibió y conservó en todos los poemas de la Edad Media.
No es extraño que  algunas escenas de la leyenda, se representaran en una piedra rúnica de la montaña Ramsund, de Suecia en el siglo II. También se representan algunas escenas en el montante de las portadas de algunas iglesias románicas de Noruega y en las miniaturas de un manuscrito del siglo XVI, en Berlín.

Más extraño parece que hayan quedado en el Pirineo y en la Sierra de Guara apellidos como el de “Godé”, que equivale a “Godo” y numerosos rubios en los pueblos de la Codillera Pirenáica,  en una tierra en que dominan los vascones, que son morenos. Pero no es extraño porque hace unos días vi a una pareja de marroquíes, con dos niños completamente rubios. Muchos godos, en la Península Ibérica, se hicieron musulmanes y en la Reconquista fueron expulsados al Norte de Africa. ¿Sabrían aquellos marroquíes que sus cabellos, declaraban su lejano origen germánico?. Los orígenes de este poema de Los Nibelungos, datan del siglo VI.
Sigfrido añadió a la Historia, su mítica leyenda propia, en la que fue  triunfador del dragón y que se apoderó del tesoro de los nibelungos y vivía en Neerlandia y venció a gigantes y enanos. Había entrado en las cuevas de la tierra, pues Sigfrido pudo entrar  debajo de la Tierra, en  donde brillaban las joyas y el oro. Sigfrido decía: “Guerreros, yo he visto los monstruos de tierra y mar, y he matado a Fafnir, el dragón de la noche.¡He llegado hasta el borde del mundo, y en mi reino de niebla, el sol se vuelve loco, y da vueltas, y no encuentra su casa!”.  Los dragones, no se sabe si serían traídas aquí sus figuras, pero estos monstruos, no sólo  aparecieron en Burgundia y en Aragón, con su dragón abatido por San Jorge, sino que son contemplados en las fiestas de los chinos.
 ¿Son las leyendas sueños de los humanos, que les hacen pensar en seres imaginarios, como los enanos con sus tesoros debajo de la Tierra?.
Sigfrido fue hijo del rey Sigmund de Niederland y de la bella Siegelinde. Fue un aventurero precoz porque siendo niño, escapó del castillo de sus padres, anduvo por los montes,  hasta que fue acogido por el  enano Mimir. Este lo recogió en su fragua,  que se encontraba cerca de una profunda cueva. Un dragón  al que llamaban Fafnir, era el guardián de sus riquezas, donde los enanos nibelungos, creaban y tenían depositados sus tesoros de minería y orfebrería. El enano y nibelungo Mimir, que había sido expulsado del reino subterráneo, como he dicho, quiso educar a Sigfrido como vengador de su expulsión del centro de la cueva.
Sigfrido  antes de marchar de la herrería,  le clavó la espada en el corazón del dragón Fatnir, se bañó con su sangre, pues el herrero y enano Mimir, le había revelado, que con ese baño se volvería invulnerable. Pero una hoja de tilo pegada en un punto de su espalda, impidió el roce de la sangre del dragón, con todo su cuerpo.
Es curioso que en Navarra, debajo de la Villa de Estella, se encuentra  la “Villa Romana de Arellano”. En este pueblo, hoy museo en el antiguo templo romano de la ciudad, un sacerdote pagano,  se bañó  con la sangre de un toro, que mataron en un “Taurobolio”. Tiene cerca del dicho “Taurobolio”, dos aras o altares, en los que están gravadas dos cabezas taurinas. “En este templo se sacrificaba un toro y su sangre caía sobre un individuo, como si estuviese  recibiendo un bautismo de sangre, que lo dejaba como un hombre nuevo”
Es antigua la  tradición de la sangre,  salvando las vidas humanas, pero si entonces la aplicación al hombre de la sangre se hacía de un modo salvaje, hoy se inyecta con jeringuillas dicha sangre, que salva la vida de los hombres.
Pero en los primeros años de la venida al Mundo de Cristo, éste ofreció su sangre a los hombres, bebida en un cáliz, con la que quería redimir el Mundo.
Por eso  del Santo Cáliz, del que se cree que es una continuación del que usó Cristo, figura una reproducción suya, en el altar mayor del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, al lado de Jaca. Allí está con la sangre de Cristo que se guardaba en él,  entre otros lugares,  que recorrió, hasta que lo llevaron a Valencia, donde se conserva.

Queda uno impresionado al oír cantar a los nibelungos el poema mítico medieval, interpretando la música de los tres niveles de la vida humana, en primer lugar el nivel subterráneo donde viven como esclavos los enanos nibelungos. Estos trabajaban día y noche, en el fondo de la Tierra. Eran feos y sucios, pero trabajaban las joyas y crearon el Anillo de Oro. A las cuevas de estos enanos llegó un hombre, llamado Sigfrido, donde luchó y se llevó el anillo de Oro. Y por fin llegó a las alturas del cielo, llamadas la Walhalla, donde habitaban los dioses germanos, como Odín.
Sigfrido, germano, amante de las tierras del Norte, viajó a Islandia, donde vivía la valquiria Brunilda, cuyo padre era un dios y su madre, la naturaleza. No pudo Sigfrido aguantar la belleza de Brunilda y se hizo amante de ella. Durante los días que Sigfrido estuvo con Brunilda, aprendió la ejecución del sexo, con lo cual la princesa fue perdiendo su divinidad y se fue humanizando.
Sigfrido debió darse cuenta de las dificultades de Brunilda y se sintió llamado a las tierras europeas de los germanos y marchó a visitar a sus padres. En estas tierras conoció a Crimilda, hermana de Gunhter, para el cual consiguió la mano de Brunilda, a la que Sigfrido dejó abandonada.
La valquiria Brunilda, se enteró de los nuevos amores de Sigfrido con Crimilda y pensó en la venganza, que llevó a cabo un hermano de Gunhter.
Esta venganza consistió en revelar a su ejecutor, el lugar exacto, donde era sensible Sigfrido. Ese lugar era un punto en que le habían colocado una hoja de tilo. Conocido el lugar protegido por la hoja de tilo, en él clavó un lanzazo, que acabó con la vida de Sigfrido. Brunilda se suicidó al día siguiente.
Su rival en el amor de Sigfrido, Crinilda fue desposada con  el rey Etzel (Atila). Más tarde Crinilda mató al mismo Etzel (Atila). 
Wagner, durante veinte años compuso Parsifal, estructurado en tres actos y seis cuadros. En él, se trata del Drama de los Nibelungos y se habal de la vida de los caballeros de la Corte del Rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial. Con el Santo Grial explica  las imágenes y los mitos, a través del paganismo de la Walalla  de los celtas teutónicos, a través de los tiempos viejos y más modernos, medievales. Es un símbolo de la vida, esa obra del Parsifal, que le costó unos veinte años acabarla, con el pensamiento, los sentimientos, el amor, la envidia y el oro, representado por el Anillo.
Algunos sólo ven en La Estirpe del  Grial, locuras de los arios germanos, pero no se dan cuenta de las locuras freudianas, sexistas y económicas, de los marxistas, Ambas doctrinas son producto del pensamiento de algunos hombres, como los arios, que revelan una locura alucinante. El hombre no recuerda las épocas lejanas en el tiempo y sueña que viene de dioses extraterrestres y en lugar de pensar en el futuro del hombre, piensa que la raza aria viene de dioses extraterrestres, porque debe de haber algo que se reproduce por la inercia de las leyes del Cosmos.

Wagner expone los recuerdos pasados en siglos, y si el hombre todavía no ha alcanzado la luz para vivir en comunidad y con alegría, seguimos todavía luchando y matándonos unos a otros, como yo pude ver en mi pueblo de Siétamo, donde los numerosos muertos, se repartían por el monte.
No alcanzarán los hombres la idea verdadera de las ideas políticas, sino que seguirán luchando unos contra otros.
El Santo Cáliz, que se alza sobre el Altar del Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña, en Jaca, a mí me trae la esperanza de que podremos alcanzar o más bien podrán hacerlo, los hombres de generaciones siguientes.
No se puede juzgar el presente, pues Michel Eyquem de Montagne, dice:”No existe el presente: lo que así llamamos no es otra cosa que el punto de unión del futuro con el pasado”.
Desde luego que no existe un presente digno de respeto por los hombres, pues la sangre se sigue derramando, especialmente por Siria, Mesopotamia y por casi todos los países árabes. ¿Cómo se unen el punto de unión del presente con el pasado?, sino es por las guerras y las muertes, que nos siguen llevando a la vida miserable de la Humanidad, con las continuas muertes violentas de los hombres.
¿De dónde venían y siguen viniendo, esas guerras y esas muertes?.Si, vienen de la vida humana, como la de Sigfrido, que corrió el Norte lejano. “Y a veces llegaban a la costa noticias fabulosas de sus azañas.Y en el Norte lejano estaba Islandia, en medio del Océano y en las rocas más altas de Islandia se veía un castillo. Brunilda era reina de la última tierra. Desde su torre de los acantilados, estaba viendo las olas poderosas, y veía llegar las nubes, que volaban graznando, y veía en las olas los lomos brillantes de las ballenas.”.
“Y esperaba la nave de un hombre rubio y fuerte; el único tan fuerte como ella. Se llamaba Sigfrido. Esto era lo que le habían contado.”
Mientras tanto, por los campos de Europa, galopaban los hunos. Atila, plantaba su tienda entre fuego y cadáveres y gritaba: “Yo soy el azote de Dios”.
Y todo sigue igual, pues “por los campos de Europa, escapan los sirios, los irakíes, los hijos de Afganistán y así como Atila gritaba:”yo soy el azote de Dios”, los centroeuropeos cierran los caminos con alambres de espino, que impiden el paso de los hijos del “Tiempo”.

jueves, 27 de febrero de 2020

TANTO MONTA,MONTA TANTO.-




Estaban dos chicos jóvenes al borde de la acera y a su altura han parado su coche dos jóvenes mujeres. Entre las risas de unas y entre las bromas de los otros, preguntaron la dirección para subir a Jaca
 Y  observé  que colgada del parabrisas, bailaba salazmente  una cuca, como la Cuca Roya que se yergue allá en la Sierra Guara. Dieron explicaciones los muchachos, pero no entraron en cuestiones fálicas, porque en medio del falo habían  hecho un nudo. Era ese nudo, tal vez, una advertencia a los violadores, un "quereba y no quereba", como cuenta el romance que le pasaba a Marichuana.
Hay acoso sexual a las mujeres por parte de los hombres y ese falo colgante tras el parabrisas, ¿no es un acoso a ciertos hombres, atenuado tal vez por ese nudo, o, más provocativo todavía  para  los que se sienten grandes machos?.
La educación sexual no se ha impartido adecuadamente, pero tampoco nos hemos preocupado del asunto. Para la convivencia y libertad actuales es esa educación completamente necesaria y no sólo ahora, pues ya los viejos pregonaban que el problema de la "yacencia" no tiene enmienda. También cuando alguno, por descuido, llevaba la bragueta descubierta, le decían: "La sacristía  abierta y el sacristán en la puerta".Otros llamaban a ese sacristán  la "escolaneta", y algunos le daban otro nombre que se canta en una jota, muchas veces escuchada y que así  reza:"Cuando era chiquitito - me meaba en la cocina- y mi madre me decía :” te cortaré la minina".
 Sigo insistiendo en la educación porque como todos  los hombres saben y muchas mujeres también, ese sacristán es un malmandado, porque cuando se abre la puerta de la sacristía, ya está fuera y no siempre para celebrar el rito ordinario, sino si puede, el extraordinario.
 Estas cosas las dice el pueblo, pero hombres de la categoría  de Alberto Moravia, casado ahora con una tudelana, las confirma con un humor insuperable. Al, o a lo que nosotros llamamos sacristán, lo bautiza  con el nombre de Carolus  Rex, que es ,por cierto, un rey totalitario, inoportuno, molesto y comprometedor. Así como los psiquiatras  hablan de la doble personalidad del esquizofrénico, Moravia habla de la dualidad conflictiva del varón, que tiene su discreción, su autocontrol en la cabeza, pero se ve gobernado o dictado por ese Carolus Rex tan sinvergüenza, que cuando se pone excitado no cree ni en el Señor.
Moravia inventó  la palabra del dictador Carolus Rex,pero el pueblo ya sabía que había  un dictador, que gobernaba la escolaneta o la flauta, pues todos nosotros hemos escuchado cantar aquello ,que dice :"Bartolo tenía  una flauta con un agujerito sólo y su padre le decía : toca la flauta Bartolo". El dictador se queda con el nombre de padre en este caso, pero con Moravia tomaba el nombre de Rey , con mayúscula.
¡ Pobre futbolista Alexanco!,mira que acusarlo de violador...Si es verdad que las rubias descendientes de las exuberantes mujeres de Rubens se introducían en las habitaciones de los futbolistas cuando se estaban duchando, no me digan que no existe el acoso sexual femenino. El sacristán estaba no con la  puerta abierta, sino sin puerta y si además ese sacristán es también el dictador Carolus Rex, pónganse la mano en el pecho y digan lo que hubieran hecho. A no ser que hubieran obrado como Santo Tomás ,en caso semejante, es decir lanzándole
 a la mujer una tea  encendida o actualmente el calentador de butano o la lámpara de la habitación.Claro que tal vez, los hubieran conducido a la comisaría.
Si añadimos a estas circunstancias que se trataba de un futbolista español, acostumbrado a aprovechar las oportunidades
de meter goles, llevado por su furia nacional, lo comprenderemos mejor. Al ser declarado inocente todos nos hemos alegrado, porque dicen que si ella se lo montó, que fue un simple montaje.
 A propósito de montajes, hagamos un juicio salomónico, acordándonos del  "Tanto monta,monta tanto,Isabel como Fernando",y saquemos la conclusión de que cada uno hizo lo que pudo, aclarando que si   Alexanco salió  mal, peor salió  Fernando con su reino aragonés, del que los aragoneses salieron más "fornicados".
A la robusta moza rubeniana, si hubieran echado  el cerrojo de la ducha, como suele hacer la Real Sociedad con la portería ,"pa" días le meten gol.


La duración que el hombre tiene en el inmenso espacio del tiempo.-




Somos los seres humanos unos individuos pasajeros por la vida. Somos muchos los animales racionales y pertenecientes a diversos momentos de la Creación. Estoy a punto de alcanzar los noventa años como ser humano y he conocido a miles  y  miles  de  hombres  y  mujeres,  que como yo, han pasado por la vida y cientos de miles de niños y niñas, a los que deseo una larga vida. Pero somos fugaces, porque todos los hombres pasamos y pasaron y seguirán pasando por la vida. Pero la muerte es un misterio, porque todos los hombres debemos desaparecer y los que vivimos nos preguntamos, ¿qué  quedará de nosotros tras nuestra vida?. La misma iglesia medita, “polvo eres  y en polvo te has de convertir”.
 ¿Cómo vamos a ver con claridad, qué es lo que pasa con la vida  y con la muerte, si los hombres no participamos en la Creación de nuestra especie, ni sabemos los propósitos de Dios, sobre nuestra Creación ni sobre la desaparición de nuestros cuerpos, cuando les llega la muerte?.
Estaríamos en el error si nos creyésemos seres estáticos, que han entrado en su existencia, para durar eternamente. No duran nuestros cuerpos más de cien años de vida y nuestras obras y nuestros pensamientos, se acaban con nuestras muertes, pero siguen desarrollándose en las nuevas vidas, que van sustituyendo a las que se fueron y hacen que vaya evolucionando el pensamiento de la Humanidad. Somos todos los hombres como las cuentas de un Rosario, que se acaba y nuestros sucesores, lo vuelven a comenzar.
Y mirando el correr de las cuentas del Rosario, se da uno cuenta de que nuestras vidas van corriendo a través del Tiempo, que como observando nuestra niñez, caemos en la cuenta de que cada vez, cuando en él me bañaba, no era el mismo río Guatizalema, cada vez que en él me bañaba. 
En el río todo lo que existía eran varias veces las que me bañaba y no era el mismo río y el tiempo es un “engaño porque todo lo que existe y lo que vemos es un momento del devenir eterno de la apariencia”.
Al mirar al Cielo por las noches, estamos estudiando el polvo que en el Cielo  nos “OBSERVA” y nos envía y nosotros nos quedamos desvelados por la soledad que nos parece que nos observa y nos deja esperando nuestra desaparición en el Espacio.
Somos los hombres y mujeres dependientes de nuestra debilidad y no tenemos fuerzas para luchar los débiles hombres, contra el Creador. Esperemos  que  su  Providencia nos proteja y yo me miro todas las noches al Cielo para ver si el Señor, empieza a llenar los millones de Estrellas, que están vacías por los cielos, de vidas como la nuestra, para comprobar  que se acuerda de nosotros.
Dios se acuerda de nosotros y nosotros de Él, para que nos de Luz, para dejar de ser nacionalistas por nuestros sentimientos que van contra el desarrollo, y conservar con el pensamiento de nuestra razón, el amor a toda la Humanidad. Pero el progreso de la Humanidad es lento y trae como consecuencias, por su introducción en la Historia, la Dictadura alemana y como dijo Alberto Einstein: “ el nacionalismo es una enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad”. Los que han seguido el Nacionalismo catalán, ”han perdido el sentido del ridículo de un paisanaje que hizo siempre el sentido común”.
Einstein “se fue de Cataluña  con muchos discos de música catalana, recomendando que abandonaran la palabra nacionalismo”. Dijo Einstein que “el nacionalismo es una enfermedad infantil, el sarampión de la Humanidad”.
Al principio de la historia, estaban en el mundo, menos de 10 millones de personas, que vivían formando grupos pequeños de cazadores -recolectores, en  esta  situación, escaso número de seres humanos y así la humanidad ha tenido que vivir durante trescientos mil años.
Ahora que somos más de 7.ooo.ooo.ooo de hombres, unidos en una sociedad tecnólógica, todavía no hemos alcanzado totalmente, insertarnos en ella. Bosnios, croatas y serbios han vivido en una situación separatista de una humanidad perfecta, y se ha visto como han hecho daño los nazis.
La venida de Albert Einstein en 1.923, que se puso en contacto con pensadores como Pío Baroja, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu, Eugenio D’Ors, etc., etc., que se relacionaron con Gregorio Marañón, etc. soledad, en la España de entreguerras, por medio de su obra “Einstein y los españoles”, “para iluminar las relaciones entre Ciencia y Sociedad en la España de entreguerras”.
“Dijo Einstein que el “nacionalismo es una enfermedad infantil,el sarampión de la humanidad“ y a fe que el catalán que ha dado su parte a la formación de Hispano- América, está creando un “falso imperio mediterráneo”.
Julio Cortázar, el gran poeta escribe en su gran libro, que dice que “el Alma Romántica se convierte en vía mística, camino por la sinrazón a la razón. La poesía convierte la realidad en sueños y “los sueños sueños son”.
 Algunos quiebran la vida productiva con los sueños y Cataluña parece una zona de la península, en que ha entrado su amor al trabajo y a la poesía, en  una  ruptura  del  orden ciudadano, basada en una danza de locura.
Einstein, combatió el mal, pero se dio cuenta de que “ La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver la que pasa”. “El problema, muchas veces, no es que una persona intente hacer el mal, sino que “Nadie” se lo prohíba”.
Mossen Jacint Verdaguer I Santaló (1.845-1902) ,fue escritor en catalán de La Atlántida y gloria del  romanticismo literario catalán,amó y escribió en catalán y murió a los 57 años de edad en 1.902. es uno de los mejores escritores, que ha escrito en España, siendo su obra una gran obra literaria. El gran poeta hispano- americano fue un admirador de Jacinto Verdaguer, lo que llama la atención en medio mundo de la lengua castellana y de la catalana, representada por este gran Jacinto Verdaguer.

domingo, 23 de febrero de 2020

Los jabalíes


    
                                                                       

Durante toda mi vida me han llamado la atención esos salvajes cerdos peludos, que viven de un modo primitivo en  nuestros montes, y que en cierta ocasión los vi correr por las calles de mi pueblo de SIÉTAMO, cuando venía la noche. Nos daban miedo a los niños, porque iban armados los mayores por dos colmillos óseos, que les salían de su boca, que inspiraban un terrible miedo a que atacaran a los seres humanos. Tienen su cuerpo cubierto de pelo oscuro, al contrario de tener su cuerpo liso de pelo, como sus hermanos los cerdos y son mucho más ligeros en sus desplazamientos. Los jabatos nacen con rayas longitudinales a lo largo de su cuerpo, que les da el nombre de rayones. El tiempo les da transformaciones en su color, porque se tornan de un pelaje oscuro. 
Los cerdos o Sus  Scofra  doméstica, son mucho más mansos que los jabalíes, pues en una laguna, entraron unos de estos y no podían salir. Tienen por costumbre meterse en balsas de barro para regular su temperatura. Unos ciudadanos se pusieron a ayudarles y los jabalíes se lo agradecieron, atacándoles con sus colmillos.
Yo he encontrado en el monte de Siétamo, en mis paseos por él, grupos de  jabalíes, a los que no vi, pero que escuché sus gruñidos, que me hicieron escapar con prudencia del lugar en que estaba encamada una familia de jabalíes. Un día, se salvó mi hijo Manolo, viniendo de Huesca, pues involuntariamente atropelló a un jabalí y gracias a  Dios, se salvó de darse un golpe.
Pero visitando a mi hija Elena y a su esposo Santiago en Pamplona, me acompañó éste por el monte de Zizur y encontramos a un vecino de Pamplona, acompañado por su perro.  Nos llamó la atención el aspecto del perro navarro que le acompañaba y hablando con él nos hizo el siguiente relato: “Cuando yo, Teófilo García, nacido en el pueblo navarro de Asarta, en el camino que conduce desde Pamplona al Valle de Berrueza, que muga con la Sierra de  Santa Cruz de Campezo y que sirve de límite entre Navarra y Alava, se fue a pasear por el monte acompañado por su perro pachón navarro, con el que entre otros tiempos de atrás, salía a cazar. En esta ocasión se querían tanto, que simplemente se acompañaban el uno al otro. El sabía que por aquellos terrenos, habían estado cazando varios alaveses, que habían arrendado aquel monte para cazar jabalíes. Cuando ambos compañeros volvían de pasear toda la tarde y empezando a oscurecer, de repente a Teófilo le sorprendió la presencia de un enorme jabalí, que surgió de un zarzal, en el que estaba escondido; pesaría el animal más de cien kilos y como estaba herido, usó el comportamiento que dichos animales tienen por costumbre, cuando por sus cercanías se aproxima alguna persona. Iban por un camino, en cuyos lados proliferaban encinas y bojes y como acabo de relatar surgió de repente de un zarzal muy espeso un jabalí con su boca abierta, que dejaba contemplar, asustando a Teófilo, unos grandes colmillos, que parecían navajas agresoras. Ante tan cruel amenaza, se cayó el que iba a ser atacado por la fiera y lanzó un grito de desesperación, al verse indefenso y con su vida en auténtico peligro y con la perspectiva de sufrir crueles mordeduras. “Chin” su fiel perro, al escuchar tal grito, acudió en defensa de su amo o más bien de su compañero y se lanzó sobre el jabalí, mordiéndole en las orejas y en el cuello y jugándose su vida por defender la de su compañero. El dueño tumbado seguía en el suelo, temblando de pánico y contemplando la dura pelea que mantuvieron los dos animales hasta que el perro logró hacer huir al atacante, quedándose  Teófilo libre de una muerte terrible. Pero la emoción no acabó con esta huida del jabalí, sino que se hizo más emotiva con el comportamiento de su compañero el  heróico  perro navarro, “Chin” , que se acercó a su dueño y le lamía la cara como queriendo aliviarle el sufrimiento que había padecido”.
Se está dando en la provincia de Huesca, una despoblación de numerosos pueblos, lo que hace que aumenten los jabalíes y también se produce un aumento de ejemplares en cotos de caza en los que se aumenta su número por la alimentación que se proporciona en comederos artificiales. Ese aumento de ejemplares en los montes, los aumenta también en las carreteras, lo que produce un aumento del número de accidentes en las mismas, que aumentan también el número de víctimas humanas. Yo me he encontrado con ver recrearse jabalíes,  jugando entre ellos en los campos de Siétamo y algunas veces escapando a correr de mi vehículo, con una velocidad ligerísima.
He visto casos de muerte en individuos que han comido carne de jabalí, que no había sido examinada de si en ella, había presencia de parásitos, pues todavía quedan personas que creen que los jabalís consumen productos muy sanos, como trufas, bellotas, setas, caracoles y vegetales.
A mí, me ha tocado examinar carnes de jabalí por medio de triquinoscopios, paescubrir en algún caso Nemátodos del Género Triquinella Spirallis. Estos pueden llegar a producir síntomas gastrointestienales como diarreas, que llevan a los consumidores a  muerte.
Lca caza dela jabalí está muy presente en los cazadores, según unos por su gran tamaño, por ser una pieza salvaje y fiera, que abunda en los bosques de España.
 Son numerosas las especies de animales iguales al jabalí, por su alimentación,
 y por su reproducción posible entre ellas. Se ha conocido en no lejanos tiempos 2el 
 “cerdolis”, que es un suido que es fecundo con los jabalís. Una asociación navarra de cazadores, ADECANA, ha descubierto que se cruzan los cerdolís con los jabalís.
“ Coinciden con  Adecana que este cruce de especies, da lugar a un nuevo animal, conocido como cerdolí, que puede poner en peligro, la pureza genética del jabalí.
Hay que tener en cuenta el peligro que dan a la circulación los jabalís en una tierra,
 que está en peligro de despoblación y si es importante la vida de los jabalíes, lo es más la de los seres humanos.

sábado, 22 de febrero de 2020

Trece de Octubre y todos los tiempos.-




Estamos a trece de Octubre, ahora, en estos momentos, cuando el  Otoño  se va adueñando del medio ambiente que nos rodea a todas las criaturas. Pero en este mundo en que vivimos, somos  los hombres, los  que parecemos ser los “hijos del Creador”, por nuestra imitación de su grandeza y de su bondad, pues así como vemos que el Señor rodea al sol con los planetas, nosotros hemos ido a la luna y estamos preparando la subida al planeta Marte. Tratamos de que el Señor “perdone nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.  Parece que los hombres aspiramos a la inmortalidad común, al ver como  Howkins se asocia a toda ella,  cuando le pide que dicha humanidad encuentre otro planeta, al que él, no llegará, pero siente esa necesidad de todos los hombres. De la misma forma que los padres, aman, educan y juegan con sus hijos, nosotros somos sombras imitadoras del    Gran Padre. Este goza con el hombre y lo va perfeccionando y juega con él, como las madres juegan con sus hijos. Esta misma mañana he salido por el pueblo y he sentido un aire fresco, que en todo el Verano, no me ha afectado a los sentidos. El cielo estaba claro, las hojas de los árboles no se desprendían todavía de los mismos y llenaba de verdes claros y oscuros el ambiente. No se veían ya las golondrinas volanderas ni las que se posan en los cables, porque ya habían volado al terreno más cálido del Africa; se escuchaba piar a   los  gorriones en los cipreses y algún estornino recién llegado, observaba los nidos de  algunas palomas en las entradas a la bóveda de la iglesia.
¡Qué día tan bello y tan luminoso!. No se veían por la calle ni hombres ni mujeres. ¿Dónde estaban?, unos trabajando y otros durmiendo. Me acordé de cuando hipnotizaban a una gallina, poniéndole la cabeza debajo de un ala, y dándole  vueltas, lentamente en el aire que nos rodeaba, para acabar encontrándose hipnotizada, en un sueño tranquilo. ¡Cuántos hombres y mujeres pasan por la vida hipnotizados , igual que la gallina y no se dan cuenta de ser criaturas!. Unas veces, los hombres estamos hipnotizados por el sueño, pero ¡cuántos!, están hipnotizados para siempre o solamente durante algunos periodos de tiempo.
Estaba y sigue estando el pueblo cerca del cementerio, donde descansan los cuerpos hipnotizados de los individuos,  que han pasado por la vida. ¡Volverán a vivir?, eso ha previsto siempre el hombre, porque los vivos les preparamos y nos prepararán tumbas en la tierra y en los dólmenes se las preparaban los primitivos. ¿ No significa esto, que como criaturas, el Señor nos ha dado una fe en la resurrección?.
Aquel día, trece de Octubre, mi hijo me llamó por teléfono, desde Atapuerca, lugar donde se han encontrado fósiles humanos de un millón y doscientos mil años de antigüedad, pasada en un hipnotismo largo para nosotros los hombres, aunque para el Señor no existe el tiempo. Duermen hipnotizados como la gallina,  los hombres hipnotizados por más que la gallina, durante unos minutos.
No sé si esos seres humanos tuvieron sus cerebros con la inteligencia desarrollada, pero pensando en la evolución, creo que cada día  se van perfeccionando más. Todavía no encontramos el Universo, porque ahora, han descubierto el bosón de HIGGS, también conocido como la “Partícula de Dios”. ¿Por qué le han puesto a esa materia el nombre de Dios?, es que muchos hombres sabios se van dando cuenta de la labor que el Creador, está desarrollando en la Tierra y en el Cielo, después de crearlos.
Alberto Ruiz escribió hace años: “En el cerebro hay materia, energía, protones eléctricos, procesos neuroquímicos, mecanismos neuronales y códigos funcionales. Sin embargo la nueva neurobiología está encontrando algo,  más allá  “de toda esa materia”: “los símbolos  transmateriales  del cerebro; algo que no es material, aunque necesita la existencia de los portadores materiales de la fisiología neuronal”. ¿Tiene esta necesidad relación con  portadores, como el bosón de Higgs?. La energía y la materia ¿ son formas distintas de una misma cosa?. Yo no entiendo la fórmula de Einstein, pero me quedo absorto mirando esta fórmula maravillosa, que dice Energía es igual a la Materia por la velocidad de la luz, al cuadrado.
Ya conocía el hombre la mezcla en el Universo del cuerpo con el alma y Einstein lo recuerda en su Teorema.   

viernes, 21 de febrero de 2020

La nieve, el tren y las carreteras.-


Estos días de febrero de 2004, en que ha caído la nieve en nuestra tierra, he oído comentarios de un individuo que ha tenido que dejar de usar su coche para subir desde Huesca a Jaca, e ir en tren.
Le pregunté que tal marchaba dicho tren y me ha contestado que una vez  le costó casi todo el día,  para subir a Jaca. Además se viajaba con incomodidad, porque no paraba de rodar haciendo extraños ruidos, como aquel que suena: ”clin, clin,clin-clin, clin, clin”, pero esos ruidos que parece que han de expresar su marcha hacia delante, quieren expresar también, su impulso hacia los lados, porque lo decía, inclinando su cuerpo hacia ellos, siguiendo el ritmo del “clin,clin,clin”. Él acabó el día con su espalda reventada, en cambio el conductor del tren, quizá previendo el mal, fumaba un puro enorme, al que no dejaba de aspirar, para después soplar el humo fuera de sus pulmones. Tal vez, inconscientemente o debido a su vocación ferroviaria, trataba de recordar aquellos trenes del pasado, que por sus chimeneas  expulsaban  abundante humo. Hasta Ayerbe parece ser que el tren va marchando bastante bien, pero ya más arriba, hacia Francia, la cosa ya va peor.
Francia ha sido para Huesca una regente totalitaria, porque o no hablaba con los aragoneses o los olvidaba hasta el desprecio, como cuando se quebró su  puente del Estanguet, que sin decir nada, ahí lo dejó, dando como consecuencia la total pérdida de la vía hispano-francesa. Cuando algún español le hablaba a Francia del problema, ésta contestaba: ” Pas d´histoires” y de cuentos.
Ahora que los dos países estamos “conviviendo” en el Mercado Común Europeo, no sé a que se debe que unas veces surja de la conversación alguna obra, como el túnel de Somport. Claro es que España pagó tres partes del túnel, mientras Francia pagaba la cuarta parte. Como no hablan, no sabemos lo que piensan de arreglar la carretera que al salir del túnel de Somport baja al Midi francés. Este verano pasado fuimos con mi hijo al Pueblo de Lanuza, donde todo eran obras y bajamos por Candanchú, por Labattut y por Gabás,  a Oloron, desde donde subimos al túnel y nos daba pena el contraste entre las carreteras francesas y españolas. Me acordé de Lanuza y comparé las nuevas obras que en ella se estaban elevando con la nulidad de nuevos edificios, en aquella tierra tan verde. Yo no sé si tal diferencia es debida a que esa parte está declarada como Parque Nacional o a que Francia ama más a los independentistas catalanes y vascos que a los aragoneses, que somos históricamente hermanos con los  bearneses. Está claro que Francia siempre ha tratado de disminuir el comercio de España con Europa, pero ahora tal vez no sé de cuenta de que Zaragoza puede ser en el Este de España,  un centro del comercio con Europa, enlazada con Toulouse y al mismo tiempo se daría cuenta de que también ellos tienen catalanes y vascos. 
Además del paso por Somport, hay otros que en invierno los cierra la nieve. Muchas chesas, en otros tiempos se pasaban el invierno trabajando en el Sur de Francia. Ellas hablaban en cheso y ellos en occitano y sin embargo se entendían, a pesar de que las chesas, unas veces decían: ”ya cayen bolisas de nieu” y otras “ya nevusquea” y todavía les quedaba la expresión: “ya chispía”, que decían cuando empezaba a nevar.
Veremundo Méndez Coarasa escribió: “¡Cómo chifla l’ausín!, ¡cómo avienta la nieu en ta l’cielo y la baxa furioso’n ta tierra!…l’amuntona y te fa una cuñestra!.
Todos los inviernos se repiten las nevadas y todos los inviernos se quedan cerradas las carreteras que llevan a Francia, como la de Gabás y la de Bielsa       por el hielo criminal de las “cuñestras”. Este año el tejado de la bella estación de Canfranc está a punto de caerse por el peso de la nieve y el alcalde de Canfranc ha exclamado que “¡nos están tomando el pelo!”.

jueves, 20 de febrero de 2020

A Don Antonio Segalés, (doce de Octubre de 2.011)




Querido amigo Antonio, que me escribes desde la gran capital mediterránea Barcelona y yo me pongo a contestarte mirando a la Fábrica de Harinas de Siétamo por encina de la cual puedo   ver  la Sierra de la Carrodilla, más allá de la cual se encuentra Lérida y más allá preside, como acabo de escribir, la gran capital mediterránea de Barcelona. Desde la ventana por la que contemplo el oriente de Aragón gozo en el verano, del viento de la “marinada”, que refresca muchas noches el caluroso ambiente de los días. No está lejos el mar Mediterráneo, pues en línea recta yo creo que nos separan menos de doscientos kilómetros. Las carreteras con sus  curvas,  alejan  Siétamo de Tarragona, como ahora están trazando sobre el terreno la Autovía Lérida- Pamplona y yo creo que la distancia quedará un tanto rebajada.
No se verá desde la Autovía la Fábrica de Harinas, pero desde esta ventana, por la que se miraba el constructor de ella, mi abuelo Manuel Almudévar Vallés, yo, hace ya muchos años que me miraba ese tejado de tejas elegantes, en el que se podía leer desde lejos: Molinos Ylla. Por el sur, pasa el camino que fue la Vía Romana que conducía a Alquézar. Por el Norte sube buscando la corriente del agua del río Guatizalema, una acequia hecha por mi abuelo, toda ella adornada de árboles, para aportar al Molino la fuerza necesaria para moler. Por el Oriente se ve el Monasterio de El Pueyo y debajo de él, en  Barbuñales nació tu admirado Félix de Azara, pariente mío, como se ve en el escudo de armas, que junto al de Almudévar, está tallado en el armario del salón de mi casa. Aquel tejado de la harinera era como un monumento alzado al cielo, para recordar inquietudes pasadas y vidas humanas de molineros, muleros, con carros de trigo y de gentes, como tú.
Antonio Segalés, que dirigiste el funcionamiento de esa fábrica, antes de marcharte a América. Allí conviviste entre otros muchos, con Avelino  Zamora, ya difunto y al que venías a ver  en Siétamo, para recordar tiempos pasados.   Pero   mismo dices, aquel tejado noble de la Harinera ha caído o lo han tirado y aquel recuerdo se está convirtiendo en una profecía oscura del porvenir que nos espera o más bien nos está ya desesperando.
Como afirmas en tu frase: “Bajo aquel techo, viví unos años, que no solamente en el siento transcurso del tiempo, no solamente, los recuerdo  sino que los revalorizo, por lo mucho que me instruyeron sobre lo que es el poder de la mente”. Efectivamente, nunca podrás olvidar aquellas gentes, pues no estaban contaminadas y vivían una vida natural, preocupadas por su trabajo, por sus huertos, por la caza de conejos y perdices, por coger olivas y por tener satisfecha a su familia. Tú te acuerdas de aquellos viejos maestros, como yo me acuerdo de mi abuelo Manuel Almudévar Vallés, que compró cerca de donde hizo nacer la acequia ,una parcela que le suministró las piedras con las que adornó las orillas y los azarbes de la acequia. Ahora, por el camino de la Fábrica voy alguna vez de peregrinación a la parcela yerma y le dedico un recuerdo a mi abuelo y a los qué con él, trabajaron en la construcción y en la molienda durante tantos años.


Si Antonio Segalés tiene que agradecer a Aragón sus enseñanzas, mis antepasados los Zamora del siglo diecisiete, iban a vender desde Huesca, los productos de su industria a Barcelona. Al llegar al río Cinca, tuvieron que cruzarlo a nado. Estuvieron a punto de ahogarse, pero dicen que los salvaron las oraciones que dirigieron a su tía la Venerable Madre Berride.
Siento mucho tu malestar al enterarte de la pérdida de un tejado que en sus tiempos lo cubrió, pero más, tal vez lo sienta yo, porque veré como, poco a poco, se va desmoronando la Harinera que construyó mi abuelo paterno. Comprendo totalmente tu tristeza “por el hundimiento de aquel  bonito  tejado”  y  yo  a  este  recuerdo añado el de aquel fraile o sacerdote que para la Guerra Civil, llegó  al terreno de la Fábrica, enrolado en las fuerzas republicanas. Le mandaron gritar viva el ateísmo y él  gritó : Viva Cristo Rey. Allí mismo encima de la   Fábrica lo fusilaron y allí está enterrado tal vez abrasado, como acompañando con su cuerpo a los que trabajaron tanto en la Harinera para conseguir “El pan nuestro de cada día”.

miércoles, 19 de febrero de 2020

De cómo San Francisco de Asís “predicó a los pájaros y mantuvo inquietas a las golondrinas”.


La historia de la vida del hombre, narra épocas de desorientación de muchos de esos hombres, que lo llevaron a hechos detructores, como el Diluvio Universal. Entonces el hombre con la Gracia del  Señor, en el desembarco del Arca de Noé, organizó la vida honrada, hasta que volvió a caer en la vida deshonrada y así ,dentro de la libertad que el Señor dio al hombre, caía unas veces en el orden de los humanos, como cuando Noé se puso borracho, bebiendo el jugo de las viñas  y otras en la descomposición de la honestidad, que seguía creciendo en numerosos de sus miembros. Hay que tener en cuenta que su “borrachera”, fue involuntaria. Las fechas en que se escribe sobre el Arca de Noé, son variadas, por  ejemplo   los escritos del Pseudo-Filón de Alejandría, ya pertenecen al año 70 d. C. y en ellas, aparece que doce hombres fueron arrestados por negarse a poner ladrillos, pero Dios termina protegiéndolos y eran Abraham, Lot y varios compañeros. Por fin se salvaron Abraham, Lot y varios otros príncipes ya que Dios terminó protegiendo  a Abraham.   


El hombre se dio cuenta de su debilidad e intentó crear la enorme Torre de Babel, al darse cuenta  de  que  por su descomposición moral, podía ser otra vez castigado con otro Diluvio Universal. Las excavaciones arqueológicas, no descartan que existiese una escalera en forma de “T”, por un lado y por otro una escalera en espiral, como Herodoto escribió. Aquella obra daba al Monumento el significado de que aquella Torre, ofrecía una “puerta del sol o entrada en el cielo” o un lugar de comunicación entre lo divino y lo terrenal.   
El Génesis no comunica al hombre, ninguna opinión sobre la destrucción de la Torre de Babel, pero los hombres que estaban aguantando una mezcla de lenguas entre los constructores, dejaron de construir la Torre entre el mundo y el cielo y se dispersaron por el Mundo. Pero hubo otras noticias en el Libro de los Jubileos y en otros escritos, como la destrucción de la Torre por el viento, por el fuego y por la erosión de la  atmósfera.
Pero, toda la Tierra hablaba la misma lengua y el Señor dijo: ”Pues descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se extienda la guerra contra los habitantes de los cielos los unos con los otros”.

Sin embargo “los enemigos de Dios, quisieron hacer la Guerra contra los habitantes de los cielos”. (Sefer ha-Yashar, Noah).
¿Fueron estas multiplicaciones de las lenguas, un voluntad divina para que se extendieran los hombres por el Mundo?, que han ocasionado su  ocupación de todo su  mapa mundial.  En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, se cita la sabiduría del Espíritu Santo y el milagro que produjo el Pentecostés del  ”hablar en lenguas”. ¿Fue el idioma latino un objetivo para que se entendieran todos los hombres rezando en el mundo, o la Torre de Babel en ruinas, ¿es una imagen del hombre caído de la gracia?.
En su libro de 1,918, un antropólogo James George Frazer, buscaba la similitud entre la historia del   Viejo Testamento, como  el Diluvio y leyendas indígenas de todo el Mundo. Compara la historia de un pueblo Lozi en que sus miembros malvados, construyeron una enorme Torre de antenas para perseguir al  Dios-Creador.
Esta búsqueda del Dios- Creador bueno, unas veces que se acordaban de Dios en el Diluvio Universal y otras cuyos miembros malvados odiaban a ese Dios Creador, llevaba consigo la lucha entre el Bien y el Mal.
Como se ve, leyendo las Escrituras, y leyendo las historias  en el Mundo siempre han luchado el Bien y el Mal, incluso en el mundo africano, pero hoy se sigue combatiendo entre el  Dios Todopoderoso y el Mal, protagonizado por el Infierno.
Abramos libros en cualquiera de sus fechas y nos encontramos “De como San Francisco de Asís, recibió el consejo de Santa Clara y del santo fray Silvestre de predicar para convertir a mucha gente, y de como constituyó la Tercera Orden y predicó a los pájaros y mantuvo quietas a las glondrinas”. Cuando salió de camino vio a las aves y escuchó San Francisco por los árboles a las aves que cantaban y emocionado por su belleza se puso a predicarles. Las avecillas emocionadas escuchaban y cantaban admiradas de San Francisco, que les mostraba como las quería. Esta escena del concierto musical de las golondrinas, yo no la vi entonces, pero a cualquier hora de esta vida subo a la Ermita del Viñedo, al pie de la Sierra de Guara, en los arcos del claustro, están cuando llega la primavera, cantando a la Virgen. Allí están “las avecillas en esos arcos y comienzan a abrir sus picos, a bajar los cuellos a extender las alitas y a inclinar  reverentemente  las cabezas hacia la tierra”. Y uno recuerda a San Francisco de Asís cuando allá por los montes de Italia, hizo cruces en el cielo para que alegrasen el firmamento, arrancando su vuelo desde los alrededores. También los frailes franciscanos se fueron por todo el Mundo a predicar la Cruz de Cristo, sin ninguna propiedad en  el citado Mundo, “debían confiar su vida a la Divina Providencia”.
Y siguen alternando los hombres una fe en Dios con la avaricia, lujuria, ira y pereza, con políticas ateas y enemigas de la Providencia, sustituida en otras ocasiones en momentos de piedad y de Fe.
Cerca de mi pueblo Siétamo, nació tres años antes que yo, es decir el año de 1.933, dos años después que yo mismo, el Sacerdote Misionero Claretiano en la ciudad altoaragonesa de Barbastro, Gabriel Campo Villegas. Yo nací el año de 1.930 en Siétamo, por el que se circula desde Huesca hasta Barbatro, capital en que vino al mundo el escritor Claretiano.
Yo, el año de 1.936, en que empezó la Guerra Civil vivía con mis padres, hermanos y tíos en Siétamo. Vivíamos en Paz en esta villa hasta que un día, al volver de mis juegos infantiles por las calles de Siétamo, al llegar a casa, me encontré con mi padre en la puerta de nuestra casa y cuando este hombre empezaba a corregir mi abandono, se oyó en el interior de ella, un ruido enorme, producido por algún cañonazo. Entonces mi padre nos convocó a todos los miembros de mi familia y nos introdujo en la adjunta bodega de la iglesia, que se encuentra al lado. Esta primera explosión la produjeron “los invasores” al medio día y nos introdujeron a todas las familias próximas en un sótano de la iglesia. En aquella bodega de la iglesia se oían constantes bombazos, pero mi tía Luisa salía hasta nuestra casa y volvía con alientos para los horrorizados vecinos y para nosotros, que cogía en la despensa de nuestra casa. Por la tarde cuando ya el sol aflojaba su luz, bajamos a la carretera donde un camión nos trajo a Huesca. En Huesca a mi padre y a mi pequeño hermano Jesús, les entró por una ventana una bomba, que no les hizo daño. Entonces con el horror a la Guerra nos fuimos a Jaca y de allí a Ansó. Pasados unos larguísimos años, nos llevó mi padre a Siétamo y al arreglar la destruída iglesia, los religiosos claretianos, colgaron en la pared del templo, un retrato de un mártir claretiano, nacido en Siétamo, del que quisieron devolver el recuerdo de un santo hijo suyo.

Hace ya muchos años que he visitado la capilla claretiana de Barbastro, donde han sacado recuerdos pictóricos de los mártires de dicha Orden Religiosa, que sus miembros han difundido por los lugares donde nacieron aquellos mártires. Los religiosos me mostraron aquellas reliquias claretianas y uno se subleva contra la crueldad de aquellos “milicianos crueles”, que se hicieron dueños en Barbastro de la vida y de la muerte. Los Beatos Mártires Claretianos de Barbastro son los cincuenta y un misioneros claretianos, martirizados y asesinados por milicianos anarquistas al principio de la Guerra Civil.
Hay que añadir a los mártires claretianos a dieciocho Beatos Mártires Benedictinos de Barbastro.
 El frente de Guerra iba desde Barbastro por Siétamo a conquistar Huesca, que sufrió una terrible Guerra, pero  los “anarquistas y sus campañeros”, se quedaron en Siétamo al que destruyeron y convirtieron la ciudad de Barbastro en una ciudad de mártires.
En la renovada iglesia de Siétamo se encuentra un cuadro con el retrato de un hermano claretiano, que trajeron a este santo lugar, los claretianos de Barbastro.
 Gabriel Campo Villegas, claretiano e ilustre profesor, que vivió aquellos años de la Guerra Civil, escribió recuerdos de esa guerra lamentable, pues dicen que Barbastro fue una ciudad en la murieron por causa de la misma un número casi incontable de unos partidos y de otros. He estado visitando el Convento  y  me han enseñado los respetables restos mortuorios de los Claretianos asesinados.
Hemos visto la historia de los hombres justos, perseguidos por el Mal, desde tiempos del Diluvio Universal, pasando por San Francisco de Asís, en la Edad Media hasta que el año de 1936, en la Guerra Civil desde Barbastro hasta Siétamo, al lado de Huesca, corrió la sangre derramada.
Siguen existiendo la Paz y la Guerra y roguemos que no se vuelvan a encender las llamas de las guerras asesinas.

sábado, 15 de febrero de 2020

A la señora doña Vicenta Arnal.-



La señora Vicenta ha muerto a los ochenta y dos años de edad y además se ha ido al cielo sin decir adiós ni a sus hijas ni a su hijo ni a ninguna de sus numerosas amigas. Parece que el Señor lo ha dispuesto así, esperando que volviera a pasar el verano en su casa, donde convivió con Pablo Bibián y crió a sus siete hijas y a su hijo Luis y como allí fue tan feliz, en medio de sus numeroso trabajos, acompañada por el amor de sus hijos y la simpatía de su esposo Pabler, como lo llamaba la gente, que todavía conservaba la fabla aragonesa. Los dos eran nacidos en Siétamo y formaron un matrimonio feliz, pues siempre que te encontrabas con ellos, ambos sonreían a pesar del trabajo que llevaba el marido y de los constantes cuidados que Vicenta dedicaba a cada una de sus siete hijas y por último a su hijo Luis. Llamaba la atención de los que por la Calle Alta de Siétamo subían, la belleza de sus hijas, que tenían unos ojos enormes y negros, que atraían a los hombres y por cierto todas ellas se casaron. Yo, que los veía con mucha frecuencia, porque subía a la era, que se encuentra frente a su casa, observaba como iba disminuyendo en número de hijas, porque se iban casando. Luego se casó el hijo y se quedaron solos Vicenta con Pablo, que seguían viviendo felices, pero un día se le murió el marido y se quedó sola, después de tener una familia tan numerosa. Era ya mayor y pasaba temporadas con alguna de sus hijas, hasta este año, en que el Señor quiso que volviera a su casa, donde murió sola, pero parece ser que sin sufrimientos.
Joaquina y Carmen todos los días, cuando iban a dar de comer a sus animales, la llamaban y le preguntaban que tal se encontraba. Ella las acompañaba un rato cada día, sentadas las tres en unos bancos que están en la puerta de su casa y recordaban sus pasados tiempos felices. Pero el día catorce de este mes de Junio, estuvo Vicenta en casa de Joaquina y habló con ella y con Carmen. Por la tarde subieron estas dos al corral y al pasar por la ventana donde dormía Vicenta, Joaquina le dijo: no te llamo Vicenta porque a la vuelta hablaremos.
Pero a la vuelta, cuando tenían intención de hablarle, vieron una ambulancia en la puerta de casa Pabler. ¡Dios mío, qué disgusto se llevaron Joaquina con su amiga Carmen!.
Joaquina ha llorado y ha rezado por Vicenta, con la que espera verse en la otra vida. 

martes, 11 de febrero de 2020

La joven qué con su sonrisa, me ha llenado de alegría-



He venido a Zizur y en la construcción del bloque de viviendas, en que vive una parte feliz de mi familia, me ha llamado la atención, la originalidad que ofrece una de las bellas viviendas, que por el acierto de la puerta de entrada para sus inquilinos, en su interior, embellece su aspecto. Dicha puerta de entrada en esa casa, tiene una escalera, que sale un poco de la línea, por la que suben los vecinos de ese bloque de casas a introducirse en ellas.
Es un lugar original esa doble fila de casas, de  las que una mira al Oeste, y otra, que he observado, está instalada mirando al Este, bañada por el sol, que se va a esconder y que permite contemplar allá en lo alto,el camino de Santiago,  que  conduce,  desde  hace  siglos  a los peregrinos  a  venerar a Santiago de Compostela.
En la calle, sentada sobre un sillón mecánico, en la entrada a su original domicilio, se encontraba la joven, a la que su buena madre le estaba administrando su merienda. Desde su silla en la que estaba sentada, se contemplaba un paisaje maravilloso, forrado de verde césped, con una calle, por la que se ofrecía el paso a los vehículos, y al otro lado nuevas vías de chalets, rodeados de árboles moreras, para gusanos de seda, y como fondo del paisaje, se eleva hacia el cielo, la Vía de los Peregrinos, que van caminando a venerar a Santiago de Compostela. El sol brillaba y reverdecía el césped de aquellos prados y las hojas de los numerosos árboles y la niña feliz, merendaba y al escuchar las palabras de su madre, me ofrecía con su mano, un saludo. Me pareció que, sentada a la puerta de su casa, se sentía feliz, pues  aunque sus sentidos oculares, no veían el paisaje, el ambiente geográfico e histórico, la envolvía. Y era mayor su felicidad al estar muy cerca del Centro donde suele ir, en que médicos y especialistas la cuidan y le alegran el día a día.
En aquella entrada en su domicilio, ¡cómo sentía en su interior la altura de la Vía de Peregrinos, que conduce a Santiago de Compostela!. No la veía, pero en dicha altura se encuentran caballos y caballeros, mulateros gobernando a sus mulas y pequeños asnos, conducidos por sus dueños. Pero estos caballos, mulas y asnos estaban parados sobre la Vía y no sonreían como sonríe con frecuencia la buena madre de la Niña ciega. Pero tampoco sonreían los caballeros, sobre sus caballos, ni las mulas con sus cargas ni los asnos con los niños que llevaban a cuestas. Los caballos, mulas y asnos no tienen el don de la risa ni de la sonrisa pero sus dueños, que en la vida real ríen y sonríen, tampoco pueden alegrarse porque no  están  construidos con carne mortal, sino que son de hierro.
Bajo aquella Vía de peregrinos, aquella Niña sonreía, gozaba del sol, recibía un trato amoroso de su madre, la llevaban cada día al cercano centro muy cerca de su casa y en ocasiones, la sacaban a tomar el sol a la calle, por su original puerta.
Me voy de Zizur, pero el Señor ha querido, que en una tarde de paseo, conociera a esa inocente niña, y me mostrara su amor, en presencia de su buena madre, que sonrío con felicidad, al presentarme a su feliz hija, con la que formaba una bella pareja de madre e hija feliz.       

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...