sábado, 20 de febrero de 2021

Big Bang

 



El Big Bang, también recibe el nombre de Gran Explosión cuando se escribe de Cosmología. Esta explosión, estalló en el momento inicial en que se formaron la materia, el espacio y el tiempo. El Big Bang explotó hace unos 13.800 millones de años. En la historia no aparece ninguna descripción de un sonido inmenso, sino la descripción temporal de los sonidos del Big Bang. Esta expresión, designa con esas dobles palabras Big Bang, una explosión conjunta de materia, espacio y tiempo. 

Son muchos los siglos y el sacerdote belga Georges Lemaître “propuso sobre la recesión de las nebulosas espaciales, que el universo se inició con la Expansión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó Big Bang. Son varias las teorías, pues fueron dos las ideas opuestas sobre lo que pensaron primero la Teoría Big Bang de Georges Lemaître y la segunda la Teoría de que la posibilidad, que genera  nueva  materia  mientras las galaxias se alejan entre sí. “A finales de la década de 1.990 y principios del siglo XXI, se encontraron grandes avances en la cosmología del Big Bang…gracias al telescopio especial Huble y WMAP, y los parámetros del Big Bang, que ha llevado a un nivel de precisión , QUE HAN CONDUCIDO Al DESCUBRIMIENTO INESPERADO de QUE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO ESTÁ EN ACELERACIÓN.

Guido Tonelli, que era un Físico del CERN explica como todo el mundo material pudo surgir de la nada. Este estudioso, responsable descubridor entre otros, en 2.012 del bosón de Higgs, ya creía que era posible que “los orígenes del Mundo ya resonaban en las cavernas”.

En estos momentos, cuando casi no ha pasado una pequeñísima parte desde el Big Bang, ocurre un descenso de la temperatura, que hizo posible que los bosones de Higgs cristalizasen en un espacio  que ocupaba todo el Universo. Y esta diminuta partícula, que antes era escasamente móvil, añade su masa a un campo que llena todo el universo. Con esta partícula se forman al principio protones estables, después átomos, estrellas, galaxias y planetas. Y esta aportación deshace el clima de oscuridad, “que permite a los hombres darse cuenta de la luz de la luna y del olor de las flores”, como se expresa Judith de Jorge en sus escritos, en que manifiesta su alegría.

Pero no han sido únicamente los sabios científicos, sino que la Biblia, en el Génesis en su capítulo primero, escribe: “En el “principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: haya  luz y hubo luz. Y  vió Dios que la luz era buena y separó  Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz del Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el día primero……. Y dijo Dios: haya un firmamento en medio de las aguas, y separe aquel las aguas de las aguas. E hizo Dios el firmamento, y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas, que estaban sobre el firmamento.

Y fue así. Y llamó Dios al firmamento Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio a Dios que era bueno. Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que de semilla; árbol de fruto según su especie,que su semilla esté en él,  sobre la tierra. Y fue así.

Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da semillas según su Naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que era bueno. 

Judith de Jorge se acuerda de la luz de la Luna y del olor de las flores y Moisés recuerda la bondad de Judiht al ver las flores y los colores.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...