domingo, 31 de enero de 2021

Nuestra Señora de las Fuentes, en la Cartuja de Monegros.-

 



Se encuentra este Monumento en Sariñena, pero no en su propia urbanización, sino dieciséis minutos más  al Sur, que un coche tarda, circulando por la zona que llaman Cartuja del Sur de los Monegros y que permite a los hombres, ver a Dios en el Desierto de los Monegros. Se conoce como tal Cartuja, porque es un recuerdo del Monasterio  de la Orden de los Cartujos, que se levanta desde la tierra desértica de los Monegros hacia el Cielo. Los Monegros son el nombre que tiene un Desierto al Sur de la Provincia de Huesca, que ofrecía a los monjes un lugar sagrado en el que vivir en contacto con el Señor. Estaba esa zona desértica, con aguas fontaneras, para que los Monjes tuvieran sus cuerpos frescos por fuentes, que ayudaran a conservar sus vidas humanas en contacto con sus espíritus, que soñaban con la frescura del Cielo.



En aquel desierto entre Sariñena y Lanaja, que se encuentra muy cerca del Monasterio, en una gran llanura, en un terreno desierto, levantaron aquel Templo, que los hombres necesitaban adornarlo para acercarse al Cielo.

Se divisa en la fotografía, la bella y elevada iglesia de los Cartujos de Nuestra Señora de las Fuentes. Está fundada en el año de 1.507, siendo la primera de las edificadas en el Reino de Aragón. Aquellas impresionantes pinturas murales las representó Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta comunidad.

Ya se han acabado los frailes en aquel convento, pues Mendizábal (1.835, 1.836), amortizó el Monasterio, que salió a subasta pública, y adquirida por la familia BASTARAS en 1.896, hasta que en 2.015 fue adquirida por la Diputación Provincial de Huesca.



Mi padre me contaba que aquel Bastaras, era pariente de mi abuelo y este es el único recuerdo que me queda de aquellos tiempos de juegos políticos de la Desamortización.

Porque aquella obra Religiosa y de   Arte, pasó  gracias  a MENDIZÁBAL a ser una víctima de la política, y gracias al Señor, la ha adquirido la  Diputación Provincial de Huesca, que ha sabido conservarla como un  LUGAR SAGRADO espiritualmente y como una representación aragonesa, en aquella Tierra de Monegros.

Yo recuerdo a dos mentes que pensaron en la Historia de Aragón de la Cartuja, que fueron una, la familia de Bastaras, con una hija que estuvo siempre preocupada por conservar el Arte, ofendido por la Guerra, que vivió siempre ocupada por la conservación de un Monumento de tal categoría. En 1.507 tuvo lugar la fundación del convento de frailes claretianos, por los Condes de Sastago  y en el siglo XVIII, se levantó el  nuevo monasterio de la Catuja, cuyo valor  se revaloriza con las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, que decoró más de 2.000 metros cuadrados. La vendedora fue una Señora que amaba este Monasterio, ofreció el Monasterio, a la Diputación de Huesca, para que éste quedase en poder de una institución pública, capaz de conservar esa belleza histórica de los Monegros. El comprador que buscaría la reconstrucción del Monasterio sería el Presidente de la Diputación Provincial de Huesa, Antonio Cosculluela y desde aquel momento, se inició la restauración de la Cartuja, que se encuentra al lado de Lanaja.



La Diputación de Huesca se ha hecho cargo de la restauración y de la conservación de esta antigua Cartuja. Tuvo épocas de más actividad piadosa y artística y padeció La Guerra de la Independencia y en la Desamortización de Mendizábal (1.836), pasó a manos privadas.  Fue desde entonces usado el Monasterio unas veces como balneario, acuartelamiento de la Guardia Civil en 1.936 a 1.939. Más tarde fue usado  como finca ganadera. A pesar de estos pasos obligados fue conservado el Monasterio ,que ha sido siempre amado por Sariñena y la comarca de Monegros.

En la parte trasera del conjunto, se encuentran en estado deplorable un claustro con las celdas de los monjes, el comedor con la cocina y otros servicios, que se encuentran en estado de abandono. La austeridad de la construcción del Monasterio, se contempla ausente por la decoración mural del cartujo Fray Manuel Bayeu (1.740-1.809). Resulta difícil decir la extensión total de esas pinturas, que es superior a los mil metros cuadrados. Las pinturas presentan episodios evangélicos  de Jesús y de María de santos, dogmas y apóstoles, de dogmas llamadas a las virtudes morales y religiosas.

Este antiguo Monasterio está llamado al cultivo del Arte, del trabajo, de los Bayeu y al estímulo de la Historia, repartida por los desiertos de los Monegros, para que meditemos en el Arte religioso y pictórico y escultórico del Viejo Reino de Aragón y de los hermanos Bayeu.

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