Los israelitas danzaban ante el Arca de la Alianza.Yo he visto bailar a los vascos ante el Santísimo y precisamente un baile que parece representar el triunfo del Bien sobre el Mal. En la apoteosis final, el dantzari que representaba el Bien, era izado sobre una plataforma tejida por las espadas; de repente éstas eran destejidas y el Bien caía sobre el que hacía de malo.De esto hace ya más de cuarenta o cincuenta años.Pero hace sólo tres años vi, para San Lorenzo este mismo baile, interpretado por los danzantes de Sariñena y en el escenario de la Plaza de la Catedral.El bueno , en este caso ,iba vestido de ángel, y yo supongo que representaría al arcángel San Miguel.Los de Sariñena jamás fueron al Pais Vasco a copiar tal dance; el origen es común, pero nuestros paisanos le dieron un tinte cristiano al convertir en arcángel al representante del Bien. La contemplación de este espectáculo me puso la sangre en ebullición, me llenó de orgullo aragonés y me puso la carne de gallina. Yo he ido encontrando mi identidad aragonesa en estas manifestaciones del pueblo sencillo,que las ha conservado contra todas las corrientes que han llegado de fuera y para nuestra ignominia,a veces fomentadas desde dentro. Por eso pido la revitalización de todos los dances antiguos y de todo los roamnces y pastoradas en fabla.¡Maestros aragoneses, que enseñáis en vuestra tierra, que no quede ningún niño sin conocer los romanes en fabla de la Marichuana y de Sariñena, ni las pastoradas de Capella y de Torres del Obispo!. No tengáis vergüenza de cultivar la fabala,cuando los vecinos nos pondrían con sumo placer(no lo ocultan), ikastolas. Si ellos tienen ezpatadanzaris,nosotros tenemos ezpatadanzaires.Espata es también palabra aragoneas,como se puede comprobar en la toponimia.Como también se encuentran múltiples palabras vasco-ibericas, como Xavierre, Isarre,Barasona, Ansó, Echo,etc.,etc.
Hoy en la Residencia de Ancianos he asistido a la misa
aragonesa,Eso de baturra no me gusta,me suena a bato,baturrismo,fenómeno que ha
pretendido hacer del aragonés un payaso rústico.Y me ha ocurrido lo que me pasó
con los danzantes de Sariñena,pero en este caso añadiendo lágrimas. Sí,
lágrimas de ancianos,de monjas y las mías propias.¡Qué dignidad y qué emoción
le proporcionan a la misa, las jotas!.No en vano la jota ha sido oración del
pueblo y canción protesta, antes de que ésta se pusiera de moda.Recuerden
aquella que decía: “O Rosario de por o maitín-Ye pa os probes,que no en tienen
pan-Porque os ricos yacen en a cama-Rascándose a tripa de fartos qu’están”.
Los ancianos tenían los rostros transfigurados y parecían
jóvenes,como dando a entender la alegría que les producía el reconocimiento a
nivel eclesial de su identidad aragonesa.
El señor obispo,navarro, y por tanto tan próximo a nosotros
en todos los órdenes,rflejaba satisfacción.Las ancianas me dejaron preocupado
,pues sus caras parecían manifestar una protesta por haber recibido esta
satisfacción, tarde.Los jóvenes y las niñas marcaban,con su cuerpo el ritmo de
la jota.Estaban participando en la ceremonia no sólo en alma,sino también en
cuerpo.
Al fin vino la danza ante el altar y como un nuevo pueblo de
Israel,ante el Arca,el pueblo aragonés danzó con un amor infinito,con un
respeto imponente.Y cuando lo hicieron los niños,los ancianos ,por fin,reían y
lloraban,porque llevaban el ritmo de la jota.Bautista estaba satisfecho,todos
gozaban y a “yo se me rechiraba a sangre”.
A esta misa le faltó alguna canción y alguna lectura en
fabla, como se ha hecho en varios lugares y como ya hace siglos,se conserva un
cuadro en fabla, en la “Virgen del Viñero”.
El cura Don Demetrio no estaba conforme del todo. Es que en
1980, ya tenía más de noventa años y tal vez le llegara la misa aragonesa,
demasiado tarde.
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