lunes, 23 de septiembre de 2019

Bajando de la Montaña.-


Érmita y Peña de Anies.

Hará unos cincuenta años, que adjudicaron la Plaza de Veterinario Titular de Bolea a un veterinario de León. Como no podía  acudir a Bolea, me pusieron a mí de substituto y yo con veintisiete años, monté en mi moto Peugeot de 125  y subí allá arriba. Me acomodaron en su casa Gonzalo y su esposa Pilar, de los que conservo un recuerdo de bondad, amabilidad y hospitalidad, que yo creo debe de ser difícil, ahora, encontrar a unos patronos tan perfectos. Me di cuenta de que estaba en el fin de los Pirineos y en el principio de la Tierra Baja. Por arriba tenía a muy pocos kilómetros el Castillo de Loarre, que los montañeses aragoneses levantaron para conquistar Huesca y la Tierra Baja de Aragón, con el fin de formar un Reino.  En la Ermita de la Peña de Aniés, nos reunimos los vecinos de todos aquellos pueblos, donde el párroco de Aniés, donde nació Máximo Buen, nos dio a besar una cadena, que supongo sujetaría en  tiempos pasados la libertad de los cristianos, a favor   de los moros. Desde allí tuve que bajar al pueblo de Bentué de Rasal, cuyos vecinos habían acudido a la veneración de la Virgen y montado en una de sus mulas, bajé para vacunar, al día siguiente, sus ovejas. Pero desde la elevada Colegiata se veían inmensas llanuras, como la del Castillo de Anzano, que tuve que visitar y fui recibido por el señor Lapetra, que desde un balcón me mostraba aquellas tierras benditas. Llegó a ser presidente de la Diputación Provincial y padre de varios hijos, entre los que todavía recuerdan los aragoneses, a algunos de ellos, como grandes jugadores de fútbol. Se veía también el enorme Castillo de Castejón de Becha, donde además de un gran rebaño de ovejas, pastaba una notable vacada. Desde este alto punto de vigilancia a 627 metros de altitud, se tiende a mirar hacia el Sur, donde en la ladera se ve la Ermita de Mueras, del siglo XII, donde se encontraban unas esculturas zoomórficas,  relacionadas, tal vez con teorías musulmanas. Debajo del Monte de Bolea se contemplaba el pueblo de Esquedas, en otros tiempos propiedad del Conde de Sobradiel y entonces lleno de vida y de prosperidad, en que sus habitantes vivían con más holgura que los de arriba. Allí estaba, en la Iglesia parroquial y sigue estando un cuadro del gran aragonés Goya y allí permanecen Casa Jiménez y Casa de Grasa, de las  que han surgido veterinarios como Luis Jiménez,  Aurelio Grasa y su primo Ramón, también Grasa. En el otro lado de la gran Plaza, se encuentra  una casa, donde les enfermó una caballería y me llamaron para curarla de un cólico intestinal, que le producía grandes dolores. Allí pasé casi toda la noche, inyectándole productos que hicieran calmar los dolores que la acetil-colina, producía en sus intestinos. Algún rato me sentaba, acompañado por el hermano pequeño de la casa, sobre un pesebre, al tiempo que escuchaba recitar oraciones a una anciana, que colocó un cuadro de San Antón, patrono de los animales, colgado en la pared. Poco tiempo duró la labor de las caballerías en la tierra, porque aquel año, que yo estuve en Bolea, se vendieron en las Ferias de Ayerbe, multitud de ellas. En Esquedas estaban ya pensando en hacer la Concentración Parcelaria. Todos soñaban con un porvenir mejor pues una señora que vivía al lado de casa de Grasa, me lo  deseó, regalándome  una pareja de tórtolas, de esas que llevan un collar negro en su cuello y que al llegar el mes de Febrero cantan y cantan,  como anunciando un porvenir feliz. Yo me la llevé a Siétamo, donde volví  a trabajar las tierras familiares y ahora, está todo el pueblo lleno de esas tórtolas, que nos dan esperanza, pero el porvenir de la ganadería no se ve brillar  ni en Bolea ni en Siétamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad romana de Andelos, debajo de Mendigorría

Romanos de Mendigorría Por la autopista que de Logroño sube a Pamplona, después de pasar por Estella, desde donde se accede a la Ciudad de l...