jueves, 11 de marzo de 2021

Javier Ciprián Baldellou.-

 



A este Javier lo conozco desde hace muchos años, y él conoce a todos los oscenses, desde que era un niño. Estaba yo de Veterinario en Casa de Escartín del Coso Bajo, y allí atendía a los ganaderos que compraban en ella los piensos con los que alimentaban a sus ganados, desde caballos, ganado vacuno, canes y conejos y gallos y pollos. Javier era un chico simpático, que venía   por  el  almacén   del  señor  Escartín. Era un chaval que se interesaba por la ganadería y siempre nos preguntaba por la utilidad y la belleza de los animales, que allí visitábamos.
Era Javier un niño que tenía una personalidad especial por su simpatía y por las continuas preguntas que nos hacía a los veterinarios de aquellos Almacenes. Tenía curiosidad por todas las cosas que veía  en  aquellos  animales  y  de los  alimentos  que  les  proporcionaba   Don Angel   Escartín. En aquellos tiempos de su niñez tenía un desarrollo extraordinario, pero como es natural que un niño carezca de  barba,  a  él no le crecían los pelos  que en su cara, más tarde le crecieron y siendo ya de unos dieciséis o diecisiete años, ya se dejó en alguna ocasión barba ornamental en su rostro, que unida a su tamaño enorme, le daban personalidad.
Julio tuvo una oportunidad de trabajar en aquella tienda y  el  señor  Escartín  le dio responsabilidad para ganarse la vida, que por desgracia no fue mucho el tiempo que le concedió, sino unos ocho días. Tuvo la desgracia de no trabajar muchos días en aquel comercio, para alimentar a nuestros amigos los animales, pero fue mayor la  desgracia  que no percibió ni un céntimo de premio a ese trabajo, que realizó con gran ilusión.
Yo, pasada una buena temporada tuve que trabajar en distintos lugares en mi profesión de Veterinario y ya veía escasas veces la magnitud corporal de Javier que iba creciendo y echando barba a su rostro. Pero como siempre hemos sido amigos de este “gigante”, vi como siguió buscando trabajo y se presentó a las oposiciones al Hospital de la Seguridad Social. Siempre tuve buenas  noticias  de  Javier,  pues  su tamaño daba fe a los enfermos que acudían al Hospital, transmitiéndoles a los mismos algo de su buen humor, ya que no les iba mal ese buen carácter.
A Javier  Ciprián y Baldellou, lo conozco desde que yo, tenía veintiseis años de edad y ahora ya estoy cargado con ochenta y ocho. Es una persona que conoce a todo el pueblo de la ciudad de Huesca. Efectivamente, todos los habitantes de la ciudad de Huesca, lo conocen, porque todos se han fijado en su enorme cuerpo de más de dos metros de altura, aunque sus apellidos, pasan desapercibidos para la multitud de conocidos y amigos de la Ciudad. Yo, que conozco a Javier ya hace gran número de años, no me había fijado hasta el día de hoy, día 28 de Marzo de 2.019, que se llamaba además de  Javier,  Ciprián  y Baldellú  y casi me había olvidado de su nombre Javier, pero me he alegrado de aprenderme sus dos bellos apellidos tan altoaragoneses  de  Ciprián  y  Baldellú. ¿Cómo es tan difícil aprenderse este nombre de Javier, procedente de Navarra, que limita con la provincia de Huesca, al que acude el día de su santo a la iglesia de San Francisco Javier, a venerar a este santo tan próximo a  El,  la  provincia  de  Huesca!.  Cuando miro su enorme cuerpo, no me acuerdo de su nombre, pero si que estoy admirado de su enorme humanidad.
 Ahora ya está jubilado  y  cómo anda con cierta dificultad  y con sus ojos distingue con dificultad los objetos, pasa muchos ratos de su vida en el Bar “El Galileo”.  Está sentado en una butaca, a la que se acomoda con cierta dificultad, porque casi no cabe en ella y entonces su vientre enorme, sale de la silla adelantando su volumen hacia la mesa, donde le depositan un café.
Y allí, se va tomando un café tras otro y bromeando con los que van llegando al Café y saludando a los que pasan por la calle, delante de su “trono cafetero”. Pero él que ya no puede ayudar a los enfermos del Hospital de la Seguridad Social, cuando viene de comer en casa de su hermana, se trae unos trozos de pan para satisfacer la vida a muchos gorriones, que bajando de los próximos árboles, acuden a sus pies a que les reparta  migas,  que consumen con placer.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...