lunes, 3 de febrero de 2020

HISTORIA DE GEORGE ORWEL

La novela fue escrita en 1948


En Siétamo  estuvo  herido  y  liberado, George Orwell.-
Son mis hijos Manolo e Ignacio, los dueños del huerto, en la entrada de Siétamo y ahora que se pasan ratos agradables en ese huerto y se bañan los niños, y no se acuerdan casi nunca del triste Hokspital Militar, que en el año de 1936 levantaron en el dicho huerto.
En aquellos momentos de la Guerra Civil, le invitaron a Orwell, a participar en ella “para matar fascistas, porque alguien debe hacerlo” . Nadie le convenció de que debía  abandonar  esa idea, porque estaba basada en lo más profundo de  sus ideales.
Llegó a Barcelona en 1.936, y se alistó en el Miliciano Partido Marxista con esa misma orientación, el POUM. De no haberle comprendido bien la situación política de España, se hubiera unido como miliciano de la CNT. “El clima de revolución que aquellos días acaparara Barcelona, tanto que tal y como el propio Orwell relata, ” la ciudad tenía un aspecto bruto y miserable”, “y las manifestaciones por el igualitarismo social convirtieron al inglés en un convencido defensor de las ideas del POUM y de la fuerza de la masa obrera”.
Orwell intentó ir a Madrid a luchar con Las Brigadas Internacionales.
Fracasó Orwell en su propósito.
Llegó a Barcelona en 1.936 y se alistó al miliciano Partido de Orientación Marxista.
Todos los hombres pasamos por pensamientos, que nos orientan hacia varias teorías y Orwell de una grande y buena forma de pensar, erró en la forma de ser de aquel pueblo, que le gustaba el trabajo, la igualdad y no el hecho de matarse mutuamente unos a otros. Pero tuvo su error al no darse cuenta de se le acercaban momentos de persecución a muerte, de los que tuvo que huir a Europa.
Orwell tuvo que volver al frente de Aragón, ya que los republicanos se estaban preparando para atacar a Huesca. ”Avanzan pero van a centrar sus esfuerzos en la toma del pueblo de Siétamo, a unos diez o doce kilómetros de Huesca”. Esta toma de Siétamo tenía una mayor importancia que la de una guerra, porque hacía alusión a una  batalla  propagandística”.La toma de Siétamo va a tener una importancia especial en los diarios de la época.
“Desde la zona por la que se llega a esta pequeña localidad oscense, las tropas nacionales disparaban sin problemas contra los milicianos que, con fusil en mano  y camisa abierta, intentaban escapar de la villa ,campo a través. La sangría para las tropas milicianas va a ser de tal magnitud que, durante tiempo los habitantes de Siétamo, comentaban que el trigo de los campos conde cayeron los milicianos crecía más alto y frondoso que del resto de cultivos de la zona; una morbosa referencia que intenta dar fe del gran número de las jóvenes vidas milicianas que se perdieron en el ataque.”
No se explica con facilidad como los sublevados, disparaban con facilidad sus fusiles, pues, sobre todo al principio de su resistencia, estaban con una gran carencia de balines. El jovencito Jesús Vallés Almudévar, que estaba  a escasos kilómetros de Siétamo, viviendo con su madre y un hermano suyo, en Fañanás, a sus doce años los fusilaron y cuando fueron fusilados su madre y su hermano, fue al próximo pueblo de Siétamo, por ver si vivíamos sus parientes de Siétamo, encontró los campos y caminos, llenos de cuerpos muertos y a los cueros devorando sus restos. Al llegar a ver las ruinas del Castillo del Conde de Aranda, encontró a varios niños recogiendo montones de balines de fusil, en sus proximidades. Por estos recuerdos de Jesús Vallés, se vieron cadáveres de personas muertas en la zona roja, y  entre  los sublevados y familiares, abundaron otros tantos. Basta contemplar la fachada de la Iglesia, donde, al acabar la guerra, se esculpieron multitud de nombres de sublevados de Siétamo, en tanto en el monte se encontraron los cadáveres de las tropas del Gobierno. ¿Cómo se diferenciaron los homenajes a los sublevados de la “derecha” de los algunos y “forzosos” voluntarios de participar en la guerra de los republicanos?.   ¡Cómo hicieron llorar a los españoles, los “rusos rojos”,  derramar su sangre, emigrar por el Mundo y sufrir guerreando por la Política rusa, que se apoderó del oro de siglos de los españoles!.
¡Aquellos muertos de un bando, habían sido elegidos para defender las ideas revolucionarias por los Grandes Jefes Revolucionarios del Mundo y sus compatriotas y hermanos, se armaron para no ser esclavos de Moscú!. Son crueles las guerras, pero  ésta, fue un intento de destrucción entre hermanos y compatriotas, promocionada por las ideas de los extranjeros de la Gran Rusia.
Parece que el mismo Orwell, tenía en su cabeza un ideal perfecto de la Humanidad, porque en aquellos instantes de la Guerra Civil, lo invitaron a participar con ellos “para matar fascistas, porque alguien debía hacerlo”. “ Esta idea estaba grabada en lo más profundo de sus ideas”. Orwell quiso ir a Madrid a formarse en las Brigadas Internacionales. Se lo negaron y regresó al frente de SiÉTAMO, a doce kilómetros de Huesca”. “Desde la zona de SIÉTAMO, por la que se llega a él, las tropas nacionales disparaban sin problemas contra los milicianos, que con fusil en mano y camisa abierta, intentaban escapar del campo a su través”.
“La sangría de Siétamo comentaban que  las tropas milicianas van a ser de tal magnitud que, durante  tiempo, los habitantes de Siétamo creían que el trigo de los campos donde caían los milicianos, crecía más alto y frondoso que el resto de los cultivos de la zona, una morbosa referencia que intenta dar fe del gran número de las jóvenes vidas milicianas que se perdieron en el ataque.” Claro que en la iglesia, están impresos en mármol de los defensores de Siétamo, a los que ya casi nadie les reza.
Pero parece què en esta segunda ocasión, en que estuvo Orwell en el Frente de Aragón resultando herido por una bala que le perforó el cuello, pero afortunadamente para él, esa herida que en la mayoría de los casos resulta mortal, se queda en una  ligera afección de sus cuerdas vocales. Es acogido Orwell en el hospital pasajero del huerto Almudévar de Siétamo, trasladado al Hospital de Barbastro y finalmente a Barcelona a un Sanatorio del POUM.
En el verano de 1.937, y  cuando  iba a ser reprimido por pertenecer al POUM, ORWELL acompañado de su mujer, inicia  su fuga hacia Francia, para volver a su Pais, donde morirá a los 50 años. Ahora se lamentan de un “Homenage a Cataluña”, que pretendieron dárselo entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...