martes, 6 de octubre de 2020

Reflexiones en Cataluña de un aragonés.-

 

    
Jose María Lacasa.

Joaquín Borruel es un altoaragonés, que al poco tiempo de pasar la Guerra Civil, que dejó a Aragón empobrecido, marchó a Cataluña, que después de haber arruinado Aragón, donde el mismo Alcalde de Huesca, le contestó que Huesca no necesitaba ayudas para desarrollarse, pues tenía suficiente con su marcha festiva por la Historia. Por ejemplo, el Alcalde era abogado, pero tenía su mente amante de la Música y él pensaba en el arte y parece ser que no le preocupaba, fomentar industrias.

El Alcalde de Huesca José María Lacasa, era un hombre viudo, pero cultivaba un humor, que le hacía conservar un amor a Huesca, en cuya iglesia de San Lorenzo, dirigía el Himno a su Patrono. Cuando llegaba la Fiesta Mayor, dirigía los Himnos, que hacían elevarse los espíritus de los oscenses.

Mi cuñado, Abogado, que era pariente del Alcalde Lacasa, estaba siempre presente en aquel acto en la basílica de San Lorenzo e hizo un gran retrato de su amigo, que parece un hombre identificado con él.

Luis Tesa escribe :“¿Qué tiene Huesca?. Mirando atrás, historia grande que pudo ser mayor pues Huesca con Sertorio pretendió ser Roma. Pero llegó Perpena y nos cortó la historia y la grandeza”. Con esta frase, Luis Tesa lamenta la pérdida de grandeza de la vida histórica y uno se emociona de gozar de su historia poética, pero lejos de la grandeza, que nos hacía soñar Sertorio.

Pero mi paisano del Somontano oscense, Joaquín Borruel, que escapó conmigo en el mes de Julio de 1.936, de las tropas “rojas”, que entraron en Siétamo, no canta como una unidad del espíritu español. El desde niño trabajó con la Orden Salesiana y siempre estuvo pendiente, de la Historia de Aragón unida a la catalana. Pero esta unión ha abandonado las cualidades comunes entre Cataluña y Aragón, pues en Cataluña se aprovechó la oportunidad, que les daba la Guerra Civil, de apoderarse de las reliquias de los aragoneses.

Escribe el aragonés y español JOAQUÍN BORRUEL :”La Virgen Peregrina ha visitado Girona (Full Parroquial). Que vaya con cuidado pues, la virgen Blanca de Berbegal, luego hará un siglo que salió de su Colegiata para una exposición en Barcelona y ya no ha vuelto nunca más a su casa. Ahora está en el Museo de Lérida. No era una imagen arrinconada. Es nada menos que la titular de la Colegiata de Santa María la Blanca de Berbegal.

Para mí, la iglesia catalana, por mucho que se diga católica, apostólica y romana, es una iglesia rebelde que no está en comunión con el resto de la iglesia. Si,está en comunión con el resto de la iglesia. Si, está en comunión con sus obispos catalanes. Lo dice el obispo Francisco (Gerona) en el Full Parroquial del 19 de de abril del 2.015. Dicen en El Full Parroquial del 19 de abril del 2.015  en “comunió amb les altres esglesis¡es que fem camí a Cataluña”.

¿Es que ahora somos católicos de Cataluña, de Ciudad Real o de la Cochinchina?. ¿No ha sido Cristo quien ha muerto por toda al humanidad?.¿ No somos todos hijos de un mismo Padre?”

¿Pero a los ciudadanos  oscenses les preocupaba la industrialización de Huesca y brotaron apellidos industriales. Uno era Antonio Porta Labata , que fabricaba piensos compuestos para toda España. Otro Porta tenía una Fábrica de Harinas. Los hermanos Albajar de Esquedas repartían máquinas cosechadoras de cereales por toda España .Lamusa repartió máquinas sembradoras de cereales y Luna fabricaba complicadas máquinas en Huesca y Almudévar.

¿Qué pasó con la desaparición de aquellas industrias?. ¿ Sería un preludio del descenso en la Industria agrícola? . O más bien fue una profecía de la desaparición en Cataluña de abundantes industrias, como una fábrica de automóviles.

En la parte oriental de la provincia de Huesca, están naciendo y resucitando industrias como mataderos de cerdos en Binéfar y otras muchas industrias en la citada parte oriental de la Provincia de Huesca.

JOAQUÍN BORRUEL, tiene una casa con la que Regiones Devastadas, sustituyó la casa de su padre en Siétamo, a la que ama, después de tenerla que abandonar por la Guerra Civil y en ella pasa veranos enteros, recordando la historia de Siétamo y siguiendo las orillas del río Guatizalema hasta la Sierra de Guara, donde enseña su belleza al Sur de la citada Sierra. Este último año, subió a la Parroquia de La Almunia del Romeral, una imagen románica de la Virgen que ha instalado en dicha parroquia.

¡Qué mente más limpia tiene JOAQUÍN BORRUEL, por que después de pasar una vida de emigrante, ha dejado una imagen de la Virgen, en la iglesia en que fue bautizado¡.

¡Que sepa todo el mundo que Joaquín y yo somos los únicos hijos de Siétamo que todavía sabemos hablar en la Fabla Aragonesa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegada de nuestros parientes argentinos a Siétamo

                      Julio Toribio y Lula Cornejo, mis parientes argentinos ¡Qué maravillosa coincidencia!. Escribe mi hijo Ignacio, cuando...