sábado, 7 de noviembre de 2020

Manuel Chaves Nogales.-

 

    


Nació el 7 de agosto de 1.897 en Sevilla y murió el 4 de Mayo de 1.944 en Londres. Fue un escritor y periodista. Entre sus obras más notables se cita a “Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1.935), A sangre y fuego, Héroes, Bestias y Mártires de España (1.937).

Al llegar la Guerra Civil, consideró ante aquella división de los españoles, que debía adoptar la fidelidad al Gobierno, que se consideraba democrático. Pero esa consideración no era admitida por todos los españoles. Desde 1.931, fue director del periódico Ahora, y  ”reconocido partidario de las ideas de Manuel Azaña.”

¿Fue Azaña un demócrata perfecto?. ”La verdad es que Azaña tuvo grandes dificultades en el Gobierno Democrático de la Segunda República Española, entre el 14 de Abril de 1.931, fecha de su proclamación, en sustitución de la Monarquía de Alfonso XIII y el día, fecha 1 de Octubre de 1.939, fecha final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista”.

 

La gente estaba asustada del Cambio de Régimen y el día 13 de Abril de 1.931, a las diez de la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar-Cabañas, entrando en el Palacio de Oriente de Madrid,  para celebrar tal Servicio, al ser interrogado por los periodistas si se daría crisis en el Gobierno, contestó: “¿ Que si habrá crisis?.¿0ué más crisis desean ustedes que la de un país, que se acuesta monárquico y se despierta republicano?.

El Rey Alfonso XIII, escribió: “Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con  quienes   las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en  una  fraticida  guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigorosa”.

En aquel ambiente que quedó de lucha política en España, estaba Manuel Chaves Nogales, que nació el día 7 de Agosto de 1.897  en Sevilla, que a causa de una  peritonitis murió el cuatro de Mayo de 1944 en Londres.

En aquella nueva forma de gobierno, se sintió feliz, pero por aquella sublevación política, se desengañó, porque estalló la Guerra Civil del año 1.936.

Yo también me enteré de la Guerra  Civil  porque yo nací en Siétamo ( Huesca) el año de 1.930 y cuando tenía cinco años, me acuerdo de estar refugiado en la bodega de la iglesia y a continuación , nos llevaron a Huesca capital. De allí fuimos a Jaca, después a Ansó, de donde nos quedó la esperanza de pasar a Francia. No hizo falta porque el Gobierno Oficial perdió la Guerra y Manuel Chaves Nogales tuvo que refugiarse en Francia y luego en Inglaterra.   

¡ Qué panorama de lucha y de Guerra Civil, quedó en España!. Porque Manuel Chaves Nogales, “se puso al servicio de la República”, y “siguiendo trabajando como periodista hasta que el  gobierno abandona Madrid, momento en el que decide exilarse a Francia. Y muchas familias de Siétamo, como la mía, antes de verse fusilados  por los “rojos” de Durruti, tuvo que escaparse a Huesca después a Jaca, a Ansó y subir a la frontera francesa, donde  los carabineros les dijeron que estaba cambiando la marcha de la Guerra Civil. España estaba dividida y proliferaron los fusilamientos en uno y en otro lado político.

Pero Manuel Chaves Nogales, hombre gran escritor, que estaba al servicio de la República “ y cuando el Gobierno abandona definitivamente Madrid, eligió el momento de exilarse en Francia”. Cuando llegaron los nazis, que Manuel describe en el ensayo “La agonía de Francia”, huyó a Londres, donde murió a los 47 años de edad. Murió en Londres el 4 de Mayo de 1.944.

Manuel Chaves Nogales “ es autor de una espléndida obra literaria, escrita por Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, es considerada una de las mejores biografías “jamás escritas” en castellano”.

Escribió el libro de “Héroes, bestias y mártires de España”, en Chile, en 1.937. Parece que lo que escribió a “Sangre y fuego”, en el que da testimonio de la Guerra Civil, en Francia. “Héroes,bestias y mártires de España”.

Ya estaba harto de tanta guerra criminal y  “Hastiado  de la violencia de ambas partes, esta obra era un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas  las de su bando, el republicano”. En su obra afirmaba que: “ la crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España”. El atribuía esas malas ideas :”a la peste del comunismo y del fascismo”. Y de una forma amarga concluía amargamente:  ”Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo”.

Con esta frase de Manuel Chaves Nogales, se comulga con él, cuando uno recuerda el fusilamiento al lado del pueblo de Bespén de la provincia de Huesca, de la madre de Jesús Vallés, entonces niño y luego sacerdote y de su hermano de escasos años de edad. El alcalde de Fañanás, que era analfabeto mando que se fusilara a su madre y a su hermano.

 Pero uno recordando los tristes hechos del año de 1.936, quiere recordar “una espléndida obra literaria de Manuel Chaves Nogales, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, es considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano”.

“A finales de 1935 Manuel Chaves Nogales ( 1. 857-1.944) dio forma autobiográfica de forma deliciosa y perdurable a los recuerdos del genial trianero que había revolucionado veinte años antes el arte clásico de torear. Nacido en 1.892, la infancia de Juan Belmonte, matador de toros, está marcada por el clima de los barrios populares de Sevilla y su adolescencia, por la ambición de fama y el propósito de emular las hazañas de Frascuelo y Espartero. El secreto de su tauromaquia puede rastrearse en sus duros años de aprendizaje, en sus incursiones nocturnas y populares de Sevilla, y su adolescencia, por la ambición de la fama y el propósito de emular las hazañas de Frascuelo y de Espartero. El secreto de su tauromaquia puede rastrearse en sus duros años de aprendizaje y en sus incursiones nocturnas…”.

En una nota escrita por un lector afirma: “Sencillamente magnífico. Uno no tiene que saber si una sola palabra de toros para disfrutar con este libro, porque este libro

es de toros. Juan Belmonte fue siempre, primero hombre y luego torero. Manuel Chaves realizó un trabajo increíble al narrar en la persona de Juan Belmonte, su vida y su tiempo”.

Manuel Chaves Nogales era un hombre generoso, como fue buena y fiel a Dios,  la madre de mi doble primo Jesús Vallés Almudévar. Él muerto por las desgracias de la vida política en España y ella asesinada por un alcalde analfabeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...