viernes, 7 de mayo de 2021

“El triunfo del Amor”.

 



La lucha entre el  amor y el odio está  establecida entre los humanos desde que el Señor creó al hombre. Les dio a Adán y a Eva el Paraíso, donde vivirían en Paz y Amor todos los seres humanos, pero opuestos al Señor estaban los Demonios, a los que el orgullo y el odio al Señor, querían vengarse de su Poder.  Iban los Demonios en contra del Gran Amor del Creador a los hombres y poseídos por la envidia al hombre, se oponen en todo lo que alabe la Gloria del Señor. Los hombres iban a ser felices en el Paraíso, pero el Demonio, quiso eliminar la felicidad de la Humanidad y sometió a Adán y a Eva a una tentación.

Adán y Eva cayeron en la tentación de comerse una fruta, que el Señor había prohibido que consumieran y se encontraron desnudos, expulsados del Paraíso.  Y se creó una situación de lucha entre el Dios y los diablos. Y el Mundo quedó absorto en estas circunstancias.

No se quedaron los humanos indiferentes ante la lucha de los diablos contra el Señor y los hombres pintaron cuadros, en los que se exponen circunstancias de las luchas espirituales entre el Señor Todopoderoso y los que fueron ángeles, que renunciaron a su amor. Eros se nos muestra triunfante sobre los despojos del poder, las artes y las ciencias, una vez derrotados. A nuestra derecha descansan el astrolabio, el compás, el globo terráqueo, y un transportador angular, todos lujosos instrumentos que muestran la extensión de la actividad matemática. Los pintores eran vanguardia de la actividad geométrica y no dejaron de plasmar los instrumentos a la más mínima oportunidad. (El triunfo del amor de Willeboirts Bosschaert. Estocolmo) El Museo Lázaro Galdiano de Madrid tiene una pintura gemela pero más pobre en instrumentos. Giovanni Baglione, pintor de éxito y contemporáneo de Caravaggio, entró en polémica con dos cuadros sobre las diferencias entre el amor sacro y el profano. Uno de ellos tiene los mismos elementos: el compás, la escuadra y los libros, que son pisoteados por el amor profano triunfante “sobre los despojos del poder, las artes y las ciencias, una vez derrotados”. Pero en su interior se alza el dolor “sobre los despojos del poder, las artes y las ciencias”.

Y Mariano se mira, con los ojos entristecidos a los despojos del poder del Amor Triunfante, debajo de su figura de belleza angelical, que está dotado con sus alas, sobre el cúmulo de “despojos del poder, las artes y las ciencias, una vez derrotados”.  

“El  Amor “ en el cuadro con su belleza, está sentado sobre dos armas de acero y un brazo metálico, que están formando un cúmulo de restos de la vida humana, unas veces con un armazón encogido y helado y sobre ellos  apoya su belleza el “Amor”, sentado sobre dos espadas diferentes y en sus alrededores, en el punto superior del Cuadro está el “Triunfante del Amor”, sobre dos armas, una lanza y otra una espada apoyando su mano izquierda en la armadura de hierro de un guerrero difunto. Está el Angel con sus alas defendiendo su cabeza, que ya no es atacable por nadie, ni por el compás, la escuadra y los libros que son profanados por el amor triunfante. Y en el suelo descansan un violoncelo, un laúd y el trombón, un instrumento de aire, que yacen en el suelo. Esta manifestación sobre el dolor que produce el artículo sobre el compás, la escuadra y los libros que son pisoteados por el amor profano culpable me deja en la verdad de sus afirmaciones. Giovanni Baglione , pintor de éxito entró en polémica con dos cuadros sobre las diferencias entre el amor sacro y el profano.

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