domingo, 20 de septiembre de 2020

Misa aragonesa.- De Claroscuros.



Los israelitas danzaban ante el Arca de la Alianza. Yo he visto bailar a los vascos ante el Santísimo y precisamente un baile que parece representar el triunfo del  Bien sobre el Mal. En la apoteosis final, el dantzari que representaba el Bien, era izado sobre una pataforma tejida por las espadas, de repente, éstas eran destejidas y el Bien caía sobre el que hacía de malo. De eso hace más de treinta años. Pero hace sólo tres años vi, para San Lorenzo, este mismo baile interpretado por los danzantes de Sariñena y en el escenario de la plaza de la Catedral de Huesca . El bueno, en este caso, iba vestido de ángel, y yo supongo que representaría el arcángel San Miguel. Los de Sariñena jamás fueron al País Vasco a copiar tal dance; el origen es común, pero nuestros paisanos le dieron un tinte cristiano al convertir en arcángel al representante del Bien. Los de Sariñena jamás fueron al Pais Vasco a copiar tal dance; el origen es común, pero nuestros paisanos le dieron un tinte cristiano al convertir en Arcángel al representante del Bien. La contemplación de este espectáculo me puso la sangre en ebullición, me llenó de orgullo aragonés y se me puso la sangre de gallina. Yo he ido encontrado mi identidad altoaragonesa en estas manifestaciones del pueblo de sencillo, que las ha conservado contra todas las corrientes que han llegado de fuera y para nuestra ignominia, a veces fomentadas desde dentro. Por eso pido la revitalización de todos los dances y pastoradas en fabla.

¡Maestros aragoneses que huis de otros países, que no quede ningún niño sin conocer los romances en fabla  de Marichuana y de Sariñena, ni las pastoradas de Capella y de Torres del Obispo!. No tengáis vergüenza de cultivar la fabla, cuando los vecinos nos pondrían con sumo placer (no lo ocultan) ikastolas. Si ellos tienen ezpatadanzaris, nosotros tenemos también espatadanzaires con espadas . Espata es también palabra aragonesa, como se puede comprobar en la toponimia.

Hoy, en la Residencia de Ancianos, he asistido a la misa aragonesa. Eso de baturra no me gusta, me suena a bato, baturrismo,fenómeno que ha pretendido hacer del aragonés un payaso rústico. Y me ha ocurrido lo que me pasó con los danzantes de Sariñena, pero en este caso añadiendo lágrimas. Sí, lágrimas de ancianos, de monjas y las mías propias.¡ Qué dignidad y que emoción le proporcionan a la misa, las jotas!. No en vano la jota ha sido la oración del pueblo y canción protesta antes de que ésta se pusiera de moda. Recuerden aquella que decía: “El rosario de por la mañana-es pa los pobres que no tienen pan- que los ricos están en la cama-rascándose a tripa de fartos que están”

Los ancianos tenían los rostros transfigurados y parecían jóvenes, como dando a entender la alegría que les producía el reconocimiento a nivel eclesial de su identidad aragonesa.

El Señor Obispo, navarro, y por tanto tan próximo a nosotros en todos los órdenes, reflejaba satisfacción. Las ancianas me dejaron preocupado, pues sus caras parecían manifestar una protesta por haber recibido esta satisfacción tarde. Las jóvenes y las niñas marcaban,con su cuerpo el ritmo de la Jota. Estaban participando en la ceremonia, no sólo en su alma,sino también en su cuerpo.

Al fin vino la danza ante el altar y como un solo pueblo de Israel, ante el Arca, el pueblo aragonés danzó en un amor infinito,con un respeto imponente. Y cuando lo hicieron los niños, los ancianos, por fin reían y lloraban, llevando el ritmo. Bautista estaba satisfecho, todos gozaban y a “yo se me rechiraba a sangre”.

A esta misa le faltó alguna canción y alguna lectura en fabla, kkcomo ya se ha hecho en varios “lugares”

Don Demetrio no estaba conforme del todo. Es que tiene noventa años y tal vez la haya llegado la misa aragonesa un poco tarde.

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