viernes, 13 de septiembre de 2019

El caballero de la bella barba.-




A este caballero de los caballos mecánicos, que  no  corre sino que lleva muchos años rodando por toda Europa, lo he encontrado sentado en una gran mesa. Estaba acompañado por numerosos amigos, almorzando con apetito y con alegría, y narrando sus rodantes aventuras por toda Europa. Es un hombre tieso de cerebro despejado y dotado de una hermosa barba, entre cuyas hebras de su barba, se ven  sonreír sus labios. No se cansan de sonreir  nunca esos capilares, que han gozado de las vistas ciudadanas europeas, de sus ríos y de sus fábricas, que nunca acabaron de crear útiles instrumentos, que alegren la vida de los hombres de esta mundo.
Recuerdo mi juventud pasada, en que viajaba cerca de su asiento de conductor en los autobuses, en que aprendía España a imitar su potencia industrial y de su conversación amena sobre sus numerosos viajes por Europa. Vinieron después tiempos en que ya mayor, dejé de viajar por Europa y sin embargo, de vez en cuando te veía por la capital de Huesca, cuando habías llegado de varios puntos europeos y al principio hablaba contigo, hasta que el tiempo ya no me permitía conversar con   su  sabia   experiencia….. Era distinto hablar con  el Conductor de Autobuses por Europa, una Europa que estaba saliendo de una Guerra Mundial, si, distinto de un chofer oscense, en las calles de Huesca, hablando con sus paisanos, de pie, con su sonrisa siempre amplia, sobre sus pies, que estaban pisando el suelo de su materna ciudad y que parecían descansarlos, en ese suelo, sin acelerar en el autobús ,que conducía por Europa, un día tras otro.
Yo, cuando veía en las calles de Huesca, más o menos apartadas del Centro de la ciudad, al chófer Luis López Piedrafita, me acercaba y le preguntaba por los kilómetros recorridos en aquellos días pasados y él me llenaba de ilusión por los viejos recuerdos, que yo había vivido, en un autobús, que él conducía por Europa. Le preguntaba por lo que esa Europa ganaba en prosperidad, después de aquella espantosa Guerra Mundial , que la había destruido. El eterno chófer don Luis López Piedrafita, con su clara voz, me explicaba los progresos de Europa y alegraba mi opinión sobre su progreso.
Pasaron muchos años y yo, dejé de preguntarle sobre  su opinión del progreso europeo, porque ya me daba apuros, molestarle sobre su larga labor de contemplar tal progreso.
Pero a mis ochenta y nueve años de edad, encontré al antiguo amigo oscense que me mantenía la mente sobre el progreso europeo, sentado en el Restaurante de la Paul, ante  una larga mesa almorzando,  con otros oscenes, que habían acudido a él, para recordar las aventuras de sus vidas. Esta visión de aquellos oscenses, conversando con alegría y consumiendo sus ricos platos, me  llamó  la  atención  que al acabar su sabrosa comida, se iban montando sobre sus motos para recorrer las carreteras de su tierra. Y me hizo pensar Luis López Piedrafita en la historia de su vida, cuando para obtener el placer y la lección de viajar por el Mundo, conducía aquellos autobuses, y ahora que ya para no correr por el Mundo, conduciendo aquellos autobuses, lo hacían cuarenta o cincuenta oscenses sobre unas rápidas motos, para recorrer las carreteras de la Provincia de Huesca.
Estaba yo hablando con un amigo mío de Siétamo, sentado en la opípara mesa, cuando desde el otro extremo de ella, me llamaba Luis López Piedrafita, que ya había dejado de conducir por Europa aquellos autobuses, para recrearse y gozar sobre una motocicleta, por aquellas tierras oscenses, que eran como un recuerdo de sus viajes europeos.
 Después de varios años nos encontramos de nuevo, Luis López Piedrafita y yo mismo y me recordó las aventuras que vivió por Europa en sus viajes, acabada  la Guerra mundial y hasta que yo viajé con él, me contó los recorridos que hizo por Polonia, por Checoslovaquia e incluso algún viaje por la Alemania Oriental. Recuerda Luis López Piedrafita sus viajes por alguna carretera de Polonia, de las que pasó miedo de no poder salir de ellas.
Progresó Europa después de la Guerra Mundial y mi amigo Luis López Piedrafita gozó de su progreso y ahora que ya no conduce los autobuses por Alemania, le parece que este País está rebajando su economía y en unión con los otros países europeos, se cree que está rebajando su riqueza. España también tiene problemas con Gibraltar porque Inglaterra quiere salir de Europa y se está discutiendo que esta Colonia, una de las escasas, que se encuentran en el Mundo, volverá al poder de España.
Mientras tanto Luis López Piedrafita, goza de su retiro en España y sustituye su trabajo por Europa, por las excursiones en moto por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad romana de Andelos, debajo de Mendigorría

Romanos de Mendigorría Por la autopista que de Logroño sube a Pamplona, después de pasar por Estella, desde donde se accede a la Ciudad de l...