viernes, 12 de marzo de 2021

Torla- Ordesa


                                                            Recogida de las vacas en Torla.

Torla es una localidad con 298 habitantes, en la Provincia de Huesca, limitando al Norte con la frontera francesa.  Es una población que limita por el Pirineo con Ainsa y con Broto. A esta zona le escribieron llamándola ” El Sobrarbe”, de cuya Historia  escribió  en la Obra Sobrarbe y Aragón el abogado Don Bartolomé Martínez y Herrero, escrita en 1.866. Escribe este citado autor, que “Ainsa fue ocupada por los dominadores moros, pero replegados los españoles a las montañas próximas del Pirineo, y que no queriendo abjurar de sus creencias santas, ni aceptar el humillante yugo de la esclavitud, emprendieron la obra colosal de la reconquista de su patria. AINSA fue la primera conquista de  estos  decididos  valientes, y el primer pueblo libertado de la dominación sarracena”. “La conquista de AINSA fue el primer hecho de armas que registra la historia”. Esta conquistada de armas fue la capital primitiva del Reino de Sobrarbe.


                                        Ainsa.

La situación de AINSA se convirtió en un punto de lucha de los cristianos con los moros, pues su asentamiento, sobre una colina, en el lugar donde coinciden su cercano paso los ríos Cinca y Ara, cuyas corrientes de agua se convirtieron en lugares de defensa de la población.  Además, tenían unos muros espesos y coronados de almenas y de torres. Estas circunstancias de que los habitantes eran el mayor número de aquella zona montañosa hicieron convertir en capital del Sobrarbe a estas montañas de Torla y de Ainsa, y comenzaron la guerra contra los moros.

Estas circunstancias hicieron que el rey don Gonzalo de Sobrarbe, sentara la capital en Ainsa, porque estaba fundada sobre una colina, en la que pasan los ríos CINCA Y ARA, CUYAS CORRIENTES SE UTILIZARON para defender la población, que estaba rodeada de gruesas murallas, que impresionasen de su capacidad defensiva.

                                           Rio Ara
  

El rey don Gonzalo de Sobrarbe, fundó su corte y en esta Villa habitaba su palacio real. Los moros pensaron que aquel pueblo de Ainsa, sería débil para defenderlo de sus ataques. Pero García Jiménez, animó a sus tropas y las impulsó a luchar y a morir si fuera preciso en su lucha contra los moros.

Estaba García Jiménez animando a los suyos y al levantar sus ojos al Cielo “apareció sobre el campo del ejército cristiano una CRUZ ROJA, que con radiante luz, brillaba sobre la verde copa de una encina”. Los cristianos de Sobrarbe celebran todos los años una fiesta, a la que llaman “La Cruz de Sobrarbe”.   Limitaba al Este con el Condado de Ribagorza, por el Norte limitaba con Francia, en cuyos límites se encuentra la bella población de Torla y por occidente con el Condado de Aragón.


                                   Torla.

 Un Restaurante de lo más alto de  Torla se encuentra limitando con Francia y a pesar de haber pasado siglos, conserva una personalidad o esencia montañesa perfectas. He visitado este pueblo y he subido a su zona más nórdica y en aquella altura pirenaica, caía una batida de nieve enana, que oscurecía el ambiente y allí en aquellas alturas, sentía por un lado una necesidad de marcharme y otra de permanecer, respirando aquel ambiente invernal. Al bajar al pueblo yo vi como un montañés acompañaba dos vacas por aquellas calles, que parecían bendecidas, por aquella Iglesia Parroquial, que invitaba a los hombres a visitar el cielo y caminando por los Pirineos, vivir un doble vida francesa por un lado y española por el Sur.

Hoy mes invernal me he encontrado con un hombre, me he visto en Huesca con un señor, que vivió muchos años en Torla y que recuerda con claridad aquel espacio, que limita con Francia, él guarda todos los recuerdos de los Pirineos y de la arquitectura de aquel pueblo de Torla. ¡Oh los Pirineos que estando situados al Norte de Aragón son diferentes del Somontano, del Ebro y de la Provincia de Teruel! De ellos se acuerda Luis Miguel Quílez Gracia. Ha vivido en Torla más de veinte años, habiendo nacido en Jaca.

Recuerda su trabajo sanitario en aquellos Altos Pirineos, pero la crisis actual de la Pandemia, lo ha hecho bajar a la capital de Huesca y allí me recuerda su vida ganadera en la Montaña.

Es Luis Miguel Quílez Gracia un hombre culto, de los que conocen la historia del pueblo de Torla. Yo tenía conocimiento de un sacerdote de San Viator, que nació en Torla y se fue a Francia a estudiar al Convento de San Viator. Ha llevado fama en Francia, pero aquí, sólo lo recuerda Luis Miguel Quílez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...