domingo, 4 de abril de 2021

Luis Ara,al lado del Valle de Ordesa.

 

                                                


    

El último río virgen del Pirineo, que nace en el macizo de Vignemale y corre hasta su desembocadura en Ainsa, es un río puro que no ha sido modificado por los hombres.

Y cuando llegan las temperaturas mayencas o primaverales, el río crece por los calores que ascienden, haciendo que la nieve vaya desapareciendo de las alturas del Vignemale, del Cilindro del Taillon y del Monte Perdido

Luis Ara,  es cada día más,  un amigo del Altoaragón, que ha sido una zona  vascongada, aunque existan otros que digan que Ara, tiene origen en otras lenguas, lo que  es extraño porque en el Midi de Francia y en Pirineo aragonés, se ha hablado el vascuence. Y por tanto no es raro que la conducción ecológica del río Ara corra por el Pirineo. Yo no pongo en duda si el bello nombre de Ara es originario del vascuence o de otra lengua primitiva y sólo pienso que dicho nombre resuena en mis oídos, expresándome la belleza de aquella zona bañada por un río de recorrido salvaje.

Y como he dicho en las primaveras, se despierta un espectáculo desde el nacimiento del río Ara naciendo bajo el macizo  del  Vignemale, por donde comienza y sigue por el Sur por Bujaruelo, por la Garganta de los Navarros y pasa por Torla, Broto, Sarvisé, Fiscal, por el desfiladero de Jánovas, Boltaña para morir en Aínsa, donde acrecienta sus aguas al río Cinca.

La zona por la que corre el río Ara, se encuentra en la tierra que limita con el Parque Nacional de Ordesa, en la que no  ha  transformado  la naturaleza de la obra que es un paraíso divino. No ha trabajado la industria humana en la destrucción de aquella ribera, puesto que “los ríos son las arterias naturales del territorio”, es simplemente una conexión natural de los Pirineos con las tierras bajas. Y ¿cual es  el  esforzado  instrumento  que  simplemente  conecta perfectamente esta misión para salvar un desnivel en el Pirineo de 2.500 metros.?, simplemente el Río ARA.

Esta ribera del río Ara, ha influido en el Somontano, debajo de la Sierra de Guara, pues esta palabra es el apellido de la familia Guarga de Ola, igual que el apellido Otal, que tienen nobles en Almudévar y en Otal de Ola. Este pueblo, debajo de Siétamo, estuvo poblado por árabes, igual que los habitantes cercanos de Quinto, era cristianos y unidos a San Urbez, que cuidaba rebaños en Ola. Los apellidos árabes fueron substituídos  por estos apellidos vascos , como Guarga y Otal.

 ¡Cómo llegaban las aguas de tal vez, el río Ara a una Cueva de la Sierra de Guara, que con cierta frecuencia, se llenaba de aguas sobrantes!.   Y esta afirmación mía parece tener influencia en la conexión de las aguas de “Vignemale por Bujaruelo, la Garganta de los Navarros, su paso por Torla, Broto, Sarvisé, Fiscal, el desfiladero de Jánovas, Boltaña y su muerte en Ainsa, donde regala sus aguas al Cinca”.

Para comprender el desplazamiento de las aguas cercanas al  Vignemal  hasta Guara y desde Guara a Siétamo y a Ola, hay que leer al investigador aragonés Alfredo Ollero, que escribe “Los ríos son las arterias naturales del territorio. Su papel es transportar agua, sedimentos y nutrientes, creando un paisaje y unos ecosistemas, un corredor que conecta las montañas con las tierras bajas”. “El Ara cumple a la perfección con este cometido tras salvar un desnivel de 2.500 metros”.  Alfredo Ollero escribió estas palabras:  “Los ríos son las arterias naturales del territorio. Su papel es transportar agua, sedimentos y nutrientes, creando un paisaje y unos ecosistemas, un corredor ecológico que conecta las montañas con las tierras bajas”.

Y para darnos cuenta de esta misión del agua que baja de los Pirineos es decir desde Vignemal, unas veces por los ríos y otras por acequias  subterráneas  y por depósitos de agua en  Las Grutas de Bastaras, como las de Chaves y de Solencio.

La Gruta de Solencio, a la que el sabio oscense Mallada declara que “es difícil de recorrer”, y relaciona su curso, con el agua del río Formiga. Escribe el sabio oscense “ es muy notable esta cueva por ser la salida de una fuente intermitente de las más curiosas y grandes que existen. Dos a tres veces al año, después de un temporal de lluvias y de fuertes tormentas, precedido de ronco estruendo que se oye a más de una legua a la redonda, sale tan copioso caudal de aquella, que no se le calcula en menos de 20 muelas durante 24 horas, transcurridas las cuales, y también con estrépito, retíranse  las aguas”.    

Hace unos pocos años subimos con mi amigo Borruel cuyo antecesor grabó sobre la puerta de Casa Almudévar unas letras que indicaban el nombre de Manuel  Almudévar y el suyo propio de Borruel,  y en compañía de José Luis Ballarín de Alcalá del Obispo y de mi sobrino Pablo, subimos a la Sierra de Guara, donde se asienta la aldea de San Román de Morrano. Desde dicha aldea, en la que  de hierro con base de piedra, se ve el Monasterio de Casbas. De este Monasterio fue Abadesa una hermana suya. Sus orígenes, como el de los Almudévar procedían del Bearn. Su hermana Abadesa del Monasterio de Casbas y su hermano Alfonso Buil , que kconocía la “vida de las aguas secretas del Lago subterráneo de Solencio, en la Sierra de Guara” tuvieron vidas, una conseguir la unión con el Señor y otra la de su hermano, que buscó la belleza del Mundo, impulsada por la vida de las aguas secretas del lago subterráneo de Solencio, en la Sierra de Guara, donde nació. Al salir de la  Sierra de Guara, en cuya cumbre recogía hierbas verdes para sus ovejas del pueblo de San Román. Pero viajó a las Américas, donde fue amigo de un Presidente de la República de Méjico y ha sido un experto en maquinaria industrial, a cuya ciencia han acudido industriales de Cataluña.

Alfonso Buil, me enseñó su casa en el pueblo serrano de Santa Cilia , entre el río Formiga y el Alcanadre. “Le pays figure en blanc sur la  mappe de Saint- Saud, qui est le seul documente cartographic public que nous ayons actuallement sur le Haut -Aragón: c’est une “terra incógnita” a explorer.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensar.

  Son las cuatro y media de la noche y    estoy  pensando,    con mi cerebro, sobre    cuanto    puedo alcanzar con mi forma de pensar. No s...