Los efectos de la luz que
producen las poesías de San Juan de la Cruz, son los mismos en las glosas que
en los poemas, cuando hablan de bondad, justicia o misericordia. “Es el
resplandor que le da esta lámpara de Dios, es decir al alma en cuanto a bondad…
es lámpara de justicia, de fortaleza y de misericordia y de todos los demás
atributos, que al alma le representan juntamente a Dios”.
San Juan de la Cruz fue el que
reformó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y con Santa Teresa de
Jesús fue cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzas.
Hay poetas como Rubén Darío, Juan
Ramón Jiménez, Paul Valéry y T.S. Eliot que creyeron que San Juan de la Cruz no
era solamente la cima de la mística española, sino también de su poesía.
En aquella época de la expulsión
de los Judíos, algunas autoridades eclesiásticas, en aquellos años de 1.492
buscaban esa expulsión de los judíos de España. Como San Juan de la Cruz, era
de raza judío, pues era un hombre nacido en 1.542, descendiente de judíos
convertidos al cristianismo, fue encerrado en una cueva “de apenas seis pies de
ancho y diez de largo, con un respiradero de tres dedos”. Conservó su vida
consumiendo pan y agua, aunque a veces tenía la ocasión de comerse algún resto
de la comida de algún carcelero.
¿Qué inspiración le venía a San
Juan de la Cruz en aquel ambiente “infernal”?. Parece mentira que un verso espiritual”, uno de los poemas más bellos de
la historia de la literatura”, naciera en el espíritu de San Juan de la Cruz. “Estaba
compuesto por 195 versos, que durante siglos han sido estudiados, interpretados
y reinterpretados en busca de su significado más profundo”. La
lectura del “Cántico”… pone de manifiesto que San Juan conoció y abrazó la
mística hebrea”´. Y la mística española habría que estudiarla en relación con
la cábala, pues tuvieron el misticismo hebreo, que proporcionó a la lengua
española, una altura celestial. San Juan de la
Cruz pudo al fin huir de aquella
celda repugnante y tuvo el poder de escribir aquellos versos que en una oscura
celda, alimentaban su espíritu.
Un lector de la cábala, escribe:”
señor, la cábala es pitagórica y a través de la geometría sagrada se convierten
en semillas, la flor y el fruto de la vida… La cábala es una relación entre
palabras traducidas en números y los números son un símbolo, una idea
transcendental y es magnífico que ese detectar, que esa deducción a números dé
una explicación acabada, que nos habla de perfección”.
¡Al leer que los números son un
símbolo, una idea transcendental, que cuentan una explicación acabada,
que nos habla de perfección. En mi artículo ¿Qué son los números?,
escribí así, pronunciando :1,2,3,4,5,6,
7………que los números ”son algo que yo no los comprendo, pero que al mismo tiempo
gobiernan el Mundo. Esta carrera contra el tiempo, hace cada día o cada segundo
más larga la lista de números que van señalando cada día el crecimiento del
Universo”. Y sigo escribiendo: ”Los hombres somos criaturas de Dios y tratamos
de imitarle en nuestra lenta procesión por el Universo y estamos ligados a la marcha del Señor, que ya va llegando en sus cálculos al
Infinito y los hombres, sus criaturas, adoramos a los números y la mayoría de
ellos, atesoran y poseen cantidades numerosas y contables de dinero, que les
hacen soñar en la felicidad eterna. Pero la felicidad eterna es únicamente un
gozo divino, que hace que los hombres con su muerte, aquellos dineros que
acumularon, ya no los verán más.”
San Juan estuvo en aquella celda,
que recordaba el ámbito del Infierno, pero tan cerca de una muerte, de la que
lo salvaron aquellos versos, qué durante mucho tiempo, se repitió a sí mismo.
El misticismo hebreo lo luce San Juan de la Cruz, en su Cántico Espiritual
en el que escribe “Canciones entre el alma y el esposo” y en lugar de observar
en la vida humana la sexualidad como una exclusiva meta de placer, escribe: “Pastores,
los que fuerdes- allá, por las majadas al otero,-si por ventura vierdes – aquél
que yo más quiero,- decidle que adolezco, peno y muero”. Y en su poesía,
escribe: “A vos, aves ligeras, -leones, ciervos, gamos saltadores,-montes,
valles, riberas,-aguas , aires y ardores- y miedos de las noches veladores”.
San Juan de la Cruz, convertía su
amor entre una pareja humana en la representación de Dios haciendo que los
seres humanos, aparecieran por el mundo, gracias al Amor de Dios.
Los escritos de San Juan de la Cruz han sido enfocados desde una visión teológica u
otra literaria. Una importante parte de los estudios de San Juan, se han
dedicado a demostrar la adecuación con San Juan de la Cruz con la ortodoxia
católica.
Desde 1.952, es el patrono de los
poetas en la lengua española y fue canonizado en 1.726 por Benedicto XIII.
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