Hoy, día 2 de Enero de este año de 2010, me he encontrado en la plaza del Castillo con mi compañero veterinario Augusto Echeverría, en compañía de mi yerno Santiago, con el que estudié ya hace más de cincuenta años en la Facultad Nueva de Zaragoza ,el año que se inauguró. Fue grande la alegría que a ambos nos produjo este encuentro y entramos en el Café Iruña para celebrarlo. ¿De qué temas íbamos a hablar, en una Plaza, que con su grandeza parece representar, igual que un cuadro, al antiguo Reino de Navarra?. Augusto es del pueblo de Allo, que se encuentra debajo de Estella y siente su fervor por Navarra, con un corazón que ha nacido en el centro de este Reino. Y por tanto nos pusimos a hablar de su Historia ya pasada y de sus costumbres, conocidas por mi amigo, aunque ya también están desapareciendo. Comenzamos hablando de la Diputación Foral de Navarra que se alza en la parte Norte de la Plaza, frente al Sur en el que nos encontrábamos nosotros dos, dentro del Café Iruña. Al Este hay un Palacio, convertido actualmente en viviendas y en oficinas y en el Oeste, debajo de sus porches, los sábados de reúnen vendedores de antigüedades y monedas ibéricas, de las que yo, en otras ocasiones había visto comprar varias de ellas. Una era el denario, gravado con la palabra en íbero, Bascunes. ¡Qué recuerdos de los primeros tiempos en que España se estaba formando, escritos en lengua ibérica o como algunos la llaman vasco-ibérica!. Porque no sólo está escrito el nombre de las monedas, sino que el monolito, que se encuentra debajo de la Diputación Foral, en uno de sus lados se muestra un escrito en dicha lengua. En el Museo están varias orlas de teselas romanas, con una inscripción en latín y que acaba con un texto , que para mí es ibérico. ¡Ojalá que algún entendido descubra su significado, que acabará de demostrar palpablemente el beneficio que supuso el pacto de los vasco-navarros con los romanos, que motivó la conservación de su legua y de sus costumbres!. La fundación del Reino de Navarra tuvo lugar en el siglo IX, por el famoso Iñigo Arista, del que el Doctor Cardús decía que estaba enterrado en el Monasterio de San Victorián, en el Sobrarbe del Alto Aragón y otros dicen que está sepultado en el Monasterio de Leyre; no está muy clara la respuesta a esta pregunta, por la obscuridad de los documentos de aquellos viejos tiempos. Cuando voy a Jaca, me encuentro con las ruinas del pueblo de Esco, que es una palabra vasca, que quiere decir mano. Ya en pleno Pirineo se encuentra el pueblo de Escoain. En los mismos límites con el Alto Aragón, se encuentra el pueblo de Javier o Xavierr. Con este mismo nombre hay más de cuarenta Jabierres y antes Xabierres, entre pueblos y montes en el Alto Aragón. En el Pantano de Yesa, desemboca el río navarro Esca, que aparte de suministra aguas, es el origen de los nombres navarro-aragoneses de Escario, Escalona, Escabosa,etc. He citado la primera dinastía de Iñigo Arista, pero la siguiente dinastía vasca o vascona,fue iniciada por Sancho Garcés I rey de Pamplonael año 905 y alcanza su madurez con Sancho III el Mayor desde1004 a 1035,que fue llamado Rex Ibericus, porqué dominaba todos los reinos de los cristianos, que en su conjunto eran España. La Reconquista unió a los Reinos Españoles en las guerras contra los musulmanes y el año 1212 ganan la Batalla de las Navas de Tolosa, exhibiendo desde entonces las Cadenas de Navarra. Tuvieron Aragón y Navarra varios reyes comunes, pero no “dependieron” los navarros de los aragoneses ni éstos de los navarros, pero fueron fieles a su misión pues Alfonso I el Batallador, conquistó Tudela, que es una gran ciudad dentro de Navarra. Murió a consecuencia de las heridas que recibió en a Batalla de Fraga en el año de 1134 y fue enterrado en el Monasterio de Montearagón y después de su ruina, lo enterraron en los Claustros de San Pedro en Huesca. Pero después de comentar la Gran Historia de Navarra, Augusto me ha contado sus pequeñas historias, que vivió en el Café Iruña, que nos acogía. Me explicó como del Norte de Navarra y de la Cuenca de Pamplona, acudían cierto día de la semana, muchos montañeses que eran de habla vasca y como buenos montañeses poco comunicativos. Pero en aquella inmensa Plaza se abrían sus espíritus y comunicaban todos sus problemas, desde los suyos propios a los de sus hijos, que también acudían allí. Tenían como los altoaragoneses la tradición de dejar a uno de sus hijos heredero de sus bienes o patrimonio. Solía ser heredero el hermano mayor, pero en ocasiones iban despidiendo a sus hijos mayores y el último heredaba los bienes con la obligación de trabajarlos y de cuidar a sus abuelos hasta la muerte. A veces allí mismo iban colocando a sus hijas. En cierta ocasión un montañés ofreció al hijo de un amigo, que si quería casarse con una hija suya. Al día siguiente subió tal hijo a su casa y le presentaron a toda su familia. El dijo que no estaba mal la novia prometida, pero que a él, le gustaba más la hermana pequeña. El padre le respondió: “hay que guardar el pan fresco para mañana y emplear el que puede secarse”. La hermana pequeña se quedó de “tiona”, pues no se casó nunca. También se quedaban algunos hombres para “tiones”, que tenían la obligación de trabajar y el derecho a ser mantenidos y cuidados, aunque a algunos les tocaba dormir en las cuadras, para cuidar a los animales. En el Alto Aragón ,yo recuerdo a un “tión”, que en una casa de aquellas que eran más ricas ,uno se quedó como tal y en lugar de trabajar ,iba a cazar y a tocar la guitarra. Y como dice Augusto que algunos se daban a la bebida, lo mismo le pasó al “tión” altoaragonés. Ya están construyendo la autovía que unirá Huesca con Pamplona y a Pamplona con los Pirineos. Entonces estaremos más unidos. Entonces venían los Ripas de Jaca a Pamplona y todavía guardo una carta que escribieron desde esta capital del Reino de Navarra, a mi casa de Siétamo y que guardo con mucho cariño.
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