lunes, 30 de noviembre de 2020

Mosen Damián Iguacen, obispo de 104 años -R.I.-

 



Fue no sólo Mosen, palabra aragonesa, que significa Monseñor, sino que fue el Obispo de mayor edad de la Iglesia Católica hasta el martes 24 de Noviembre de este año de 2.020, a la edad de 104 años de edad. Era el Obispo más longevo de España,

Estaba jubilado de trabajos espirituales, por su larga edad, pero se le veía caminar por las calles de Huesca. Yo lo saludé frente a Correos y hablé con su sagrada persona en el Coso Alto, frente al edificio de Correos, El me atendió sonriente pues yo le hablé de cuando estuvo de Párroco en unos pueblos de la Sierra de Guara y recordándole la misa que celebró en la Ermita de Santa María de Liesa, obra medieval  y que se ve desde Siétamo en aquella Serreta, hija de la Sierra de Guara. Todavía se ve la maravillosa ermita en el Monte de Liesa, que hoy está  unido este pueblo  con el Ayuntamiento de Siétamo.

Liesa forma con Siétamo, Arbaniés y Castejón el mismo Ayuntamiento de Siétamo. En aquellos pasados años Ibieca pertenecía con Liesa a la misma Parroquia.

Nació Don Damián Iguacen Borau en el pueblo zaragozano de Fuencalderas. Estudió en el Seminario de Santa Cruz de Huesca. En 1.941 fue ordenado sacerdote y lo enviaron a Ibieca y luego a Torla. Fue Obispo Emérito de San Cristobal de la Laguna (1.984-1.991), Luego fue Obispo de Teruel y Albarracín desde 1.974 a 1.984. Desde 1.970 hasta el 64, fue obispo de Barbastro. El último obispo muerto a los ciento cuatro años de edad , nació el 12 de Febrero de 1.916 en Fuencalderas, provincia de Zaragoza y falleció el 24 de noviembre de 2.020 a los 104 años de edad en Huesca. Como pone en un artículo : “Fue el último de todos y el servidor de todos”.

Este Señor Obispo no perdió el tiempo durante su vida pues entre sus muchos escritos, se encuentra “Nuestra Señora de Foces.  Escribió muchos libros, desde    la “Basílica de San Lorenzo” y “ La ruta “Virgen de la Candelaria” del obispado de Tenerife en 1.990.   

 Mi gran amigo y escritor notable y difunto, escribió “ Don Damián Iguacen el obispo infatigable”. Este escritor Julio Brioso y Mairal, escribió en Julio de 2.002, en la “Revista Cuatro Esquinas”, número 147, en Huesca. Me acuerdo de cuando Julio Brioso me contaba su escrito sobre Don Damián Iguacen.

También me acuerdo de las monjas de la iglesia oscense de San Miguel, que en su día, me comentaron las conferencias sabias y piadosas del sabio retirado de su actividad pública, que subía al convento de San Miguel a hablarles de Cristo, que llenaba su espíritu de amor a  Dios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...