jueves, 1 de octubre de 2020

Palabras de agradecimiento al Doctor Don Juan Carlos Jiménez Solana.

 


Lleva ya el Doctor Don Juan Carlos Jiménez Solana, no muchos, sino muchísimos años al cuidado de la Salud de los que han vivido en estas poblaciones alrededor de Siétamo y en esta misma Villa. Son ya muchísimos los años que yo, con mis noventa años a punto de cumplir, te debo la conservación de mi salud, igual que te debemos el agradecimiento, todos los hijos y hermanos geográficos de Siétamo, por estar presentes en esta situación. Los que hemos sobrevivido hasta hoy nuestra vida, nos acordamos de todos los difuntos, que el Señor se ha llevado de esta Tierra del Somontano, que han muerto porque la Divina Providencia, así lo ha dispuesto en las tierras de tu Partido Médico, pero no olvidamos el interés y el tratamiento que tú les has dado, tratando de conseguir la conservación de sus vidas, que no son eternas y que has conseguido prolongar los días de su vida, mientras la voluntad divina, lo ha consentido.   

Todos los vecinos de Siétamo, íbamos a tu clínica para acogernos a tus visitas médicas curativas unas veces y otras conservadoras de nuestras vidas. ¿Dónde íbamos para que usted o que tú, se preocupara de la conservación de nuestra salud?. Unas veces íbamos al Centro de Salud de Siétamo, unas veces situado en “Casa Rivera”, otras en “las Escuelas” o en el “Ayuntamiento” o en el actual  y moderno “Consultorio de Salud de Siétamo”. Desde entonces a los servicios realizados en Siétamo y en pueblos de Servicio Sanitario, has realizado visitas en el actual, antes viejo y bien construido Hospital viejo de Huesca. Has visitado muchas veces a los que acudían a que los visitaras en numerosos pueblos de la zona, otras en Huesca. A los sietamenses  o sietaminos  los has visitado, explorado y diagnosticado, no sólo en Siétamo sino donde estaban sufriendo sus enfermedades.  No pueden olvidar ya tu amabilidad y tu actitud sanitaria, sobre todos los vecinos de estos pueblos, pues has  acudido  con frecuencia a sus domicilios, cuando la enfermedad les hacía imposible el desplazamiento a tu Clínica, para salvarse del fin de sus días.

No manifestabas con frecuencia tu satisfacción por la salvación de muchos enfermos, a los que habías salvado de la muerte. Pero yo no me puedo olvidar de la muerte de José Bergua, hombre trabajador, que había pasado su juventud, en la Guerra Civil, conducido en trenes cerrados a la luz del sol, que pidió tu auxilio, cuando ya no era posible la salvación de su vida. Me acuerdo de tu expresión de dolor al ver morirse a este hombre, y las palabras que pronunciaste lamentando su muerte, a la que no te dieron tiempo a salvar su vida.

Estabas muchas veces preocupado por la salud de tus enfermos y a veces, los asistentes a recibir tu ayuda tenían que esperar sentados en las sillas de tu pequeña Clínica, esperando con nervios tu llegada salvadora, pero se conformaban de su espera, cuando se daban cuenta  de no poder  ser acogidos inmediatamente por tu “mano salvadora”.

En las esperas a ser recibidos por el Doctor Don Juan Carlos Jiménez Solana, cada uno procuraba aliviar sus molestias producidas por la enfermedad, mirando aquellos cuadros, que colgados en las paredes de aquella Sala de Espera, le daban esperanza de que este Doctor, se ocupara del tratamiento, que les iba a sanar su vida.

Este Doctor, en cierta lejana ocasión, recibió en la iglesia de Siétamo, su Primera Comunión un amado hijo suyo y recordaba con cariño la figura de su amado padre, en las visitas que nos hacía, en aquel despacho de su Clínica.

En mi última visita a su sabiduría, olvidando la escasa tardanza en que me llegara mi despedida de la Tierra, dedicó un largo tiempo en apuntarse todos los recuerdos de las visitas que me había realizado en mi larga vida. Yo estaba admirado de la real preocupación del Doctor por mi salud, a la que yo espero que le dure muchísimos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegada de nuestros parientes argentinos a Siétamo

                      Julio Toribio y Lula Cornejo, mis parientes argentinos ¡Qué maravillosa coincidencia!. Escribe mi hijo Ignacio, cuando...