martes, 9 de marzo de 2021

LA LUNA 02-01-1980

 



Hoy hay Luna Llena, es uno de enero y está llena la cara de la Luna, como la cara de esos individuos que tienen cara de Luna Llena. Y yo me pregunto: ¿me caen simpáticas esas personas porque tienen cara de Luna Llena o me resulta agradable la Luna porque tiene cara de individuo cachondo?. No lo sé, pero Selene y los terrícolas nos tenemos una mutua simpatía. Siempre me ha parecido humano el rostro plateado de nuestro satélite y tal vez contribuyera a esa impresión, la costumbre de mi padre de dibujar en el cartón redondo que tapaba el estuche de las galletas unos ojos, una nariz y una boca ingenuas.  Acaso en mi interior también contribuyera a humanizarla, la canción popular que dice : el Sol se llama Lorenzo y la Luna Catalina, cuando Lorenzo se acuesta, Catalina se levanta.  Hoy  ha  brillado el sol y ya se ha ocultado por el Oeste, son las siete de la tarde, es de noche y Catalina se enseñorea del Este con un brillo plateado, que no ofende a sus ojos como lo hace el de su oponente. Si  uno se mira al Sol, queda cegado por éste, pero si uno,  se mira a la Luna, ésta se deja acariciar por nuestra mirada, que a su vez es acariciada por su modesto brillo argénteo.

 El oro ciega como Febo y la plata, como  Selene, está al alcance del pueblo y del artesano sencillo. El Sol, todopoderoso tiene una corona de oro, que despide rayos hirientes a los humanos. La Luna tiene un aura suave, como dicen que la poseen las personas buenas. A veces ese cerco es más pronunciado y entonces los campesinos que siempre se lo miran, dicen que va a llover.

Si, la Luna dicen que influye en el tiempo atmosférico, en las siembras, en la fermentación de los vinos y en las mareas,  el mes lunar afecta a las mujeres en sus ciclos y a las mujeres y hombres en su comportamiento.

¿Por qué algunos hombres se tornan locos o lunáticos?. Yo no creo que sea culpa de la Luna pues ésta relaja al contemplarla. ¿Será que esos hombres sienten la llamada de la Luna y no acuden a la cita porque en su vivir urbano, ni siquiera se acuerdan de que hay Luna?. En los pueblos se habla de que un individuo está alunado, cuando observa un comportamiento un tanto locuelo. Esta noche he descubierto la causa de este fenómeno. Habitualmente la Luna está allá arriba muy formal, observando atentamente a los enamorados, a las ginetas y a los búhos y a todos esos animales de vida nocturna y cuya misión es un privilegio de la Luna, pues los humanos difícilmente los podemos ver. Goza iluminado por los caminantes campesinos y a los noctívagos ciudadanos, que salen de los cabarets. Pero esta noche pródiga en nubes sueltas, aceleradas por el viento, parecía que la Luna estaba alunada, traviesa. Corrían o mejor dicho volaban las nubes y daba la sensación de que la que volaba era la Luna, que al ser ocultada o semi captada por las boiras, hacía guiños picarescos y jugaba al escondite, como una odalisca que bailara una danza de múltiples velos nubosos.

Estoy observando a Selene, desde el mirador de mi casa campesina, que mira hacia el río Guatizalema  y me acuerdo de haber leído la impresión, que en el año de 1.936, le produjo a un catalán, que venía del  Este, la luz de la misma Luna, reflejándose en el Guatizalema. He dicho la misma Luna, pero ya no es la misma, pues ha sido desvirgada por americanos y rusos, que quieren extender su imperio más allá de la estrellas.

Antes, a pesar de ser virgen nuestro satélite, todos creímos que tenía hijos selenitas. Ahora después de profanado su encanto, todos sabemos que es estéril. Yo no lo acabo de creer y tal vez sea porque estoy un tanto alunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Ruiz Orús, Maestro en la Escuela de Siétamo

  Me he encontrado, paseando por el Parque de Huesca, con mi antiguo amigo Miguel, al que conocí, cuando ejercía de Maestro Nacional en la E...