jueves, 26 de noviembre de 2020

Joaquín Costa.-

 



Desde Monzón,donde nació Joaquín Costa, me enviaron unas tarjetas dedicadas a resaltar su figura, en cuya cabecera ponía 1846-1996-Joaquín Costa. Además, , organismos, como el Instituto de Estudios altoaragoneses, la Diputación de Huesca y otros, patrocinaron la celebración del Pensamiento de Joaquín Costa del 10 al 16 de Septiembre en la Casa de la Cultura de Monzón, con quienes colabora el Ayuntamiento y el CEHIMO. En estos actos no se habla sólo de los riegos del “Alto Aragón, como modelo de desarrollo agrario natural en la obra de Costa”, tema sobre el que diserta Don Alfonso Ortí, de la Universidad  Autónoma de Madrid, sino de otros aspectos del pensamiento de gran montisonense.

Estamos en 1996,noveno aniversario de la conquista de la ciudad de Huesca a los moros, con la  intervención del Castillo- Monasterio de Montearagón, que ha llevado a su restauración y ha coincidido con la creación del Pantano y quizá sea un motivo de alegría para Joaquín Costa, del que celebramos el 150 aniversario de su nacimento, pero también sentirá tristeza ,como yo la sentí al ir a ver el monasterio de Casbas  y pasar por Angüés, observé que la Calle Principal, que hace también de Carretera N-240,tiene como nombre el de Joaquín Costa, y sin embargo Angüés y su zona escasean de agua, como dice Madoz, en su Diccionario, en el que se lee:”el barranco de la Tejería, de que se hace mérito, no tiene curso sino en  tiempos de lluvias, y aun entonces no pueden servir sus aguas para el riego”. Esto está escrito hace ya muchos años, pero sigue siendo verdad porque el pantano de Calcón, se ha estrenado este año, y tiene un volumen de dos y pico hectómetros cúbicos, se infiltra y no hay tuberías o acequias para abastecer y regar a Sieso, Junzano, Casbas, Angüés, etc.¿ Cómo regarán los fieles a Costa, en el futuro?. Don Luis de Zulueta, escribía en 1935 lo siguiente:”Díce el Evangelio de San Juan que había en Jerusalén una piscina o albergue, llamado en griego Probática y Bethsaida en hebreo… Afirma el texto bíblico que “en cierto tiempo”, un ángel del Señor descendía a la piscina. Entonces, milagrosamente se movía el agua”. “ Y el que primero entraba en la piscina, después del movimiento de esa agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese”. Ya , allí pasaba,como pasa en Aragón, es decir los tullidos y enfermos,ignorantes del momento en que las aguas iban a moverse,acudían a la piscina, sobre todo los días de fiesta, para curar su enfermedad,como los de Siétamo, Angüés y el Somontano en general esperan el momento en que las aguas se pongan a su disposición para curar su sarta de sequías y de casi continuas rogativas para curar el mal casi eterno, pues siempre se han repetido sus sequías.

Ahora en el aniversario de Huesca y del nacimiento de Costa se han movido las aguas para la capital. Zaragoza ha tenido sus hombres, Huesca ha podido encontrarlo ahora,como aquel paralítico, que estaba cerca de la piscina esperando que se moviera el agua, al que Jesús,como narra el cuarto Evangelio le preguntó¿quieres ser sano? Y le contestó: no tengo quien me meta en la piscina cuando el agua se mueve, pero “Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho y anda”. Aquel hombre se fue sano,sin esperar a que el angel moviera las aguas.Pero Angüés y el resto del Somontano de Huesca no tiene hombre , pero al leer el nombre de Costa en la principal calle del pueblo, quizá tengamos a él, quizá nos quede Joaquín Costa,pues ya murió el padre Avellanas, cura de Casbas, que tanto luchó por el riego de nuestro Somontano, y del que escribió el mismo,también difunto Don Joaquín que si en España hubieran existido cuatro curas como el de Casbas, España se hubiera regado.

De Siétamo venía un tercer hombre, Don Pedro pablo Abarca de Bolea,del que Costa dice que entren en el Parlamento hombres como el Conde de Aranda,que callen y obren.

Dicen que se están estudiando los nuevos regadíos y yo me pregunto:¡estudiarán el riego de Sieso,Casbas, Angüés, Torres de Montes,Bespén,etc. Y dejarán a Ibieca, a Aguas y a Liesa, sin balsas ,con cuyas aguas puedan regar unas  doscientas hectáreas en cada pueblo , con aguas procedentes del río Alcanadre, que como mostró Albasini se podría recoger  a partir de la zona de Pedruel.

Al pasar por Angúés, me pregunto: ¿puede España ser una nación moderna?.Costa habló con Ortega y Gasset sobre la europeización de España” que la salve de ser un tránsito a Marruecos”.

Ahora nos estamos europeizando, pero “como satélites o como miembros activos”

Siguen haciendo falta los objetivos antiguos,”la eliminación de caciques y la formación del ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...