miércoles, 3 de febrero de 2021

Manolo, mi hermano.-

 

      Manolo y su esposa Isabel con sus sobrinos Elena y Santiago.

De Manuel y de Victoria, vinimos al mundo los seis hermanos y nos pusieron por nombres María Victoria a la mayor, Manolo al segundo, María a la tercera, Ignacio a mí, Luis al más alegre de todos y Jesús al más pequeño en edad, pero grande en corazón.

Y fue Manolo un niño que amaba la vida y las cosas que ella le ofrecía y “ este saber no sabiendo –es de tan alto poder-que los sabios arguyendo-jamás le pueden vencer-que no llega su saber-a no entender entendiendo-toda ciencia trascendiendo” y él procuraba enterarse de los peces y bajaba al río Guatizalema de Siétamo y con su caña pescaba y pescaba y pensaba,  como San Juan de la Cruz”:¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche!”. Porque debajo de la fuente se iba a bañar con sus hermanos, a caballo en su burra torda, acompañados por la tía Luisa.

Pero llegó el año 36 y con toda su familia, subió  a Jaca y a Ansó y “Yo no supe dónde entraba-porque cuando allí me vi-sin saber done me estaba –grandes cosas entendí-no diré lo que sentí-que me quedé no sabiendo-toda ciencia trascendiendo”.

Y volvimos a Huesca y allí nos quedamos, sin recuperar nuestra vida en Siétamo, donde habías vivido desde el año 1927 y aunque ya no gozabas de “la blanca palomica ni de la tortolica”,  en el pueblo de Siétamo”, en Huesca hallaste las crías de gorriones, que colgabas en una jaula en el enome rosal del jardín de la casa en que vivíamos, situada en el Coso Alto y sus padres les traían comida y tu soltaste a los pequeños gorriones y saltaban y volaban cerca de ti, pues tú les proporcionabas migas de pan y granos de trigo.

Con José María Domingo, más tarde Notario, jugabas con medios químicos y hacías fuegos de artificio.

Y con tu amigo Del Cacho, cuyo padre era director del Hospital Provincial, en la plaza del Seminario y allí aprendiste la cría de los gorriones, a los que una vez adultos, liberabas. Después   si, sentiste la vocación de ser médico y al ver a los enfermos mentales, decías: ”¿Por qué, pues has llagado-aquel corazón, no le sanaste?.- Y, pues me lo has robado,-¿por qué así le dejaste,-y no tomas el robo que robaste?”.

Leías, estudiabas e ibas a las Congregaciones Marianas y tu inteligencia pedía más conocimientos, como cuando le decías al Señor, leyendo a San Juan de la Cruz:”Gocémonos, Amado,-y vámonos a ver en tu hermosura-al monte y al collado,-do mana el agua pura;-entremos más adentro en la espesura”.

Entre tanto tus padres, tu abuela Agustina y tu tía Rosa, se preocupaban de nuestro comportamiento y se complacían con el tuyo.

Fuiste a estudiar Medicina a Zaragoza y estuviste entre otros con Sarasa de Montmesa, mientras yo estaba en Escoriaza, a donde tú acudiste a ver que tal me encontraba y me llevaste con mi padre a estudiar Veterinaria a la misma ciudad de Zaragoza.

Tú te recreabas con la música y ganaste un premio de conocimientos musicales, que has conservado hasta última hora, pues pediste a tu señora que en tu funeral, hicieran sonar el Requiem de Mozart, porque escuchabas las voces del Señor, acompañadas por las del Evangelio que te leía uno de tus hijos, como si la Música fuese una lengua universal y divina.

Acabada tu carrera de Medicina, te especializaste con López Ibor en Madrid, donde conociste a tu esposa Isabel Petano, con la que tanto os habéis querido.

 Estuvisteis unos días en Huesca y marchasteis a los Estados Unidos y de allí a Canadá y allá has pasado muchos años trabajando por la salud mental de muchos ciudadanos y estudiando y viajando por el Mundo, asistiendo a congresos de Psiquiatría.

Y con estos enormes conocimientos tenías preparados los temas para escribir un libro, porque: “ es de tanta excelencia-aqueste summo saber-que no hay facultad ni ciencia-que le puedan emprender”.

Después de jubilado viniste con tu esposa Isabel a veranear al Levante español y en un hotel nos acogistéis a mi esposa y a mí, diciéndome que el año siguiente compraríais un chalet en el que, cada año, nos acogerías. Pero te fuiste y al llegar a Canadá te sentiste enfermo y herido por la muerte de tu querido hijo mayor, Manolín y ya no pudiste cumplir tus deseos y has estado seis o siete años, cuidado por tu esposa y últimamente por tu hija Maite y por su esposo.

Y yo sigo admirando tu saber y tu afición a la Ciencia y recordando tu rostro pensativo, tu comportamiento dulce hacia nosotros, diciéndonos con mucha frecuencia ¿por qué no venís a vernos?. Estuvo con vosotros nuestra hermana María, nuestro padre que regresó feliz de su viaje a Canadá y estuvieron también mi hija, con su esposo Santiago, que te admiran y te quieren y te recordarán siempre.

Pero lo que más destaca en tu persona es :”Este saber no sabiendo-es de tan alto poder-que los sabios arguyendo-jamás le pueden vencer-que no llega su saber-a no entender entendiendo-toda ciencia trascendiendo”.

Isabel tu estarás toda tu vida acompañada por el recuerdo de tu esposo el sabio Manuel  Almudévar, de tu bella y simpática hija Maite y de tus hijos que son, “de tal palo tal astilla”, poseedores de unos cerebros copiados de su padre, sabiduría que, ¡ojalá! tengan también ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Paseo de la Alameda, hace ya muchos años

  Por el sol saliente rodea a Huesca la Isuela, nombre de un río con reminiscencias ibéricas, hoy el río pudiera ser llamado la cloaca, que ...